Política

Una suma multimillonaria para calmar las protestas sociales

Desde el ministerio de Trabajo creen que el 70% de los 10 millones de trabajadores registrados recibirán bonos en diciembre para compensar la inflación. También los pagarán a jubilados y beneficiarios de planes sociales

Detalles a considerar durante el cierre del año.  “Hay que regar la pradera, porque si no cualquier chispa la prende fuego”, es la frase preferida de Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita para negociar con el Gobierno.

Mauricio Macri ordenó regar la pradera todas las veces que fuera necesario. Lo hizo en diciembre pasado, lo repitió en abril y volvió a hacerlo esta semana.

Regó con millones de pesos la pradera de Pérsico y las organizaciones sociales. Todo sea por un fin de año en paz. “Están cubiertas las fiestas”, resumió menos metafórico Pérsico.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno convino tomar como propia la bandera de la emergencia social y reformular el proyecto inviable que impulsaban las organizaciones sociales.

LEA MÁS  Gustavo Menéndez será el próximo presidente del PJ bonaerense

Se comprometió a entregar 25 mil millones de pesos en los próximos tres años a las organizaciones sociales para “fortalecer la economía popular” y otros $ 5 mil millones si el dinero se termina en 2018. El jefe de Gabinete elegirá de dónde salen las partidas.

El nuevo Consejo de la Economía Popular y el Salario Complementario, que contempla la ley, tendrá representantes de los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y Trabajo y de las organizaciones inscriptas en el flamante RENATREP, el registro nacional de la Economía Popular. Además de la ley, en el Gobierno estudian crear un organismo a imagen y semejanza de las agrupaciones, nada tan ambicioso como el ministerio de Economía Popular que les había prometido Daniel Scioli.

Además del aguinaldo para cooperativistas, está cerca de cerrar el bono para beneficiarios de AUH. La oferta por grupo familiar ya no correría. Ambas partes ya se convencieron de los beneficios de un monto fijo por hijo.

LEA MÁS  A qué periodista quiere el PRO instalar en la Provincia

El campo de los trabajadores informales de las zonas más desprotegidas del área metropolitana no es el único que recibirá oxígeno indispensable hasta que la economía enseñe señales más claras de recuperación. El Ejecutivo convino un bono con estatales y forzó a los privados al mismo camino.

En el ministerio de Trabajo hacen cuentas. Creen que el 70% de los 10 millones de trabajadores registrados recibirá en promedio un plus de $2.000. Son $14.000 millones.

Los gremios de Transporte se llevan entre $3 y $5 mil y los bancarios acaban de cerrar un bono de entre $8.000 y $12.000. Los gremios cuya actividad depende de las Pymes están más complicados.

LEA MÁS  Nuevo Congreso: Cambiemos busca ampliar su poder en Diputados

A su vez, la ANSES ya liquidó bonos para 3.273.244 jubilados, lo cual implica una inversión estatal de $3.117 millones.

En el caso de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, se volcarán $2.698 millones, para financiar el bono de fin de año. Aún no se definió cuánto recibirá cada familia.

Si a esos rubros se le agregan los $600 millones que se destinarán a un refuerzo salarial de fin de año para los beneficiarios de los planes Argentina Trabaja y Ellas Hacen, la cuenta supera los $20.000 millones que llegarán a la calle en diciembre para contener la protesta social.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Milagro Sala http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/milagro-sala.jpg
Caso Milagro Sala

Milagro Sala vuelve a su casa: abandona la cárcel y cumplirá prisión domiciliaria

La decisión fue dispuesta por el juez Pablo Pullen Llermanos en cumplimiento con lo resuelto por la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derechos Humanos; no llevará tobillera electrónica
salazar http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/salazar.jpg
La vida de los famosos

La propuesta hot que recibió Luciana Salazar

A días de recibir a su hija Matilda, la modelo escrachó a un hombre que le propuso estar con ella y su mujer
maradona http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/maradona.png
Fuera de juego

Maradona habló de Messi y lo burló con un increíble gesto

El "10" brindó un entrevista donde habló del crack de la Selección y Cristiano Ronaldo. Obviamente, generó polémica
miguel-muñoz http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/miguel-muoz.jpg
Policiales

Corrupción policial: detienen al jefe de Automotores de la PFA por fraude y lavado

Investigan si el comisario Miguel Andrés Muñoz apeló a empresas fantasmas para facturar servicios inexistentes a la Policía Federal por los que cobraba dinero
video - yoga http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/video-yoga.jpg
Mundo Bizarro

Quiso subir un video a Instagram y casi se muere ahogada

Una estadounidense intentó grabarse haciendo yoga a la orilla de un río, pero perdió el equilibrio y la hazaña casi termina en tragedia