Economía

Tributaristas aseguran que el mínimo no imponible tiene un atraso del 50%

El proyecto del Ejecutivo para reformar Ganancias actualiza gradualmente la escala para aplicar el impuesto, que no se modificaba desde 2000, pero lo mantiene lejos de la Convertibilidad

Diferencias marcadas a nivel económico. El proyecto del Ejecutivo para reformar Ganancias actualiza gradualmente la escala para aplicar el impuesto, que no se modificaba desde 2000, pero lo mantiene lejos de la Convertibilidad.

Según indica el Cronista Comercial, lo mismo sucede con los mínimos no imponibles, al eliminar deducciones. Y aún sin considerar las paritarias de 2017. Así puede aumentar la cantidad de contribuyentes y la sensación de gusto a poco.

Respecto de las escalas del impuesto del artículo 90, propuso aumentar el piso desde que se aplica el 35% a $ 426 mil en 2017, 3,5 veces.

LEA MÁS  El Banco Central ordenó suspender las operaciones del Banco Finasur S.A, de Cristóbal López

Pero como la escala no se modificaba desde enero de 2000, cuando un dólar valía $ 1, los tributaristas consideran que tendría que haberse multiplicado por 15, según el valor actual del tipo de cambio.

“Este gobierno actualizó lo que antes, groseramente, estaba rezagado. Pero es insuficiente, porque sigue aplicando escalas de impuestos elevadas para ingresos que no son elevados. Se llega rápido a la escala del 35%”, dijo Jorge Jalfin, tributarista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS  Atención: no habrá bancos por el Día del Bancario

El proyecto oficial también aumenta un 15% los mínimos no imponibles. Pero elimina las deducciones por cónyuges y personas a cargo y mantiene la deducción por los hijos, pero menores a 18 años. Es decir, que para un casado con hijos, los mínimos no imponibles se mantienen en $ 25 mil mensuales, calculó Ricardo Paolina, socio del Estudio Lisicki Litvin.

LEA MÁS  La cara política del revalúo impositivo y contable

“La imposibilidad de deducir al cónyuge y los padres o un hijo de 20 años que estudia es muy cuestionable. Vulnera el principio de capacidad contributiva”, dijo Paolina.<

Según un informe del Iaraf, el proyecto oficial reduce la tasa efectiva del impuesto, si la inflación es decreciente, pero podría crear nuevos contribuyentes. Con una inflación del 20% en 2017, calculó que la tasa efectiva caerá entre un 10% y un 20% según el caso.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

serrat-messi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/serrat-messi.jpg
FC Barcelona

Imperdible: La carta de Joan Manuel Serrat a Lionel Messi pidiendo la renovación con Barcelona

El cantautor catalán escribió un mensaje publicado en el diario El País para el astro argentino donde pide la extensión de su vínculo con la entidad blaugrana
pipi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/pipi.jpg
San Lorenzo

La alegría del Pipi Romagnoli tras haber jugado de titular

El ídolo de San Lorenzo se mostró contento por volver a formar parte de la alineación titular y así lo expresó cuando terminó el partido ante San Martín de San Juan
boca-racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/boca-racing.jpg
Superliga

Boca Juniors-Racing Club: horario, TV, formaciones e historial

El Xeneize y la Academia protagonizarán el partido de la fecha desde las 19.15 en la Bombonera con el arbitraje de Darío Herrera
lgbt-rigths http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/lgbt-rigths.jpg
Sociedad

¿Qué significa LGBTIQ?

Todos las mencionamos pero pocos sabemos lo que realmente quieren decir cada una de las letras de LGBTIQ
o_1510919001 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/o_1510919001.jpg
Grammy latino 2017

La fiesta de la música: “Despacito” arrasó como mejor canción del año en los Grammy latino 2017

El megaéxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue la grabación de 2017 y sumó dos gramófonos más en la previa. "Esto es para Puerto Rico", dijo el boricua. Calamaro fue distinguido por "La noche"