Abuso sexual

Un pueblo dividido: cuatro docentes acusados de abuso

En La Pampa, comenzó el juicio a los maestros por el supuesto abuso sexual de seis de los 35 menores que los denunciaron

2307034h765

Esta semana se inició en la Ciudad Judicial de Santa Rosa el juicio contra dos maestras jardineras y dos directivos de un colegio secundario por el abuso sexual contra seis nenes de una sala de jardín de infantes del pueblo de 25 de Mayo.

En el lugar habitan unas 15.000 personas y está ubicado 400 kilómetros al sur de Santa Rosa, en el límite con las provincias de Neuquén y Río Negro.

El principal acusado es el secretario del colegio secundario “José Alfageme” de 25 de Mayo, Marcelo Tattavito de 50 años, un uruguayo que reside hace 30 años en el país, profesor de educación física y exfuncionario municipal. La acusación es de abuso sexual en cinco oportunidades y corrupción de menores.

Otro acusado, el es director del colegio, Oscar López, de 54 años, como coautor de esos delitos. Además están acusadas dos maestras jardineras, Maria José Tello (30) y Gabriela Bastías (34), en carácter de partícipes necesarias. Los cuatros están detenidos desde mayo de 2015 cuando estalló el caso.

Aunque este juicio es por seis casos, hay acusaciones por otros 31. Por esos hechos, los acusados fueron procesados, pero aun esa causa no llegó a juicio oral. Está prevista la declaración de 150 testigos y las audiencias se extenderán hasta el 27 de diciembre.

La causa estalló en mayo de 2015. Los padres de las presuntas víctimas denunciaron el caso a partir de los testimonios de los chicos.

Esto reveló un grave problema de planificación: el Jardín de Infantes Nº 12 funcionaba en el mismo edificio del colegio secundario “José Alfageme”. Era un enorme edificio de la Escuela Especial Nº 10.

Según el fiscal Marcelo Amado ocurrieron dos hechos: el primero se le atribuye a Tatavitto, secretario de Coordinación Secundario Zona Sur, y a Tello.

Habría ocurrido entre el 2 de marzo y hasta el 20 de abril de 2015, por la mañana, en el baño de la coordinación del secundario y en el interior de una quinta propiedad de Tatavitto.

Además Tattavito habría abusado, durante 2014, de otros dos alumnos también en el baño de Coordinación y en su quinta.

En un segundo hecho en la acusación, la víctima de Tattavito y el director López fue un nene de la sala de jardín de la tarde. En esta caso, Bastía está acusado de ser la “entregadora”.

El abogado Oar Gebrerus defensor de Tattavito, Tello y Bastías dijo que “en la Cámara Gesell no surgió que haya existido abuso”. Pero además pidió las anulación de las otras pericias, porque consideró que se violó el derecho a defensa.

UTELPA, el gremio docente, realizó una fuerte defensa de los acusados. “Con los niños no, con los docentes tampoco”, fue la bandera que plantaron en la Ciudad Judicial.

“Es todo una mentira. Está todo armado. Creemos que es político. Y que vayan los verdaderos culpables. Si hubo uno o dos niños abusados pero que busquen en sus familiares cercanos”, dijo Isabel, la esposa de Tattavito quien fue director de Deportes de dos gestiones municipales.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri