Economía

El Banco Central dice que no sabe cuando termina la recesión

Federico Sturzenegger advirtió que ya hay una muy buena señal para la actividad en la recuperación del crédito. Pero que, por ahora, la baja de la inflación es el avance más contundente

Detalles a considerar en materia económica por parte del Banco Central. La buena noticia: la inflación aún se desacelera con fuerza y la recuperación del crédito da ya una primera señal en la actividad.

La mala noticia: la recesión todavía pisa fuerte en la economía argentina y no hay indicios, al menos por ahora, de que haya quedado atrás.

El diagnóstico fue trazado ayer por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de acuerdo con los datos que releva su propia institución, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de este año.

“Nosotros trabajamos en el indicador líder, que es una combinación de diez indicadores (diez indicadores con mucha capacidad predictiva del ciclo), que tiene ciertos niveles que había que alcanzar para poder decir que salíamos de la recesión. En septiembre no se alcanzaron esos umbrales”, reconoció el funcionario ante una consulta de la prensa.

“En lo que hace a la actividad crediticia sí se nota un cambio muy significativo para la actividad. Particularmente para el sector transable, por los préstamos en dólares, en condiciones que son inéditas”, aclaró.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el indicador líder que confeccionó el BCRA se había mostrado positivo durante julio y agosto. Y un tercer avance hubiera alcanzado para predecir con alta probabilidad una reactivación. Pero la performance de las mediciones terminó por sepultar, en septiembre, esa posibilidad.

Consultado sobre la rebaja en tasas de las Lebac, Sturzenegger aclaró que las decisiones se toman en función de la inflación del mes y de las expectativas a futuro.

“La decisión fue por cómo vemos el proceso en noviembre y no en octubre, por eso nos sorprendió la interpretación que se hizo”, indicó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La Emilia, un pueblo tapado por el agua: hay un desaparecido y miles de evacuados

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que declarará la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por las inundaciones, y manifestó su “preocupación y acompañamiento”, y compromiso de asistencia

DYN06, SAN NICOLAS, 17/01/2017, AYUDA EN SAN NICOLAS PARA LOS INUNDADOS. FOTO:DYN/M DEFENSA http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/dyn06-30.jpg

Exabrupto de Jorge Rial en Twitter, ¿contra Vidal?

jorge-rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/jorge-rial.jpg

El conductor apuntó contra los políticos que se encuentran vacacionando, en momentos en los que parte del país se encuentra inundado