Economía

Efecto blanqueo: ya hay mas de u$s 20.000 millones depositados en los bancos

Si bien el sinceramiento fiscal comenzó en agosto, el movimiento de capital "en efectivo" empezó a notarse en las cuentas a partir de octubre

Detalles importantes en materia económica. Los depósitos en dólares superaron los u$s 20 mil millones, impulsados en estos dos últimos meses por el blanqueo de capitales.

Según indica el Cronista Comercial, en lo que va del año, ese stock se duplicó, impulsado por el fin del cepo cambiario.

En total, hasta el viernes pasado, dos días hábiles antes del límite que ponía la ley para sincerar el dinero en efectivo que estaba por fuera del sistema, el stock de los depósitos en dólares alcanzó los u$s 20.294 millones, una cifra nunca vista desde la salida de la convertibilidad en 2002.

LEA MÁS  El Gobierno colocó bonos en euros, por primera vez a 30 años

Si bien el sinceramiento fiscal comenzó en agosto, el movimiento de capital “en efectivo” empezó a notarse en las cuentas de los bancos a partir de octubre. En total, desde fines de septiembre, los bancos vieron crecer las cuentas en moneda extranjera casi un 53%.

Originalmente la fecha tope para declarar los dólares “bajo el colchón”, era el 31 de octubre. Durante ese mes, los depósitos en moneda extranjera crecieron un 25% en comparación con el mes anterior.

LEA MÁS  ¿Cuáles son los principales cambios en la Ley de Alquileres?

En los primeros 20 días de noviembre, las cuentas en dólares crecieron otro 21%, al filo del cierre de la primera etapa del blanqueo.

Más allá de cuánto de estos depósitos blanqueados permanezcan en el sistema bancario, para los analistas la tendencia es positiva y podría mantenerse durante los próximos meses.

LEA MÁS  Qué servicios empezarán a pagar IVA con la reforma tributaria

“Fuera del efecto particular del blanqueo, desde la salida del cepo han ido creciendo las reservas y los depósitos en dólares por una mayor confianza en el sistema financiero”, dijo Gabriel Zelpo, economista jefe de la consultora Elypsis.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

hailey http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/hailey-1.jpg
Moda

Moda: lo mejor de la alfombra roja de los American Music Awards

Te mostramos las mejores tendencias que se vieron en la ceremonia que celebró la música preferida de los fans
conflicto docente http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/conflicto-docente.jpg
Conflicto docente

Sindicatos advierten que el año próximo “se profundizará” la falta de docentes en la Ciudad

"Desde la UTE responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad por el deterioro de la escuela pública", aseguró el gremio que conduce Eduardo López
ARA san juan submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/ara-san-juan-submarino-2.jpg
Submarino Desaparecido

EE.UU. dice haber detectado ruidos provenientes del submarino desaparecido

El ARA San Juan se dirigía desde una base de Tierra del Fuego hasta el puerto de Mar del Plata . Estaba programado que llegaría ayer a destino
manson http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/manson.jpg
Música

Líder de culto y cantante: recordamos la versión de Charles Manson de “Sabor a mi”

El instigador del asesinato de Sharon Tate y otras seis personas que murió este lunes tras casi medio siglo en la cárcel fue antes músico. Escuchalo acá
Enrique Balbi - submarino ARA San Juan http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/enrique-balbi-submarino-ara-san-juan.jpg
Submarino Desaparecido

La Armada desvinculó que la avería del submarino esté asociada a la desaparición

El vocero de la fuerza explicó que el navío tiene sistemas "redundantes". "Cuando falla uno el otro entra en funcionamiento", indicó