Economía

Tras acordar con el Gobierno y la CGT, UIA aclara que no puede obligar a no despedir

"No es razonable pensar que a las PyMEs, que están trabajando al 50, 60 % de la capacidad instalada, se les pueda decir 'no ejerza un derecho que de acuerdo a la ley tiene'"

DYN19, BUENOS AIRES, 23/11/2016,MARCOS PEÑA RECIBIO A LA  CONDUCCIÓN DE LA CGT, PARA LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA PARA EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, EN LA QUE TAMBIÉN PARTICIPARON FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió que la entidad “no tiene la facultad para obligar” a los empresarios a no despedir personal, tras el acuerdo de ayer con el Gobierno y la CGT.

“Fue una apelación. La UIA no tiene estatutariamente facultades para obligarlos (a sus asociados) ni a eso ni a otras cosas. No podría dar incrementos salariales que obliguen a empresas. De hecho, cada sector firma sus convenios”, aclaró el dirigente.

LEA MÁS  "Impresionante": el tuit que sorprendió a Cristina Kirchner

Por su parte, el titular de la COPAL dijo que “con responsabilidad, decimos que compartimos el espíritu, pero no podemos obligar sobre todo a las PyMEs. Nadie despide por despedir. Cuando pasa, es porque no hay otra alternativa”.

En declaraciones a Radio del Plata, Funes de Rioja insistió en que la UIA “no tiene facultades” para obligar a no despedir.

Además, remarcó que “no es razonable pensar que a las PyMEs, que están trabajando al 50, 60 % de la capacidad instalada, con problemas de producción, exportación y mercado, se les pueda decir ‘no ejerza un derecho que de acuerdo a la ley tiene'”.

LEA MÁS  En 10 días, todos los clientes de bancos deberán tener un "Alias" CBU

“Esto no implica, desde el punto de vista de la exhortación, a un esfuerzo común, en un país que está atravesando una transición compleja, con altos niveles de pobreza y marginalidad. Una cosa es hacer un esfuerzo, otra crearse obligaciones que pueden tener contenido legal”, expresó.

Ayer “se discutió, fuertemente, una redacción que pudiera conciliar una aspiración del Gobierno y los sindicatos, con una realidad. De ahí surge lo de ‘tratar de mantener el nivel de empleo’ y por otro lado, ‘evitar’, que no es impedir, despidos incausados”, repasó el directivo de la UIA.

LEA MÁS  Atención monotributistas: estos cambios en la forma de pago rigen desde hoy

“Acordamos mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017, poniendo especial énfasis en la creación de empleo”, señaló el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

gago2-1024x645 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gago2-1024x645.jpg
Boca Juniors

Gago no se entrenó y es duda para enfrentar a Huracán

El mediocampista de Boca Juniors acusó un cuadro con vómitos y fiebre que lo deja complicado de cara al encuentro de este sábado en Parque Patricios
Política http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli3-2.jpg
Política

Sorpresa: la carta del Papa Francisco a Milagro Sala

La misiva lleva fecha del 5 de mayo. El Sumo Pontífice respondió así a un escrito que le había enviado la también diputada electa del Parlasur
cristiano http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristiano.jpg
Fuera de juego

Cristiano Ronaldo en problemas con el fisco español

El crack portugués habría defraudado a la justicia por 15 millones de euros entre 2011 y 2014 y resta definir si el caso se trata de un delito o una infracción administrativa
Marcos Peña 
tedeum del 25 de Mayo 2017 
Foto: Mario Quinteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pea-1.jpg
Política

Caso Odebrecht: Marcos Peña aseguró que el Gobierno “es el primero en querer saber”

El jefe de Gabinete pidió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, "no dilatar" las diligencias judiciales en torno a la investigación
cocca-orion http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cocca-orion.jpg
Racing Club

Bomba: Diego Cocca sacó a Agustín Orión del equipo

El director técnico de Racing tomó la decisión de marginar al ex arquero de Boca y puso a Juan Musso para que defienda el arco de los titulares durante la práctica

REALICE UN COMENTARIO