Política

Frigerio, sobre la caída de la reforma electoral: “No pierde el Gobierno, sino la sociedad”

Al hablar con en el canal Todo Noticias, el ministro de Interior rechazó que sea el peronismo el que se opone sino un sector vinculado a Cristina Kirchner

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, advirtió anoche que con la caída del proyecto de reforma política en el Senado, que incluía el voto electrónico, “no pierde el Gobierno, sino la sociedad, que no puede tener un sistema más transparente”.

“En términos de reforma electoral, si no sale, si no termina de salir, el que pierde no es el Gobierno, sino la sociedad, que se pierde de tener un sistema más transparente”, dijo Frigerio tras conocerse el fracaso del oficialismo en conseguir que el Senado discuta el proyecto oficial, ya aprobado en Diputados.

El titular de la cartera política recordó, al hablar en Todo Noticias, que “hay muchas provincias de la Argentina que ya votan incorporando tecnología y aportando mayor transparencia” al proceso electoral.

LEA MÁS  Cómo es el plan del Gobierno para echar a Gils Carbó

En ese sentido, manifestó que “no es el peronismo el que se opone a incorporar mayor transparencia y confiabilidad, es justo decirlo. Hay muchos peronistas que apoyan. Cuento con los dedos de una mano los gobernadores que se oponen”, sostuvo Frigerio, pese a que la iniciativa naufragó hoy tras una reunión de los senadores del PJ-FpV con siete gobernadores.

El funcionario advirtió que, más allá de este traspié, la reforma “es un proceso inevitable, porque es la gente la que está demandando mayor confiabilidad, modernidad en la forma que votamos”, y recordó que “hace cien años que votamos de la misma manera, por qué oponerse a una mejora”, preguntó.

Aseveró que, este proceso, “si no viene de la nación, va a venir de las provincias hacia la nación, independientemente de que haya algunos dirigentes que quieran oponerse”.

LEA MÁS  Piden más estudios médicos para De Vido

También destacó que “hay otro proyecto (alternativo al oficial) del Frente para la Victoria”, que pertenece al senador Juan Manuel Abal Medina, y que, dijo, “tampoco quieren poner en discusión”.

Según Frigerio, “algunos senadores y gobernadores están en contra de que haya algún cambio en la forma en que votamos” y agregó que, “entre los que se oponen, están los que hoy manejan las comisiones que hoy tienen que despachar los proyectos”, en alusión al cristinista Marcelo Fuentes, titular de Asuntos Constitucionales.

Frigerio recordó que “no estamos planteando un sistema electrónico específico, ellos (los peronistas que quieren negociar otro proyecto) sí. Plantean una gradualidad y nosotros no estamos en desacuerdo”.

LEA MÁS  Qué reformas apura Macri tras las elecciones

Pero advirtió que “acá no se está discutiendo un proyecto específico, el problema es que no se está discutiendo un proyecto”, dijo, aludiendo a quienes defienden el sistema tradicional de boleta de papel, y desafió: “Nosotros tenemos los votos para sacar un proyecto de reforma”.

En tal sentido, exhortó a que “aquellos que están en contra, lo digan abiertamente”, y reconoció que “una de las pocas que lo dijeron fue la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Finalmente, Frigerio insistió que con la caída del proyecto, “nos perdemos de mejorar nuestro sistema democrático todos los argentinos, no el Gobierno”.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"