Mercosur

Mercosur: avanzan en la suspensión de Venezuela

Las cancillerías de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay discuten de qué manera se instrumentará la medida, es decir, si será parcial o total

A partir del próximo jueves, Venezuela entrará en una cuenta regresiva hacia su probable suspensión en el Mercosur. Ese día vencerá el plazo del ultimátum que los demás países miembros le habían dado en septiembre al gobierno de Nicolás Maduropara que adecuara toda la normativa de la nación caribeña a las reglas requeridas por el Protocolo de Adhesión al bloque.

Según detalla el diario Perfil, es casi un hecho que las autoridades venezolanas no llegarán a cumplir con tales exigencias. Las cancillerías de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay discuten de qué manera se instrumentará la suspensión, es decir, si será parcial o total.

Luego de su incorporación al Mercosur en 2013, Venezuela nunca terminó de compatibilizar sus leyes con las normas que exige el bloque en materia de comercio, infraestructura, derechos humanos y otros rubros.

El país aún debe incorporar 112 resoluciones del Mercosur, para lo que debería activar un largo trámite parlamentario. El gobierno de Maduro aduce que eso no es sencillo, ya que dichas resoluciones chocan con la legislación nacional.

LEA MÁS  El mensaje de Trump por la desaparición del ARA San Juan

Además, la Asamblea Nacional es controlada hoy por la oposición. Y, en plena crisis, la adecuación al Mercosur está lejos de ser una prioridad legislativa.

De todas formas, tras bambalinas todos los actores involucrados admiten que la adecuación normativa no es la preocupación central: lo que realmente se juega con la eventual suspensión venezolana es una carta más de presión regional sobre Maduro para que flexibilice su postura en el diálogo con la oposición y en la búsqueda de una salida a la crisis política interna.

Los coordinadores de los cuatro países fundadores del Mercosur se reunieron el miércoles pasado en Buenos Aires para comenzar a analizar la situación. Fijaron una reunión de cancilleres para el 14 de diciembre, sujeta a confirmación, en la que se tomaría la decisión sobre Venezuela.

LEA MÁS  Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

A su vez, los gobiernos evalúan suspender la cumbre de presidentes del Mercosur que suele celebrarse a fines de diciembre para realizar el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque. Esta vez no hay méritos para exhibir.

Aunque inicialmente se había desmarcado de la ofensiva de los demás socios del Mercosur contra Venezuela, el gobierno de Uruguay tomó la voz cantante sobre el asunto en los últimos días.

Tanto el presidente Tabaré Vázquez como el canciller Rodolfo Nin Novoa expresaron que la postura uruguaya es que Venezuela se quede “sin voz ni voto” mientras no adecúe su normativa. Es decir, que siga siendo miembro del bloque pero con sus derechos reducidos al mínimo, como ocurrió con Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo en 2012.

Nin Novoa también deslizó que otros miembros pretenden que “Venezuela no participe más”, y aclaró que su gobierno no está de acuerdo con esa alternativa. Aludía al gobierno de Paraguay, el más duro en sus declaraciones públicas contra Maduro, y por carácter transitivo a Brasil.

LEA MÁS  Video: así fue el momento de la explosión en Manhattan

Sin embargo, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, aclaró anteayer que “la palabra ‘expulsar’ (a Venezuela) no es la más adecuada: lo correcto es una suspensión, una cesación de derechos”.

Apenas asumió su cargo, el presidente brasileño Michel Temer se mostró muy beligerante contra Maduro. Sin embargo, fuentes diplomáticas brasileñas admiten que la cuestión venezolana perdió relevancia en Brasil, ya que la capacidad de incidencia de los países de la región en la crisis interna de Venezuela ya es casi nula.

Tal vez por eso quepa esperar una postura más sobria de Itamaraty en el momento de resolver el futuro venezolano en el Mercosur.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DRBItPpXUAIEjE2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drbitppxuaieje2.jpg
Reforma Previsional

Por orden de Bullrich, Gendarmería se sumó al operativo en el centro con 600 efectivos

Nueve vehículos de la fuerza conducida por Gerardo Otero fueron vistos avanzando sobre la calle Cerrito, incluidos un carro de asalto
julio bazan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/julio-bazan.jpg
Reforma Previsional

Video: manifestantes atacaron al periodista de TN Julio Bazán

El periodista fue insultado y golpeado, y tuvo que refugiarse en una estación del Subte porteño
cannabis http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/cannabis.jpg
Ciencia

Para la OMS, el cannabis no es una droga

La Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación pública para no catalogar el cannabidiol (CBD), uno de los principales componentes activos de la marihuana, como una droga
coco-sily http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/coco-sily.jpg
Reforma Previsional

El furioso tuit del Coco Sily, durante los incidentes afuera del Congreso

El humorista atacó a quienes consideró culpables de provocar los incidentes de esta tarde en la Plaza de los Dos Congresos y generó la bronca de la izquierda
denis-suarez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/denis-suarez1.jpg
Barcelona

“Masche” no es el único: ¿quién es el otro jugador del Barça que se quiere ir?

Lionel Messi ya avisó a Valverde que el joven jugador planea alejarse del club culé; ¿quién es y por qué se quiere ir?