Alquileres

El Senado le dio media sanción a un proyecto para regular alquileres

La ley modificaría algunas reglas para renovar los contratos, regula el pago anticipado y los depósitos de seguridad

miércoles 23 de noviembre de 2016 - 7:42 pm

El Senado otorgó hoy por unanimidad media sanción a un proyecto de ley que establece la extensión a tres años el plazo de contratos de alquiler y que los aumentos anuales no deben ser mayores a la inflación registrada por el INDEC.

La iniciativa, impulsada por la organización Inquilinos Agrupados y presentada por la senadora Silvina García Larraburu (PJ-FpV), implica una modificación el Código Civil y Comercial de la Nación.

LEA MÁS  La Cámara confirmó el procesamiento del hijo del financista Ducler por extorsionar a los Eskenazi

A su vez, se fija que los inquilinos no paguen las expensas extraordinarias y que el depósito en garantía se devuelva actualizado al finalizar el contrato.

El proyecto también manifiesta que si el destino del alquiler es habitacional “no podrá cobrarse el pago anticipado de alquiler mayor a un mes” y que “los depósitos tendrán que tener un importe equivalente al de un mes de alquiler”.

LEA MÁS  Los agresores del hincha croata no podrán entrar a los estadios argentinos durante dos años

¿Por qué es importante?

  • Promueve aumentos escalonados con un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y empleados de comercio.
  • Se reduce al 30% la comisión de los contratos locativos
  • Mantiene el pago de expensas extraordinarias a cargo de los propietarios.
  • La devolución del depósito se realizará con un monto actualizado al finalizar el contrato que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler.
  • Las modificaciones tienen que ver con el modo de garantizar mayor previsibilidad a los contratos y asegurar que, en caso de acordarse aumentos o actualizaciones, los mismos sean para plazos no inferiores a un año.
  • Los alquileres deben estar ajustados de acuerdo con los índices de precios al consumidor (IPC) y al coeficiente de variación salarial (CVS), calculados en partes proporcionales.
LEA MÁS  Ante escándalo por aportantes "truchos", el Gobierno apura un proyecto para bancarizar contribuciones

COMENTARIOS