Economía

Tributaristas aseguran que el mínimo no imponible tiene un atraso del 50%

El proyecto del Ejecutivo para reformar Ganancias actualiza gradualmente la escala para aplicar el impuesto, que no se modificaba desde 2000, pero lo mantiene lejos de la Convertibilidad

Diferencias marcadas a nivel económico. El proyecto del Ejecutivo para reformar Ganancias actualiza gradualmente la escala para aplicar el impuesto, que no se modificaba desde 2000, pero lo mantiene lejos de la Convertibilidad.

Según indica el Cronista Comercial, lo mismo sucede con los mínimos no imponibles, al eliminar deducciones. Y aún sin considerar las paritarias de 2017. Así puede aumentar la cantidad de contribuyentes y la sensación de gusto a poco.

Respecto de las escalas del impuesto del artículo 90, propuso aumentar el piso desde que se aplica el 35% a $ 426 mil en 2017, 3,5 veces.

LEA MÁS  Aclaran quiénes podrán acceder a la moratoria para jubilarse

Pero como la escala no se modificaba desde enero de 2000, cuando un dólar valía $ 1, los tributaristas consideran que tendría que haberse multiplicado por 15, según el valor actual del tipo de cambio.

“Este gobierno actualizó lo que antes, groseramente, estaba rezagado. Pero es insuficiente, porque sigue aplicando escalas de impuestos elevadas para ingresos que no son elevados. Se llega rápido a la escala del 35%”, dijo Jorge Jalfin, tributarista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

LEA MÁS  Créditos UVA: suben las tasas y las cuotas y cambian las condiciones desde mayo

El proyecto oficial también aumenta un 15% los mínimos no imponibles. Pero elimina las deducciones por cónyuges y personas a cargo y mantiene la deducción por los hijos, pero menores a 18 años. Es decir, que para un casado con hijos, los mínimos no imponibles se mantienen en $ 25 mil mensuales, calculó Ricardo Paolina, socio del Estudio Lisicki Litvin.

LEA MÁS  Dujovne, Caputo y Sturzenegger, a EEUU por G-20 y FMI

“La imposibilidad de deducir al cónyuge y los padres o un hijo de 20 años que estudia es muy cuestionable. Vulnera el principio de capacidad contributiva”, dijo Paolina.<

Según un informe del Iaraf, el proyecto oficial reduce la tasa efectiva del impuesto, si la inflación es decreciente, pero podría crear nuevos contribuyentes. Con una inflación del 20% en 2017, calculó que la tasa efectiva caerá entre un 10% y un 20% según el caso.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Amazon-prime-day-2017-700x500 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/amazon-prime-day-2017-700x500.jpg
Innovaciones

‘Compras internacionales’: ¿cómo comprar en Amazon desde la Argentina?

La compañía de comercio electrónico ya permite realizar pedidos incluso en los países en los que no tiene presencia local
cornejo-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/cornejo-macri.jpg
Aumento de tarifas

Tensión por tarifas: el Gobierno y una reunión clave con el jefe de la UCR

Las quejas de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de algunos de los referentes de la UCR terminaron por doblegar la resistencia de la Casa Rosada
sampaoli-1024x681 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/sampaoli-1024x681.gif
Fuera de juego

Sampaoli llamó a una radio de rock para pedir un tema: ¿qué eligió?

El DT de la Selección se comunicó con una emisora para pedir la canción de una de sus bandas favoritas
diaz-canel http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/diaz-canel.jpg
Política Internacional

Tras 59 años de gobierno de los Castro, Cuba cambia de presidente: asumió Díaz-Canel

El candidato oficial y único en competir fue elegido por el 99,83% de los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular; al asumir, avisó: "Raúl Castro tomará las decisiones de mayor trascendencia"
mario quintana http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/mario-quintana.jpg
Política

El Gobierno se defiende de las críticas internas: “Sabían nuestra política tarifaria”

Luego de las críticas de Elisa Carrió y la UCR, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, defendió el "aumento gradual" de tarifas; el presidente Mauricio Macri lo hizo unos días atrás