Economía

El Banco Central dice que no sabe cuando termina la recesión

Federico Sturzenegger advirtió que ya hay una muy buena señal para la actividad en la recuperación del crédito. Pero que, por ahora, la baja de la inflación es el avance más contundente

Detalles a considerar en materia económica por parte del Banco Central. La buena noticia: la inflación aún se desacelera con fuerza y la recuperación del crédito da ya una primera señal en la actividad.

La mala noticia: la recesión todavía pisa fuerte en la economía argentina y no hay indicios, al menos por ahora, de que haya quedado atrás.

El diagnóstico fue trazado ayer por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, de acuerdo con los datos que releva su propia institución, durante la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de este año.

LEA MÁS  Jubilación mínima y asignaciones familiares: los montos que rigen desde marzo

“Nosotros trabajamos en el indicador líder, que es una combinación de diez indicadores (diez indicadores con mucha capacidad predictiva del ciclo), que tiene ciertos niveles que había que alcanzar para poder decir que salíamos de la recesión. En septiembre no se alcanzaron esos umbrales”, reconoció el funcionario ante una consulta de la prensa.

LEA MÁS  Estiman que el BCRA inyectará hoy $ 70.000 millones con las Lebac

“En lo que hace a la actividad crediticia sí se nota un cambio muy significativo para la actividad. Particularmente para el sector transable, por los préstamos en dólares, en condiciones que son inéditas”, aclaró.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el indicador líder que confeccionó el BCRA se había mostrado positivo durante julio y agosto. Y un tercer avance hubiera alcanzado para predecir con alta probabilidad una reactivación. Pero la performance de las mediciones terminó por sepultar, en septiembre, esa posibilidad.

LEA MÁS  Autopista Ezeiza-Cañuelas: el Gobierno busca un nuevo concesionario

Consultado sobre la rebaja en tasas de las Lebac, Sturzenegger aclaró que las decisiones se toman en función de la inflación del mes y de las expectativas a futuro.

“La decisión fue por cómo vemos el proceso en noviembre y no en octubre, por eso nos sorprendió la interpretación que se hizo”, indicó.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

natalia-oreiro http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/natalia-oreiro.jpg
Famosos y violencia de género

En homenaje al Día de la Mujer, Natalia Oreiro lanzó su “cumbia feminista”

La cantante se sumará a la movilización del próximo 8 de marzo y creó una canción para acompañar el reclamo
rayo-peronizador9 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/rayo-peronizador9.jpg
Redes Sociales

Las víctimas del cruel “Rayo Peronizador”, que se hizo viral en las redes

Los usuarios de Twitter se subieron a una ola que comenzó en la red social Reddit en la que un "rayo peronizador" transforma personas y objetos en su versión "trash"; mirá los mejores casos
Macri - Moyano http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/macri-moyano.jpg
Marcha de Moyano

El “palito” de Macri a Moyano, en la previa al acto central

El presidente participó de un acto en Entre Ríos y, sin mencionar al sindicalista opositor, lanzó un mensaje claro contra los que "buscan privilegios"
giacomoni-milei http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/giacomoni-milei.jpg
Inflación

Cómo es la propuesta monetaria Giacomini-Milei para terminar con la inflación

El economista Diego Giacomini publicó este miércoles una columna en Cronista.com donde da la fórmula que considera adecuada para terminar con el alza generalizada de precios en la Argentina
jimena-baron-2-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jimena-baron-2-1.jpg
La vida de los famosos

Jimena Barón, furiosa por la tapa de Pronto sobre su ruptura con Del Potro

La cantante desmintió haber hablado de la separación con la revista, que la tiene en su portada