Donald Trump Presidente

Qué es el Acuerdo Transpacífico que va a anular Trump

Se firmó en octubre de 2015 con el objetivo de abrir el comercio y las inversiones y crear un área de libre. Tenía en la mira detener el avance de China en la región

La decisión parece estar tomada. El 20 de enero, cuando el electo presidente de Estados Unidos , Donald Trump , asuma su nuevo rol, una de las primeras medidas que tomará será iniciar los pasos para retirar al país del Acuerdo Transpacífico (TPP, en inglés) y concentrarse en acuerdos bilaterales.

Con la mira puesta en su promesa de campaña de cuidar a los estadounidenses, de dejar de beneficiar más a los habitantes del país que a pueblos extranjeros, el millonario republicano planea renegociar el rol de EE.UU. en el mundo. Y la salida de este bloque comercial es sin dudas un paso clave.

¿De qué trata el Acuerdo de Asociación Transpacífico? Es una alianza de 12 países con cuenca en el Pacífico. Se firmó en octubre de 2015 con el objetivo de abrir el comercio y las inversiones y crear un área de libre.

LEA MÁS  Fin del misterio: ¿A dónde se mudó Melania Trump?

Fue, sin dudas, una estrategia del presidente Barack Obama para hacer frente al avance de China en la región. A los países que lo integran, este acuerdo les permite la liberalización de los aranceles y la unificación de las especificaciones técnicas que debe tener un producto o un servicio para entrar en un país.

El 5 de octubre de 2015, cuando finalizaron las largas negociaciones que sentaban las bases, se ultimaron los detalles sobre acceso a los mercados de productos lácteos, las cuotas agrícolas, la automoción, las leyes de propiedad intelectual y los plazos de patentes farmacéuticas.

LEA MÁS  Ataque en Finsbury Park: las fotos del operativo

Este acuerdo además elimina las tarifas para la importación de vehículos extranjeros si al menos un 45% está producido en los países de la región y libera parte de los sectores agrícolas de países altamente proteccionistas como Japón o Canadá.

¿Cuáles son las naciones que lo integran? Firmaron el arreglo Estados Unidos, Canadá, México , Chile , Perú , Japón, Australia , Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Brunei y Malasia, cuya sumatoria de economías representa casi la mitad de la escala mundial y además equivale al 35 por ciento del comercio internacional.

LEA MÁS  Trump anunció que abandona el Acuerdo de París

Tras calificar este acuerdo comercial como “un potencial desastre” para Estados Unidos, Trump dijo que enviaría una notificación de intención de retiro del tratado el mismo 20 de enero, cuando asuma la presidencia.

En un video destinado a informar a la población sobre el proceso de transición, el magnate de la construcción anticipó que, en lugar de ese tratado, impulsará acuerdos comerciales bilaterales “justos”.

Agencias EFE y DPA

Te puede interesar:

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0020847633 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/0020847633.jpg
Selección Argentina

Los cuatro jugadores que fue a ver Sampaoli en el duelo entre Independiente y Lanús

El flamante entrenador del seleccionado argentino estuvo en el Libertadores de América siguiendo de cerca a dos futbolistas del Rojo y dos del Granate para futuras convocatorias
DYN44, BUENOS AIRES, 28/06/2017, SESION DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA TRATAR EL PROYECTO DE LEY DE "RESPONSABILIDAD EMPRESARIA" QUE ESTABLECE SANCIONES PARA DELITOS COMETIDOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POR COHECHO TRANSNACIONAL, QUE RECLAMA EL EJECUTIVO. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn44-1.jpg
Política

El reclamo a los gritos de Carrió: “¿Dónde está De Vido para que nos explique a todos la corrupción?”

La diputada se enfureció por el freno opositor a la ley para sancionar a las empresas corruptas
DDWHX3tWsAA1YDh http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwhx3twsaa1ydh.jpg
Política

Qué contestó el presidente de La Anónima por el tuit de los huesos de pollo de CFK

El empresario aseguró que el producto estaba en la góndola por un error por parte de un empleado nuevo, y deslizó que también cree que "hubo cierto manejo de Photoshop de parte de quien tomó la fotografía"
carmen-araub-1024x608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carmen-araub-1024x608.jpg
Escándalo

Actriz mexicana publicó sus fotos íntimas para evitar que la extorsionen

Además, aprovechó y usó el dinero que le pedían en una donación a la caridad
Martin-Insaurralde http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/Martin-Insaurralde.jpg
La Salada

Insaurralde, sobre Castillo: “Yo no lo conocí en mi vida, nunca en mi vida, no lo conozco”

El intendente salió al cruce de unos audios en los que el líder de la feria aseguraba pagar más de dos millones de pesos mensuales en coimas al jefe comunal de Lomas de Zamora

REALICE UN COMENTARIO