Salud

Atención: qué efectos produce la marihuana en la salud

El proyecto de ley que facilita los tratamientos con aceite de cannabis recibió media sanción ayer en Diputados. Sin embargo, la ciencia aún no apoya de forma contundente su utilización

El proyecto tuvo 221 votos a favor y tan solo una abstención. La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que permite y facilita el uso de aceite de cannabis para tratamientos médicos.

Aún resta que el proyecto se apruebe en el Senado, pero se especula que en poco tiempo los cannabinoides dejarán de ser un tratamiento de excepción.

Según detalla el portal Infobae, la iniciativa prevé mayores facilidades en el uso del cannabis en pacientes con epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias. Sin embargo, la ciencia aún no apoya de forma contundente su utilización.

“El grado de evidencia científico para la utilización del cannabis medicinal sigue siendo bajo”, alertó el doctor Gabriel Persi, a cargo del área de Neurología Vascular del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (Ineba).

“Los cannabinoides tienen dos tipos de receptores en el organismo”, explicó el especialista. “El CB1, que es el de mayor distribución en el cerebro, y el CB2, que se encuentra especialmente en las células inmunes del cuerpo. El primero corresponde con áreas vinculadas al placer, a la ansiedad, al temor, al aprendizaje, a la memoria. Tiene una distribución estratégica por su potencial aplicación terapéutica”.

Persi insistió con que los estudios que avalan los efectos positivos de la cannabinoides en distintas enfermedades son “pequeños” y “sin evidencia considerable”.

De hecho, resaltó que su utilización en la adolescencia puede implicar un problema a largo plazo: “Algunos estudios demostraron que puede afectar el desarrollo cognitivo de los más jóvenes”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Massa fogonea el paro general? Se reunió con la cúpula de la CGT

El dirigente político mantuvo una extensa reunión con el triunvirato que conduce la confederación gremial en una de las salas de Diputados; el 4 de febrero pasado, habían anunciado un paro contra el Gobierno

DYN43, BUENOS AIRES 22/02/17, LA CGT QUE CONDUCE EL TRIUNVIRATO INTEGRADO POR JUAN CARLOS SCHMID, HÉCTOR DAER Y CARLOS ACUÑA SE ENCONTRABAN REUNIDOS ESTA TARDE CON REPRESENTANTES DEL FRENTE RENOVADOR ENCABEZADOS POR SERGIO MASSA.FOTO.DYN/JAVIER BRUSCO http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/dyn43-1.jpg

López habló sobre Sueños Compartidos: “No existía inducción para contratar a la Fundación”

José López y Julio De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/poli3-1.jpg

Para López, no hubo delito en la causa, aunque hay decenas de pruebas sobre el desvío de fondos a las cuentas de los hermanos Schoklender y sus empresas