Política

El proyecto de Ganancias del Gobierno establece una suba del mínimo no imponible del 15%

El oficialismo pidió “un dictamen de la AFIP” antes de avanzar con la discusión

prat-gay

El proyecto de reforma de la ley del impuesto a las Ganancias elaborado por el Poder Ejecutivo ingresó hoy a la Cámara de Diputados y prevé sólo un aumento del 15 por ciento del mínimo no imponible para los solteros mientras que, en la práctica, no se modifica para los casados con hijos, ya que se elimina las deducciones por cónyuges.

Entre los principales aspectos, la escala tendrá una imposición mínima del 5 por ciento, contra el 9 por ciento vigente desde 1999, pero aquel contribuyente que pague el tributo por primera vez será alcanzado por el 2 por ciento para el primer período fiscal.

Asimismo, la iniciativa enviada por el Gobierno establece que el tope de la escala se mantendrá en el 35 por ciento para los ingresos superiores, mientras que fija en 48.666 pesos como concepto de ganancia no imponible.

De esta forma, quedó descartada la posibilidad de una alícuota máxima del 45 por ciento.

Según lo establecido en la propuesta, los trabajadores solteros pagarán ganancias cuando cobren 21.712 pesos mensuales, cuando antes era de 18.800, mientras que para casados se pasó de 25.000 a 25.231 pesos porque no podrá deducir más a los cónyuges ni a los padres.

Asimismo, la iniciativa del gobierno establece que los hijos podrán deducirse hasta los 18 años cuando en la actualidad se extiende hasta los 24 años.

De acuerdo con lo analizado por sectores de la oposición, con la propuesta del Gobierno en 2017 terminarán pagando Ganancias casi medio millón más de trabajadores y consideraron que la propuesta está orientada a “una modificación de las escalas” y en ciertos caso “empeora la situación de los casados con hijos”.

El proyecto modifica el artículo 23 de la ley de Impuesto a las Ganancias que establece en 48.666 pesos el monto de las deducciones anuales en concepto de ganancia no imponible, mientras que en concepto de cargas de familia por cada hijo la suma se fijó en 22.872 pesos anuales.

Según la tabla propuesta por el Gobierno, aquellas personas que tengan una ganancia neta imponible acumulada hasta 61.000 pesos pagarán 5 por ciento.

Entre 61.000 y 91.000, pagarán una alícuota de 3.050 pesos y el 10 por ciento del excedente mientras que en la escala más alta fijada en más de 426.000 pagarán una alícuota de 92.850 pesos más el 35 por ciento.

La propuesta ingresó al Congreso en momentos que el massismo con el apoyo de distintos sectores de la oposición busca “cerrar filas” para la sesión especial convocada para el jueves en la que tratará de sancionar un proyecto consensuado de Impuesto a las Ganancias, según transmitieron desde la oposición.

En el Frente Renovador se mostraron confiados en que reunirán el quórum para analizar un temario de 121 proyectos, entre los cuales hay 72 propuestas que impulsan una modificación del régimen de ganancias, algunas de las cuales ya no tienen estado parlamentario.

Desde el oficialista frente Cambiemos apuntaron que entre los proyectos hay 19 que pertenecen a los aliados del macrismo y sólo cuatro del total tienen dictamen de comisión para ser tratados en el recinto.

“Nos engañaron, primero dijeron que íbamos a tratar Ganancias durante el año, después el 2 de noviembre con el Presupuesto y finalmente era el 30 de noviembre en la última sesión del año, son muy soberbios”, protestó un importante legislador del Frente Renovador.

Incluso desde el massismo advirtieron que si la propuesta es aprobada en marzo recién comenzaría a efectivizarse los reintegros en abril o mayo, casi seis meses después.

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó un proyecto de reforma de ganancias que eximir del tributo a los trabajadores solteros que ganen hasta 34.000 pesos brutos y a los casados con hijos que cobren menos de 48.500 pesos brutos.

La propuesta generó diferencias internas en la alianza oficialista porque según trascendió el jefe del radicalismo Mario Negri habría sugerido al gobierno demorar el ingreso del proyecto oficial ante la ofensiva de la oposición.

“Para qué vamos a sacar dos coches a la pista”, parafraseó el legislador cordobés que pretendía conocer la jugada del massismo y sus aliados antes de dar a conocer la propuesta del Ejecutivo.

En Cambiemos confían en que evitarán que la oposición reúna los dos tercios para sancionar la norma.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso