Policiales

Será obligatorio registrar los celulares

Patricia Bullrich, el ministro de Comunicaciones y el titular del ENACOM presentaron una nueva resolución que ordenará la titularidad de los teléfonos y una “lista negra” de aparatos del mercado negro

Según cifras difundidas por el Ministerio de Seguridad basadas en reportes del ENACOM, el Ente Nacional de Comunicaciones, este año 1,023 millón de teléfonos fueron denunciados como robados, lo que lleva un cálculo de 4195 por día y 175 por hora.

A pesar de este volumen de casos, el delito está en baja: el año pasado, se reportaron 1,87 millones de teléfonos, con un ritmo promedio de 214 denuncias por hora.

Sin embargo, para Bullrich y el gobierno de Cambiemos el tema, particularmente urticante, está por lo visto en el tope de la agenda.

Según detalla el portal Infobae, en una presentación ante periodistas en el Ministerio de Seguridad en la Gelly y Obes, la ministra, su par en la cartera de Comunicaciones Oscar Aguad y el titular del ENACOM Miguel de Godoy anunciaron una resolución de alcance masivo que será presentada en quince días por el Ente de Comunicaciones a las empresas del mercado y que será obligatoria para todos los usuarios de teléfonos móviles del país: la definición de la titularidad de cada aparato, de cara al mercado negro de teléfonos y el uso de chips intercambiables para cometer delitos.

“Se requerirá a todos los usuarios que se registren y validen su identidad como usuario titular con la empresa de teléfono antes de que se puedan activar sus líneas, sea un plan prepago, postpago o mixto”, asegura un texto conjunto de los tres organismos.

El trámite podrá ser presencial en oficinas de los prestadores, pero, curiosamente, también podrá ser online y hasta telefónico de acuerdo a información ministerial.

Las empresas tendrán 90 días para implementar el plan a las nuevas líneas dadas de alta; se espera que en 18 meses se registre todo el parque de usuarios activos del país.

Los datos presentados por los usuarios deberán ser validados con una serie de preguntas similares a las de la inscripción de tarjetas de crédito. No cumplir con el informe del titular de la línea, aseguró Bullrich, “llevará al corte de la misma”.

Así, el Gobierno buscará reconocer al titular de cada aparato. “El número de teléfono será como un nuevo DNI”, apuntó Aguad.

“La idea es que no haya más chips ‘voladores'”, aseguró Bullrich: “Se pueden encontrar decenas en un allanamiento”. Precisamente, de acuerdo a datos del mercado, al menos 600 mil chips preactivados son lanzados cada mes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”