Política

Destinan más de $ 100 millones para refaccionar Olivos y la Casa Rosada

Las modificaciones incluyen arreglos y cambios estructurales, también se destinaron fondos para reponer vajilla y contratar grupos electrógenos

salon_blanco

El Gobierno destinó este año más de $ 120 millones para remodelar, reparar y ponerle su impronta a la Casa Rosada y a la quinta de Olivos.

Muchos de los cambios ya culminaron, otros están en plena obra o son proyectos en proceso de contratación. En la casa de gobierno, la refacción más grande será en un sector del segundo piso. En la residencia presidencial, bajo la mirada estética de Juliana Awada, se hicieron trabajos de pintura, de decoración y un estricto plan de cuidado de los espacios verdes.

En la Casa Rosada este año se compró mobiliario nuevo por más de $ 1,5 millones y se adquirieron nuevos elementos para el comedor y la cocina por casi medio millón de pesos. Además se realizó una limpieza a fondo de toda la casa de gobierno y del museo anexo por unos $ 4,6 millones.

Otro de los gastos estuvo vinculado con el servicio de mantenimiento de oficinas, despachos y salones del sector presidencial y de la vicepresidencia, según detalla el informe del portal La Nación.

El contrato por once meses para esta tarea demandó $ 673.992, que se suman a trabajos por “arreglos, reparaciones y mantenimiento del inmueble” por más de $ 5,2 millones. Tras el recambio presidencial, Cambiemos contrató un servicio de fumigación, con un presupuesto de 412.610 pesos.

También contrató un servicio de mantenimiento y reparación de 180 aires acondicionados por más de $ 3,8 millones. Ese servicio beneficia al Presidente, al Ministerio del Interior y la Secretaría Legal y Técnica, entre otras dependencias que conviven en la Casa Rosada.

Ello se suma a una contratación por $ 221.000 para reparar los grupos electrógenos que garantizan la luz cuando se corta el suministro eléctrico.

Hay gastos previstos para la casa de gobierno que todavía están en proceso de licitación. Es el caso de la adquisición de un juego de vajilla nuevo, que según los pliegos incluyen platos grabados de porcelana, vasos de vidrio templado, cubiertos, cacerolas, sartenes y ollas, entre otros utensilios.

Las ofertas de las empresas interesadas parten de los $ 260.000 y superan el millón. También se prevé renovar el “ropero” de la Casa de Gobierno: se lanzó un concurso público para adquirir sacos, camisas, pantalones y calzado para el personal con ofertas que oscilan entre los $ 270.000 y los $ 3,7 millones. Siempre se inclinó por la propuesta más barata.

Otras de las contrataciones en curso incluyen la reparación de los ascensores de urgencia y un nuevo sistema de iluminación externa. La licitación más grande se lanzó esta semana: con un presupuesto oficial de $ 49,9 millones se realizará la “remodelación parcial y puesta en valor de un sector del segundo piso de la casa de gobierno”. Si se suman los gastos ya erogados y las contrataciones en curso, el presupuesto proyectado para Balcarce 50 en lo que va de la gestión asciende a $ 98.574.811.

Además, esta semana se lanzó una licitación por casi $ 50 millones para la “remodelación parcial y la puesta en valor de un sector del segundo piso” de la casa de gobierno. Otras refacciones en los despachos presidenciales ya culminaron.

Otro cambio clave será la iluminación externa de Balcarce 50. También se lanzó una contratación para el mantenimiento de los amplios parques. Incluye la poda de árboles, el control de malezas y el cuidado del espejo de agua. Hay ofertas entre los $ 6,5 millones y los $ 12,6 millones.

En lo que respecta a Olivos, los trabajos de “amoblamiento, equipamiento integral y decoración” demandaron un gasto de $ 2,7 millones este año, indica el informe del portal La Nación.

Resultado de imagen para quinta olivos

También se efectuaron trabajos de “remodelación y pintura” en la casa de huéspedes, el chalet presidencial y la casa de secretarios por $ 11,7 millones. Además del cambio de color de la fachada de la casa principal, que con Cristina Kirchner era de color rojizo y hoy es blanca.

El verano pasado, cuando colaboradores del Presidente hicieron la primera avanzada sobre la quinta, encontraron serios problemas de humedad, además de serios descuidos en los parques.

Según la información oficial, los servicios de “pintura, puesta en valor de pisos, carpintería, el dormitorio del servicio doméstico”, demandaron unos $ 3 millones.

Por el servicio de “mantenimiento de espacios verdes” se hicieron ofertas de los $ 6,5 millones a los 12,6 millones. El total de gastos proyectados durante este año en Olivos asciende a $ 24.635.000.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre