Economía

Tras acordar con el Gobierno y la CGT, UIA aclara que no puede obligar a no despedir

"No es razonable pensar que a las PyMEs, que están trabajando al 50, 60 % de la capacidad instalada, se les pueda decir 'no ejerza un derecho que de acuerdo a la ley tiene'"

DYN19, BUENOS AIRES, 23/11/2016,MARCOS PEÑA RECIBIO A LA  CONDUCCIÓN DE LA CGT, PARA LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA PARA EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN, EN LA QUE TAMBIÉN PARTICIPARON FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió que la entidad “no tiene la facultad para obligar” a los empresarios a no despedir personal, tras el acuerdo de ayer con el Gobierno y la CGT.

“Fue una apelación. La UIA no tiene estatutariamente facultades para obligarlos (a sus asociados) ni a eso ni a otras cosas. No podría dar incrementos salariales que obliguen a empresas. De hecho, cada sector firma sus convenios”, aclaró el dirigente.

LEA MÁS  El Gobierno admite que le cuesta "encontrarle la vuelta a la inflación"

Por su parte, el titular de la COPAL dijo que “con responsabilidad, decimos que compartimos el espíritu, pero no podemos obligar sobre todo a las PyMEs. Nadie despide por despedir. Cuando pasa, es porque no hay otra alternativa”.

En declaraciones a Radio del Plata, Funes de Rioja insistió en que la UIA “no tiene facultades” para obligar a no despedir.

Además, remarcó que “no es razonable pensar que a las PyMEs, que están trabajando al 50, 60 % de la capacidad instalada, con problemas de producción, exportación y mercado, se les pueda decir ‘no ejerza un derecho que de acuerdo a la ley tiene'”.

LEA MÁS  Instituto pronostica que seguirá la fiesta en los mercados emergentes en 2018

“Esto no implica, desde el punto de vista de la exhortación, a un esfuerzo común, en un país que está atravesando una transición compleja, con altos niveles de pobreza y marginalidad. Una cosa es hacer un esfuerzo, otra crearse obligaciones que pueden tener contenido legal”, expresó.

Ayer “se discutió, fuertemente, una redacción que pudiera conciliar una aspiración del Gobierno y los sindicatos, con una realidad. De ahí surge lo de ‘tratar de mantener el nivel de empleo’ y por otro lado, ‘evitar’, que no es impedir, despidos incausados”, repasó el directivo de la UIA.

LEA MÁS  Cómo comprar un iPhone nuevo a un cuarto de su precio

“Acordamos mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017, poniendo especial énfasis en la creación de empleo”, señaló el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

wanda-nara1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/wanda-nara1.jpg

Wanda Nara volvió a provocar en Instagram con un video de su cola

De vacaciones junto a Mauro Icardi en Emiratos Árabes, la modelo compartió un video de su parte trasera al natural
Carlos Javier Gómez http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carlos-javier-gmez-1.jpg
Policiales

El policía herido por el “Rey de la Salada” aseguró que Castillo “tiró a matar”

"Jamás en mi vida había visto un búnker así", aseguró el uniformado
leunis http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/leunis.png
Televisión

Video: participante se quebró el brazo en el programa del Chino Leunis

En la sección del programa en la que juegan pulseadas, "la dama de hierro" le partió el brazo a la invitada, que deberá ser operada
ddb1mamvwaeizvv http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddb1mamvwaeizvv.jpg
Mercado de pases

Goltz ya firmó un precontrato y arribará a Boca

El defensor de 32 años arregló su arribó al Xeneize y firmará por tres años. El América de México se llevará entre tres y cuatro millones de dólares por su traspaso
57c74a85ec59a.r_1498242768885.0-2-888-543 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/57c74a85ec59a.r_1498242768885.0-2-888-543.jpg
Mercado de pases

Racing tiene acordada la contratación de Arévalo Ríos

El volante uruguayo de 35 años arribará a la Argentina en los próximos días para sumarse a la Academia. Viene de jugar en Veracruz de México

REALICE UN COMENTARIO