Sociedad

Ejemplo de vida: de chica no la dejaban estudiar y aprendió a leer a los 65 años

Su papa y su marido le habían prohibido estudiar, pero la mujer no se resignó y empezó primer grado en la escuela de su barrio, en Foz de Iguazú, Brasil

escuela a los 65

Dona tiene 65 años y está en primer grado de la Escuela Municipal Monteiro Lobato, en Foz de Iguazú.

Izabelle Ferrari contó a través de una publicación en Facebook que un nene de seis años le dijo que tenía de compañera a la mujer. Y cuando le preguntó qué hacía en la sala, el nene respondió: “Escribe lo que la profesora pone en el pizarrón”. ¿Por qué hace eso?, retrucó Izabelle. Y el nene contestó: “Ella quiere aprender a leer”.

LEA MÁS  Tremendo: pasaron casi cuatro horas atrapados en una montaña rusa

La mujer relató que fue a conocer a Dona, quien estaba sentada en la última fila. A su alrededor había 22 alumnos de entre seis y siete años.

Dona tiene 65. y cuenta que en su infancia su papá no la dejó estudiar, sólo trabajar. Tampoco su mamá, que opinaba que estudiar solo servía para escribir cartas a enamorados.

Al casarse, su marido también le negó la posibilidad de estudiar. Sin embargo, ella dice que empezó a estudiar a escondidas. “Un día él vio en mi bolso un cuaderno y lápiz. Me preguntó si estaba estudiando y le dije que sí”. Como respuesta su marido agarró su cuerno y lo rompió. Ese día dejó los estudios.

LEA MÁS  Stanley, sobre índice pobreza: "Se frena la tendencia en alza, pero el número duele"

Dona está separada hace 20 años, tiene dos hijos, fue a la escuela municipal del barrio donde vive, habló con la secretaria y le pidió un lugar. También habló con la directora del colegio.

Iracy da Costa Passos es la profesora de Dona. Las dos mujeres tienen la misma edad. La docente habla del desafío que significa tener de alumna a Dona. ”

LEA MÁS  Los divertidos "peligros" de dejar a tus mascotas con otras personas

La diferencia con un nene es que a ella le hablás una vez y aprende. El entendimiento es más fácil”, reconoce la maestra.

Dona sigue soñando. Según la publicación, sus próximos pasos serán convertirse en profesora y enfermera. “Nunca es tarde, sigo pensando así”, asegura.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Provincia: Cambiemos ya tendría los cabeza de lista para senador y diputado

A seis meses de las elecciones legislativas, el oficialismo ya tiene elegidas las dos cartas principales que pondrá en juego para la contienda

elecciones http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/elecciones.jpg

Las mejores fotos del “verdurazo” en Plaza de Mayo

DYN11, BUENOS AIRES, 24/04/2017, PRODUCTORES DE HORTALIZAS REGALAN ESTE MEDIODÍA 20 MIL KILOS DE VERDURA FRENTE A PLAZA DE MAYO, EN RECLAMO DE LA SANCIÓN DE UNA LEY DE ACCESO A LA TIERRA.  DESDE CAMIONETAS Y CAMIONES, ENTREGABAN VERDURAS, A DECENAS DE PERSONAS QUE SE ACERCARON. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/dyn11-25-1.jpg

La iniciativa promueve la creación de un fondo fiduciario para el otorgamiento de créditos que posibilite la compra de terrenos a pequeños productores