Política

Los regalos recibidos por Macri que pasarán al Estado Nacional

Desde la Secretaría de Presidencia informaron sobre los más de 140 obsequios que recibió y cuál será su destino; aplicarán una nueva normativa

Un par de zapatos, una tortuga de ónix, un sombrero artesanal de esponja, gemelos de plata, un palo de golf y cinco llamadores de ángeles.

Según detalla el diario La Nación, ésos son algunos de los más de 140 regalos que recibió Mauricio Macri desde que asumió como presidente.

La lista se completa con cuadros, mates, bombillas, ponchos, libros, camisetas de fútbol, floreros y esculturas, entre otros objetos, a los que se suman algunas delicatessen y productos regionales.

LEA MÁS  Cómo es el peligroso plan kirchnerista para apagar la ofensiva judicial contra CFK

La nómina de obsequios presidenciales es la respuesta a un pedido de información pública a la Secretaría de Presidencia, que comanda Fernando de Andreis, a mediados de septiembre.

La lista agrega el destino que tendrán los presentes: una buena parte se donará al Ministerio de Desarrollo Social, mientras que otro tanto quedará inventariado en la Casa Rosada o en la quinta de Olivos.

La lista no incluye quiénes hicieron los presentes, aunque en algunos casos es fácil adivinar por la marca del objeto. El Presidente no será el único que deberá hacer un “blanqueo” de los regalos.

LEA MÁS  Para D'Elía, la formula ganadora para las elecciones "tiene que ser Cristina- Scioli"

Una nueva normativa obliga a todos los funcionarios y empleados públicos a hacer públicos los obsequios que reciban durante su función.

Ya en 1999, la ley de ética pública estableció que los funcionarios públicos no podían recibir “regalos, obsequios o donaciones en ocasión del desempaño de sus funciones”.

Pero la norma nunca se reglamentó y los regalos siguieron circulando, con varios episodios polémicos, como la Ferrari que el empresario italiano Máximo del Lago le obsequió a Carlos Menem, los jarrones chinos que Fernando de la Rúa recibió de una empresa española o el vuelo de cortesía con el que Amado Boudou viajó a Necochea.

LEA MÁS  Aníbal Fernández se burló de una figura de Clarín en Twitter

A partir de ahora, los funcionarios y empleados públicos tendrán “vedado” recibir obsequios que “no se hubieran ofrecido si el destinatario no se desempeñara en su cargo”. Sólo excepcionalmente podrán aceptar los regalos “por costumbre diplomática” o “por cortesía”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO