Política

Una suma multimillonaria para calmar las protestas sociales

Desde el ministerio de Trabajo creen que el 70% de los 10 millones de trabajadores registrados recibirán bonos en diciembre para compensar la inflación. También los pagarán a jubilados y beneficiarios de planes sociales

Detalles a considerar durante el cierre del año.  “Hay que regar la pradera, porque si no cualquier chispa la prende fuego”, es la frase preferida de Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita para negociar con el Gobierno.

Mauricio Macri ordenó regar la pradera todas las veces que fuera necesario. Lo hizo en diciembre pasado, lo repitió en abril y volvió a hacerlo esta semana.

Regó con millones de pesos la pradera de Pérsico y las organizaciones sociales. Todo sea por un fin de año en paz. “Están cubiertas las fiestas”, resumió menos metafórico Pérsico.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno convino tomar como propia la bandera de la emergencia social y reformular el proyecto inviable que impulsaban las organizaciones sociales.

Se comprometió a entregar 25 mil millones de pesos en los próximos tres años a las organizaciones sociales para “fortalecer la economía popular” y otros $ 5 mil millones si el dinero se termina en 2018. El jefe de Gabinete elegirá de dónde salen las partidas.

El nuevo Consejo de la Economía Popular y el Salario Complementario, que contempla la ley, tendrá representantes de los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y Trabajo y de las organizaciones inscriptas en el flamante RENATREP, el registro nacional de la Economía Popular. Además de la ley, en el Gobierno estudian crear un organismo a imagen y semejanza de las agrupaciones, nada tan ambicioso como el ministerio de Economía Popular que les había prometido Daniel Scioli.

Además del aguinaldo para cooperativistas, está cerca de cerrar el bono para beneficiarios de AUH. La oferta por grupo familiar ya no correría. Ambas partes ya se convencieron de los beneficios de un monto fijo por hijo.

El campo de los trabajadores informales de las zonas más desprotegidas del área metropolitana no es el único que recibirá oxígeno indispensable hasta que la economía enseñe señales más claras de recuperación. El Ejecutivo convino un bono con estatales y forzó a los privados al mismo camino.

En el ministerio de Trabajo hacen cuentas. Creen que el 70% de los 10 millones de trabajadores registrados recibirá en promedio un plus de $2.000. Son $14.000 millones.

Los gremios de Transporte se llevan entre $3 y $5 mil y los bancarios acaban de cerrar un bono de entre $8.000 y $12.000. Los gremios cuya actividad depende de las Pymes están más complicados.

A su vez, la ANSES ya liquidó bonos para 3.273.244 jubilados, lo cual implica una inversión estatal de $3.117 millones.

En el caso de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, se volcarán $2.698 millones, para financiar el bono de fin de año. Aún no se definió cuánto recibirá cada familia.

Si a esos rubros se le agregan los $600 millones que se destinarán a un refuerzo salarial de fin de año para los beneficiarios de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, la cuenta supera los $20.000 millones que llegarán a la calle en diciembre para contener la protesta social.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre