Sociedad

Diputados aprobó por amplia mayoría del uso terapéutico de la marihuana

El Congreso autorizó el uso del aceite de cannabis para diferentes enfermedades, pero no permite el autocultivo

marihuana

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que permite el uso del aceite de cannabis medicinal para el tratamiento de patologías y establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica de la planta y sus derivados.

El proyecto, que no autoriza el monocultivo, fue sancionado con 221 votos positivos, que incluyeron a la alianza oficialista Cambiemos, el Frente para la Victoria, el massismo, el bloque Justicialista y otras bancadas minoritarias, mientras que la única abstención correspondió al salteño Alfredo Olmedo.

La iniciativa, que fue el dictamen de mayoría que firmó Cambiemos, crea en el ámbito del ministerio de Salud un registro nacional voluntario de pacientes y familiares cuyas patologías requieren aceite de cáñamo y derivados de la planta de cannabis.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dependiente de la cartera sanitaria, permitirá la importación de aceite de cannabis, en forma gratuita, requerido por pacientes con patologías contempladas en el programa y con indicación médica.

El presidente de la comisión de Seguridad, Luis Petri (UCR-Cambiemos), destacó que a partir de la legislación los padres, madres y pacientes que reclamen aceite de cannabis para aliviar los síntomas de patologías “van a contar con un Estado que se los proporcione”.

“Va a haber investigación científica para saber sus resultados” a partir de la ley, sostuvo el miembro informante por la mayoría, y dijo que quienes se incorporen al programa previsto “van a poder importar gratuitamente”.

Petri expresó que “por eso acá tenemos que involucrar al Estado, no sólo en una investigación que certifique los extremos positivos, sino en el control, porque sin Estado no hay médicos que lo puedan prescribir”.

“Necesitamos un Estado que sea protagonista, de eso se trata el despacho que estamos debatiendo”, destacó.

El frente Cambiemos no aceptó un pedido para que se permita el autocultivo de la planta de marihuana, como proponía el Frente para la Victoria-PJ. La diputada Carolina Gaillard (FPV-PJ) justificó esa posición al destacar que se trata “de un tema de salud, ni de drogas ni de adicciones” y afirmó que el dictamen de ese sector “tiene una perspectiva amplia del tema desde la salud, el del oficialismo es desde la seguridad. No permite que las madres o las asociaciones tengan un permiso para el cultivo”.

La legisladora puntualizó que al no permitirse cultivo de cannabis las madres que lo hagan para asistir a sus hijos pueden recibir “penas de 4 a 15 años de prisión”, mientras que su par Nilda Garré (FPV-PJ) consideró “fundamental que se permita el autocultivo para evitar situaciones de clandestinidad”.

El diputado Felipe Solá (FR) presentó su propio dictamen de minoría en el que propuso una “transición”, en la que los inscriptos en el Registro que al momento de sancionarse la ley estuvieren utilizando derivados de Cannabis sativa con fines terapéuticos podrán continuar con ese uso privado hasta que el Estado les suministre el aceite.
Solá, ingeniero agrónomo de profesión, compartió la duda que le genera la posibilidad del autocultivo de cannabis y reconoció como una preocupación que la marihuana “pase a ser un cultivo más en la Argentina”, al advertir que “es imposible detectarlo, porque se lo rodea de soja o maíz. Es así”.

El oficialismo rechazó esa propuesta, por lo que la autoridad de aplicación deberá garantizar el suministro del aceite de cannabis hasta que se empiece a fabricar en el país. El 23 de septiembre el gobierno de Chubut promulgó la ley que incorporó al vademecum de la salud pública provincial el aceite de cannabis para tratamiento de la epilepsia, por lo que dispuso su provisión en los hospitales públicos. El aceite de cannabis se utiliza para el tratamiento de la epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgías, entre otras patologías.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”