Corrupción K

Piden investigar a Lázaro Báez y Cristóbal López por compra de terreno

La diputada Stolbizer realizará una presentación ante el fiscal Gerardo Pollicita por un presunto caso de lavado de dinero

tapa-baez

La diputada nacional Margarita Stolbizer realizará una nueva presentación ante el fiscal Gerardo Pollicita para que investigue una maniobra de presunto lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez y a Cristóbal López.

Ambos aparecen mencionados en la adquisición supuestamente irregular de un terreno de ubicación estratégica en Comodoro Rivadavia.

Según lo revelado en el informe de La Cornisa, se trata de sucesivas compraventas del mismo predio a lo largo de pocos meses.

Con una superficie total de 3.200 metros cuadrados, el terreno aparece en principio subvaluado y enseguida sobrevaluado.

Es un terreno fiscal que fue cedido a una empresa de Lázaro Báez por la municipalidad de Comodoro Rivadavia el 6 de diciembre de 2011, cuatro días antes de que Martín Buzzi finalizara su gestión como intendente antes de asumir como gobernador de Chubut.

La empresa se denomina Servicio Integral Alem SRL y se dedica a la venta de cubiertas y accesorios para vehículos y también a la venta de combustibles.

Báez aparece como accionista mayoritario con un 95 por ciento de las acciones, el 5 por ciento restante es propiedad de Jorge Ernesto Bringas.

El entonces intendente Buzzi realizó con Servicios Integrales Alem un canje. Le cedió el lote de 3.200 metros cuadrados a cambio de la pavimentación de apenas dos cuadras de la ciudad por un valor de obra de 875.454 pesos.

A pesar de no tener ningún tipo de experiencia en el rubro, la empresa de Báez realizó la pavimentación en ambas cuadras, aunque en algunos metros los operarios se olvidaron de agregarle los cordones.

Dos años y medio después, el 15 de abril de 2014, y según consta en el libro de actas de la empresa, los socios de Alem Servicios integrales resolvieron deshacerse del terreno.

Y el 28 de mayo del mismo año se lo vendieron a Inversora M & S, propiedad Cristóbal López, por la suma de un millón de dólares.

El 11 de junio se realizó la cesión de derechos del inmueble. De un lado de la mesa se sentó Jorge Bringas, en representación de Lázaro Báez, del otro Pablo Gabriel Bisogno, como apoderado de la firma de López.

De esta manera, el Lote 2 de la manzana 61 A del barrio Cívico, en las tierras ganadas al mar, pasó de las manos de Lázaro a las de Cristóbal.

Las sospechas continuaron y el 19 de septiembre de 2014, la Inversora M&S le cedió el polémico terreno al Banco Finansur SA. Es decir, una empresa de Cristóbal López le cedió un inmueble a otra empresa de Cristóbal López. La venta se realizó en dos millones de dólares, el doble del valor de la compra de cuatro meses atrás.

El terreno en cuestión tenía un gran valor estratégico para López, porque se encuentra al lado de un megaproyecto que el zar del juego tenía pensado ejecutar. Le pusieron de nombre Costanera Shopping.

Se trata de una estructura que incluye un Centro Comercial con 120 locales, patios de comida y seis salas de cine. Una inversión total prevista rondaría los 60 millones de dólares.

Para Stolbizer y su apoderada Silvina Martínez la maniobra podría enmarcarse en el delito de lavado de activos.

“Se advierte que el inmueble fue transferido de la empresa Servicios Integrales Alem de Báez a Inversora M&S de Cristóbal López y luego al Banco Finansur, del mismo dueño. Todo en cuatro meses y con valores exorbitantes. El inmueble fue burdamente sobrevalorado” asegura Martínez.

“El proceso comúnmente denominado ‘flipping’ (una serie de transacciones de compra venta del inmueble a precios cada vez mas elevado) puede advertirse fácilmente en el presente caso”, cerró.

La imagen del terreno:

Lázaro Báez, Cristóbal López y la sospechosa compra de un terreno

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri