Economía

Efecto blanqueo: ya hay mas de u$s 20.000 millones depositados en los bancos

Si bien el sinceramiento fiscal comenzó en agosto, el movimiento de capital "en efectivo" empezó a notarse en las cuentas a partir de octubre

Detalles importantes en materia económica. Los depósitos en dólares superaron los u$s 20 mil millones, impulsados en estos dos últimos meses por el blanqueo de capitales.

Según indica el Cronista Comercial, en lo que va del año, ese stock se duplicó, impulsado por el fin del cepo cambiario.

En total, hasta el viernes pasado, dos días hábiles antes del límite que ponía la ley para sincerar el dinero en efectivo que estaba por fuera del sistema, el stock de los depósitos en dólares alcanzó los u$s 20.294 millones, una cifra nunca vista desde la salida de la convertibilidad en 2002.

LEA MÁS  Atención inversores: siete ideas para ejecutar en 2018

Si bien el sinceramiento fiscal comenzó en agosto, el movimiento de capital “en efectivo” empezó a notarse en las cuentas de los bancos a partir de octubre. En total, desde fines de septiembre, los bancos vieron crecer las cuentas en moneda extranjera casi un 53%.

Originalmente la fecha tope para declarar los dólares “bajo el colchón”, era el 31 de octubre. Durante ese mes, los depósitos en moneda extranjera crecieron un 25% en comparación con el mes anterior.

LEA MÁS  Nerviosismo por rumores de salida de de Sturzenegger

En los primeros 20 días de noviembre, las cuentas en dólares crecieron otro 21%, al filo del cierre de la primera etapa del blanqueo.

Más allá de cuánto de estos depósitos blanqueados permanezcan en el sistema bancario, para los analistas la tendencia es positiva y podría mantenerse durante los próximos meses.

LEA MÁS  Monotributo: vence el plazo para la recategorización

“Fuera del efecto particular del blanqueo, desde la salida del cepo han ido creciendo las reservas y los depósitos en dólares por una mayor confianza en el sistema financiero”, dijo Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

internet http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/internet.jpg
Internet

¿Cuáles son los países que tienen más restricciones a Internet?

Ya sea por falta de recursos económicos, o porque el gobierno tiene estrictas cláusulas para acceder con diversas censuras y mucho control, estos son los países con más problemas para acceder a internet
ramon-al-hilal http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ramon-al-hilal.jpg
Mercado de pases

El Al Hilal de Ramón Diaz pondría una fortuna por un delantero de uno de los grandes de Argentina

El conjunto arabe dirigido por el Pelado estaría dispuesto a desembolsar cerca de 7 millones de dólares por un atacante de uno de los equipos más grandes del país
A Wrinkle in Time http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/a-wrinkle-in-time.jpg
Trailer

Disney adelanta su nuevo hit: mirá el trailer de “A wrinke in time”

La novela de Madeleine L’Engle del mismo nombre será adaptada al cine por la directora Ava DuVernay (Selma) para presentarnos la historia de dos hermanos y su mejor amigo que viajan a través del tiempo y el espacio para encontrar a su padre. Reese Witherspoon, Chris Pine, Michael Peña, Zach Galifianakis y Oprah Winfrey acompañarán a los niños, como se puede ver en el tráiler que promete una gran aventura en el estilo Disney
macri putin http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/duplsnow4aibuzx.jpg
Política Internacional

El curioso silencio de Putin ante un comentario de Macri

El presidente hablaba con el presidente ruso sobre la situación en Venezuela, pero no obtuvo la reacción esperada
0004974186-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/0004974186-1024x576.jpg
Mercado de pases

Dónde jugará Bebelo Reynoso, la joya de Talleres de Córdoba

La T llegó a un acuerdo para vender el pase la joven promesa del club