Economía

Efecto blanqueo: ya hay mas de u$s 20.000 millones depositados en los bancos

Si bien el sinceramiento fiscal comenzó en agosto, el movimiento de capital "en efectivo" empezó a notarse en las cuentas a partir de octubre

Detalles importantes en materia económica. Los depósitos en dólares superaron los u$s 20 mil millones, impulsados en estos dos últimos meses por el blanqueo de capitales.

Según indica el Cronista Comercial, en lo que va del año, ese stock se duplicó, impulsado por el fin del cepo cambiario.

En total, hasta el viernes pasado, dos días hábiles antes del límite que ponía la ley para sincerar el dinero en efectivo que estaba por fuera del sistema, el stock de los depósitos en dólares alcanzó los u$s 20.294 millones, una cifra nunca vista desde la salida de la convertibilidad en 2002.

LEA MÁS  Más Lebac y preocupación por desmejora en el balance del Banco Central

Si bien el sinceramiento fiscal comenzó en agosto, el movimiento de capital “en efectivo” empezó a notarse en las cuentas de los bancos a partir de octubre. En total, desde fines de septiembre, los bancos vieron crecer las cuentas en moneda extranjera casi un 53%.

Originalmente la fecha tope para declarar los dólares “bajo el colchón”, era el 31 de octubre. Durante ese mes, los depósitos en moneda extranjera crecieron un 25% en comparación con el mes anterior.

LEA MÁS  El Gobierno explica cómo será el aumento del gas

En los primeros 20 días de noviembre, las cuentas en dólares crecieron otro 21%, al filo del cierre de la primera etapa del blanqueo.

Más allá de cuánto de estos depósitos blanqueados permanezcan en el sistema bancario, para los analistas la tendencia es positiva y podría mantenerse durante los próximos meses.

LEA MÁS  Cómo controlar: aspectos a tener en cuenta en los descuentos que te hagan por Ganancias

“Fuera del efecto particular del blanqueo, desde la salida del cepo han ido creciendo las reservas y los depósitos en dólares por una mayor confianza en el sistema financiero”, dijo Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri se reunió con la esposa de Leopoldo López y pidió recomponer el orden democrático en Venezuela

El Presidente se reunió con la activista opositora, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia se declarara hoy con funciones parlamentarias

crisis-en-venezuela-2401237w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/crisis-en-venezuela-2401237w620.gif

Países de la región condenaron la disolución del parlamento venezolano

0330repercusiongolpevenezuelag http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/0330repercusiongolpevenezuelag.jpg

Perú anunció el retiro de su embajador, mientras que Estados Unidos, Brasil, México y Chile se manifestaron en contra de la polémica decisión