Política

Diputados aprobó la ley de debates presidenciales

La medida se aprobó con 152 votos a favor, 38 en contra y 1 abstención. La norma dispone que sea obligatorio para todos los candidatos que superen las elecciones primarias

En las últimas horas, la Cámara de Diputados aprobó la ley de debates presidenciales que obliga a los candidatos a presidente de la Nación a enfrentarse a un debate público.

Según indica el diario La Nación, el proyecto tuvo que ser votado de forma nominal debido a que se trata de una reforma del Código Electoral Nacional. La medida contó con 152 votos afirmativos, 38 negativos y 1 abstención.

LEA MÁS  La grieta entre piqueteros: polémica por reunión en Casa de Gobierno

La norma dispone que el debate sea obligatorio para todos los candidatos que superen las elecciones primarias. Deberán participar de dos debates presidenciales -uno de ellos a realizarse en el interior- con 20 y 7 días de anticipación a la primera vuelta electoral.

¿Qué pasa si hay ballottage? Los postulantes deberán enfrentarse en un tercer debate, diez días antes de la segunda vuelta.

LEA MÁS  Responsabilidad empresaria: la ley impulsaría las pesquisas por corrupción

Quien no cumpla recibirá como sanción la quita total de los espacios de publicidad audiovisual que el Estado reparte entre las fuerzas políticas durante la campaña. Dichos espacios publicitarios se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos.

Asimismo, el texto dispone que “el espacio físico asignado al candidato faltante permanecerá vacío, a fin de denotar su ausencia”.

LEA MÁS  Cambiemos, con nueva estrategia en Provincia: tratan de levantar a Randazzo

La dinámica de los debates se pautará en un encuentro entre los candidatos -o quienes ellos designen-y la Cámara Nacional Electoral. El tribunal tendrá la última palabra en caso de que no se llegara a un acuerdo sobre los temas o la mecánica a implementar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Por corrupción: el PRO quiere “excluir” a Julio De Vido de la Cámara de Diputados

El proyecto se basa en las causas que rodean al ex ministro de Planificación del kirchnerismo, por presunta “inhabilidad moral” para ocupar una banca en el Congreso

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/devido-2.jpg

La Cámpora quiere la fórmula Kirchner-Kirchner y el peronismo se agrieta

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/k-3.jpg

Hay quienes sostienen que es absolutamente funcional al gobierno nacional que se hable de ello todo el tiempo, porque responde a la idea de polarizar