Donald Trump Presidente

Qué es el Acuerdo Transpacífico que va a anular Trump

Se firmó en octubre de 2015 con el objetivo de abrir el comercio y las inversiones y crear un área de libre. Tenía en la mira detener el avance de China en la región

La decisión parece estar tomada. El 20 de enero, cuando el electo presidente de Estados Unidos , Donald Trump , asuma su nuevo rol, una de las primeras medidas que tomará será iniciar los pasos para retirar al país del Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) y concentrarse en acuerdos bilaterales.

Con la mira puesta en su promesa de campaña de cuidar a los estadounidenses, de dejar de beneficiar más a los habitantes del país que a pueblos extranjeros, el millonario republicano planea renegociar el rol de EE.UU. en el mundo. Y la salida de este bloque comercial es sin dudas un paso clave.

¿De qué trata el Acuerdo de Asociación Transpacífico? Es una alianza de 12 países con cuenca en el Pacífico. Se firmó en octubre de 2015 con el objetivo de abrir el comercio y las inversiones y crear un área de libre.

LEA MÁS  Guerra interminable: Trump criticó a CNN y a Time

Fue, sin dudas, una estrategia del presidente Barack Obama para hacer frente al avance de China en la región. A los países que lo integran, este acuerdo les permite la liberalización de los aranceles y la unificación de las especificaciones técnicas que debe tener un producto o un servicio para entrar en un país.

El 5 de octubre de 2015, cuando finalizaron las largas negociaciones que sentaban las bases, se ultimaron los detalles sobre acceso a los mercados de productos lácteos, las cuotas agrícolas, la automoción, las leyes de propiedad intelectual y los plazos de patentes farmacéuticas.

LEA MÁS  Alemania: peligra el futuro de Angela Merkel

Este acuerdo además elimina las tarifas para la importación de vehículos extranjeros si al menos un 45% está producido en los países de la región y libera parte de los sectores agrícolas de países altamente proteccionistas como Japón o Canadá.

¿Cuáles son las naciones que lo integran? Firmaron el arreglo Estados Unidos, Canadá, México , Chile , Perú , Japón, Australia , Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Brunei y Malasia, cuya sumatoria de economías representa casi la mitad de la escala mundial y además equivale al 35 por ciento del comercio internacional.

LEA MÁS  Polémica: Trump llamó "Pocahontas" a una senadora opositora

Tras calificar este acuerdo comercial como “un potencial desastre” para Estados Unidos, Trump dijo que enviaría una notificación de intención de retiro del tratado el mismo 20 de enero, cuando asuma la presidencia.

En un video destinado a informar a la población sobre el proceso de transición, el magnate de la construcción anticipó que, en lugar de ese tratado, impulsará acuerdos comerciales bilaterales “justos”.

Agencias EFE y DPA

Te puede interesar:

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DRBItPpXUAIEjE2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/drbitppxuaieje2.jpg
Reforma Previsional

Por orden de Bullrich, Gendarmería se sumó al operativo en el centro con 600 efectivos

Nueve vehículos de la fuerza conducida por Gerardo Otero fueron vistos avanzando sobre la calle Cerrito, incluidos un carro de asalto
julio bazan http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/julio-bazan.jpg
Reforma Previsional

Video: manifestantes atacaron al periodista de TN Julio Bazán

El periodista fue insultado y golpeado, y tuvo que refugiarse en una estación del Subte porteño
cannabis http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/cannabis.jpg
Ciencia

Para la OMS, el cannabis no es una droga

La Organización Mundial de la Salud emitió una recomendación pública para no catalogar el cannabidiol (CBD), uno de los principales componentes activos de la marihuana, como una droga
coco-sily http://www.nexofin.com/archivos/2016/11/coco-sily.jpg
Reforma Previsional

El furioso tuit del Coco Sily, durante los incidentes afuera del Congreso

El humorista atacó a quienes consideró culpables de provocar los incidentes de esta tarde en la Plaza de los Dos Congresos y generó la bronca de la izquierda
denis-suarez1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/denis-suarez1.jpg
Barcelona

“Masche” no es el único: ¿quién es el otro jugador del Barça que se quiere ir?

Lionel Messi ya avisó a Valverde que el joven jugador planea alejarse del club culé; ¿quién es y por qué se quiere ir?