Sociedad

¡A juicio! Dura acusación contra el náufrago que sobrevivió 438 días a la deriva

Se trata de Salvador Alvarenga, el hombre que zarpó de un puerto mexicano y apareció en las Islas Marshall 13 meses después. Su acompañante murió en alta mar y su familia le hizo una demanda millonaria

naufrago

El pescador savadoreño José Salvador Alvarenga partió una mañana en su lancha desde la costa del Pacífico mexicano y estuvo desaparecido hasta 13 meses más tarde, cuando apareció en la costa del atolón de Ebon, en las Islas Marshall, en Oceanía.

El hombre estuvo 438 días a la deriva en una lancha de 7 metros, desde la mañana de noviembre de 2012 que salió a pescar tiburones. Partió del puerto Paredón Viejo, cerca de Tonalá, junto a Ezequiel Córdoba, un joven de 24 años que fue su compañero de último minuto después de que su amigo Ray se ausentara.

Ambos subieron a una lancha blanca, con comida para ese día y un hielera celeste de casi dos metros de largo para mantener fresca la pesca en el viaje de regreso. En altamar, los vientos del norte les hicieron perder el rumbo y la lancha pesquera terminó en medio de una tormenta que arruinó el motor y dejó a los dos pescadores a la deriva.

LEA MÁS  Bullying: qué hay detrás de un chico agresor

Sin embargo, lograron subsistir durante semanas bebiendo su propia orina y la sangre de gaviotas y tortugas que lograban atrapar.

En un momento, Ezequiel se descompuso con la carne de un pájaro en mal estado y dejó de comer.  Pocas semanas después murió. Antes del final, Salvador le prometió que visitaría a su familia para contarle su historia y entregarle su cuerpo.

LEA MÁS  Provincia: ya es obligatorio llevar el DNI de los chicos para viajar en micro

Alvarenga conservó el cuerpo en el barco durante días y “cada mañana le daba los buenos días”. Pero en un momento, cuando avanzaba su putrefacción, decidió arrojarlo al mar.

Tras más de 13 meses a la deriva en el Pacífico, Salvador, de 37 años, divisó unos árboles en el horizonte. Al acercarse a la costa, su lancha volcó. Nadó hasta la orilla y cayó desmayado. Durmió durante horas hasta que los gritos de dos mujeres en un idioma que no entendía lo despertaron. Estaba a 10.800 kilómetros de distancia de su puerto de partida.

LEA MÁS  Cuál es la historia detrás de la foto más célebre del Festival de Woodstock

Tras la difusión de las imágenes, en Chocohuital lo reconocieron al instante: “¡Es ‘La Chancha’!”.

La historia tuvo un giro inesperado cuando Salvador visitó a la familia de Ezequiel. La madre de su compañero no quiso escuchar su versión. El resto de su familia si lo hizo, pero no le creyó nada y meses después presentó una demanda en la Justicia en la que lo acusan de habérselo comido, por lo que exigen una indemnización de un millón de dólares.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pouchan-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pouchan-1.jpg
Bailando 2017

Quién es Belén Pouchan, la bailarina de “ShowMatch” que deslumbra a Marcelo Tinelli

Con amplia trayectoria en las obras de teatro de Flavio Mendoza, la joven de 25 años saltó a la fama con sus impresionantes habilidades para las piruetas en la pista del "Bailando"
0020846401 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/0020846401.jpg
Torneo de Primera División

Godoy Cruz derrotó a Newell’s y amargó la despedida de Scocco y Formica

Con goles de Garcia y Correa, el Tomba se impuso por 2 a 0 a la Lepra y le empañó la fiesta a los dos ídolos del club que jugaban su último partido en el equipo rosarino
anibalfernandezquilmes http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/anibalfernandezquilmes.jpg
Policiales

Cayó el “falso Aníbal Fernández”, que llamaba a cárceles para obtener beneficios

También ganó plata prometiendo pasaportes falsos, pero hacerse pasar por dos de los hombres más importantes del gobierno de Cristina Kirchner fue demasiado: el "falso Aníbal" volverá la cárcel
torneo-primera-division-2481153w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/torneo-primera-division-2481153w620.jpg
Torneo de Primera División

Estudiantes venció a Quilmes y se clasificó a la Copa Libertadores

Con un tanto de Viatri, el Pincha se impuso por la mínima diferencia al descendido Cervecero y sacó el tercer boleto al máximo certamen a nivel continental
qunita http://www.nexofin.com/archivos/2015/07/qunita.jpg
Plan Qunita

Tribunal ordenó al Gobierno distribuir parte de los kits del fallido “Plan Qunita”

El tribunal estableció que se repartieran los elementos que integran el kit antes de su vencimiento. En un principio se pensó en quemarlos

REALICE UN COMENTARIO