Judiciales

El juez Ercolini se declaró incompetente y favoreció a Cristóbal López

El magistrado justificó su decisión en el "carácter específico" del fuero Penal Económico para impulsar este tipo de investigaciones, lo que a su vez le permitiría a la AFIP obtener "resultados más satisfactorios"

En las últimas horas, Cristóbal López recibió una buena noticia. El empresario quedó ayer un paso más cerca de solucionar su mayor problema judicial.

El juez federal Julián Ercolini se declaró incompetente para continuar con la investigación penal por la presunta defraudación contra el Estado por $ 8000 millones y concluyó que esa pesquisa debe continuar en el fuero Penal Económico por una presunta evasión agravada.

Según detalla el diario La Nación, Ercolini justificó su decisión en el “carácter específico” del fuero Penal Económico para impulsar este tipo de investigaciones, lo que a su vez le permitiría a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obtener “resultados más satisfactorios”.

LEA MÁS  Nahir Galarza explotó contra el fiscal por un video hot: "Si lo muestra, yo me suicido"

Y anticipó que, de ser hallados culpables, permitiría imponerles “penas privativas de la libertad mucho más graves” que en el fuero federal a López, a su socio Fabián de Sousa y al ex titular del organismo, Ricardo Echegaray.

Para López, sin embargo, si la Cámara Federal porteña confirma la decisión de Ercolini, implicaría una oportunidad para acogerse a la moratoria que impulsó el presidente Mauricio Macri y que establece la suspensión de la acción penal para todos aquellos que regularicen su situación tributaria.

LEA MÁS  Caso Maldonado: el Gobierno acusó a dos abogados de dar información falsa

La resolución de Ercolini descolocó a la AFIP, que adelantó que la apelará ante la Cámara Federal, al igual que el fiscal Gerardo Pollicita, quien había pedido el procesamiento de López, De Sousa, Echegaray y otros 16 funcionarios del organismo recaudador.

Para la AFIP, representada por Ricardo Gil Lavedra, la deuda por $ 8000 millones debe tomarse como el fruto de una administración fraudulenta de la AFIP en perjuicio del Estado, liderada por Echegaray y con López y de Sousa como partícipes necesarios.”López no es un simple evasor y queremos una sanción ejemplificadora”, indicaron anoche desde la AFIP.

LEA MÁS  Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

Sin embargo, tras haber defendido su competencia durante meses, Ercolini decidió ayer que la investigación debe continuarla su colega del fuero Penal Económico, Verónica Straccia, con López como el gran protagonista de una presunta evasión y con Echegaray, como figura secundaria.

El contrapunto alrededor de dónde debe tramitarse la investigación por los $ 8000 millones no es menor. Y conscientes de los beneficios que le reportaría trasladar la causa al fuero Penal Económico, López y De Sousa luchan por eso desde hace meses.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

taxis http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/taxis.jpg
Acoso Sexual

Brutal audio: una menor grabó a un taxista que la acosó durante un viaje

En la denuncia se enviaron dos pedidos: uno al Municipio, para que el saquen la licencia profesional, y otro a la empresa en la que trabaja
2713548w1033-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/2713548w1033-1024x682.jpg
Mundial Rusia 2018

Caruso recogió el guante y le respondió a Mascherano, quien lo llamó “nefasto”

El entrenador habló tras la conferencia de prensa de la selección Argentina donde el subcapitán lo evocó.
chano http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/chano.jpg
Mundial Rusia 2018

El inesperado mensaje de Chano a Messi en su cumpleaños

El cantante le dedicó un poema que subió desde su cuenta de Twitter
el-asombroso-acuerdo-entre-clarin-y-el-grupo-vila-manzano http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/el-asombroso-acuerdo-entre-clarin-y-el-grupo-vila-manzano-1.jpg
Negocios

El sorpresivo acuerdo de Clarín con el Grupo Vila

Del acuerdo también forma parte Telecom Argentina, como principal accionista de Cablevisión, la operadora de televisión por cable que más conflictos judiciales con el grupo Vila acumula y que le compró a Clarín el año pasado
ezgif.com-resize http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-14.gif
Mundo Whatsapp

Época de parciales y estás tipo…

LEA MÁS  Un fallo judicial le prohibió a los funcionarios porteños opinar sobre el conflicto en el subte