Abuso sexual

Un pueblo dividido: cuatro docentes acusados de abuso

En La Pampa, comenzó el juicio a los maestros por el supuesto abuso sexual de seis de los 35 menores que los denunciaron

2307034h765

Esta semana se inició en la Ciudad Judicial de Santa Rosa el juicio contra dos maestras jardineras y dos directivos de un colegio secundario por el abuso sexual contra seis nenes de una sala de jardín de infantes del pueblo de 25 de Mayo.

En el lugar habitan unas 15.000 personas y está ubicado 400 kilómetros al sur de Santa Rosa, en el límite con las provincias de Neuquén y Río Negro.

El principal acusado es el secretario del colegio secundario “José Alfageme” de 25 de Mayo, Marcelo Tattavito de 50 años, un uruguayo que reside hace 30 años en el país, profesor de educación física y exfuncionario municipal. La acusación es de abuso sexual en cinco oportunidades y corrupción de menores.

Otro acusado, el es director del colegio, Oscar López, de 54 años, como coautor de esos delitos. Además están acusadas dos maestras jardineras, Maria José Tello (30) y Gabriela Bastías (34), en carácter de partícipes necesarias. Los cuatros están detenidos desde mayo de 2015 cuando estalló el caso.

LEA MÁS  El caso de "la monja mala": de guía espiritual a "entregadora" de niños

Aunque este juicio es por seis casos, hay acusaciones por otros 31. Por esos hechos, los acusados fueron procesados, pero aun esa causa no llegó a juicio oral. Está prevista la declaración de 150 testigos y las audiencias se extenderán hasta el 27 de diciembre.

La causa estalló en mayo de 2015. Los padres de las presuntas víctimas denunciaron el caso a partir de los testimonios de los chicos.

Esto reveló un grave problema de planificación: el Jardín de Infantes Nº 12 funcionaba en el mismo edificio del colegio secundario “José Alfageme”. Era un enorme edificio de la Escuela Especial Nº 10.

LEA MÁS  La foto viral: esta Scout se enfrentó a un líder neonazi en una marcha

Según el fiscal Marcelo Amado ocurrieron dos hechos: el primero se le atribuye a Tatavitto, secretario de Coordinación Secundario Zona Sur, y a Tello.

Habría ocurrido entre el 2 de marzo y hasta el 20 de abril de 2015, por la mañana, en el baño de la coordinación del secundario y en el interior de una quinta propiedad de Tatavitto.

Además Tattavito habría abusado, durante 2014, de otros dos alumnos también en el baño de Coordinación y en su quinta.

En un segundo hecho en la acusación, la víctima de Tattavito y el director López fue un nene de la sala de jardín de la tarde. En esta caso, Bastía está acusado de ser la “entregadora”.

LEA MÁS  Datos oficiales: conflictividad laboral en el Estado, más alta que en el sector privado

El abogado Oar Gebrerus defensor de Tattavito, Tello y Bastías dijo que “en la Cámara Gesell no surgió que haya existido abuso”. Pero además pidió las anulación de las otras pericias, porque consideró que se violó el derecho a defensa.

UTELPA, el gremio docente, realizó una fuerte defensa de los acusados. “Con los niños no, con los docentes tampoco”, fue la bandera que plantaron en la Ciudad Judicial.

“Es todo una mentira. Está todo armado. Creemos que es político. Y que vayan los verdaderos culpables. Si hubo uno o dos niños abusados pero que busquen en sus familiares cercanos”, dijo Isabel, la esposa de Tattavito quien fue director de Deportes de dos gestiones municipales.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Armando Gostanián http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/armando-gostanin.jpg
Judiciales

Zafa otro menemista: suspenden trámite de una condena contra Gostanián

Se definía si el ex funcionario va a la cárcel por sobreprecios que pagó cuando era presidente de la Casa de la Moneda
Malena Cibils http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/malena-cibils.jpg
Sociedad

Increíble: clienta calificó mal a un restaurante y fue insultada por su dueño

Malena Cibils fue a comer a un local de Palermo; se quejó en las redes por la atención y el servicio y la increparon
bernice http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bernice.jpg
Sociedad

Dramático: quiso ponerse siliconas, tuvo un ACV y vive en estado vegetativo

Su nombre es Berenice Conte. La joven de 25 años tuvo un problema en la operación que la dejó paralizada; sólo puede mover los ojos
tiros http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiros.jpg
Mundo

Francotirador mató a un miembro del ISIS que estaba a más de 2 km de distancia

El hecho sucedió en Mosul, Irak. La bala viajó tres segundos y se incrustó en la garganta del mercenario
tiroteo2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiroteo2.jpg
Policiales

Video: así fue el robo del comando de “motochorros” en el microcentro

Tres personas resultaron lesionadas -una de ellas, con una herida de bala- en un presunto intento de asalto en Paraguay y Marcelo T. de Alvear, a plena luz del día

REALICE UN COMENTARIO