Economía

Tributaristas aseguran que el mínimo no imponible tiene un atraso del 50%

El proyecto del Ejecutivo para reformar Ganancias actualiza gradualmente la escala para aplicar el impuesto, que no se modificaba desde 2000, pero lo mantiene lejos de la Convertibilidad

Diferencias marcadas a nivel económico. El proyecto del Ejecutivo para reformar Ganancias actualiza gradualmente la escala para aplicar el impuesto, que no se modificaba desde 2000, pero lo mantiene lejos de la Convertibilidad.

Según indica el Cronista Comercial, lo mismo sucede con los mínimos no imponibles, al eliminar deducciones. Y aún sin considerar las paritarias de 2017. Así puede aumentar la cantidad de contribuyentes y la sensación de gusto a poco.

Respecto de las escalas del impuesto del artículo 90, propuso aumentar el piso desde que se aplica el 35% a $ 426 mil en 2017, 3,5 veces.

Pero como la escala no se modificaba desde enero de 2000, cuando un dólar valía $ 1, los tributaristas consideran que tendría que haberse multiplicado por 15, según el valor actual del tipo de cambio.

“Este gobierno actualizó lo que antes, groseramente, estaba rezagado. Pero es insuficiente, porque sigue aplicando escalas de impuestos elevadas para ingresos que no son elevados. Se llega rápido a la escala del 35%”, dijo Jorge Jalfin, tributarista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto oficial también aumenta un 15% los mínimos no imponibles. Pero elimina las deducciones por cónyuges y personas a cargo y mantiene la deducción por los hijos, pero menores a 18 años. Es decir, que para un casado con hijos, los mínimos no imponibles se mantienen en $ 25 mil mensuales, calculó Ricardo Paolina, socio del Estudio Lisicki Litvin.

“La imposibilidad de deducir al cónyuge y los padres o un hijo de 20 años que estudia es muy cuestionable. Vulnera el principio de capacidad contributiva”, dijo Paolina.<

Según un informe del Iaraf, el proyecto oficial reduce la tasa efectiva del impuesto, si la inflación es decreciente, pero podría crear nuevos contribuyentes. Con una inflación del 20% en 2017, calculó que la tasa efectiva caerá entre un 10% y un 20% según el caso.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición