Política

Procesaron y embargaron a Ricardo Barreiro, el “jardinero” de los Kirchner

El juez federal de Río Gallegos dictó la medida contra Ricardo Barreiro. Le embargaron 100 mil pesos en bienes

Ricardo Fabián Barreiro

La Justicia dictó el procesamiento de Ricardo Fabián Barreiro, el jardinero del matrimonio Kirchner, por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública” y trabó embargo de sus bienes de 100 mil pesos.

A Barreiro lo acusan por haber “resultado beneficiario de la concesión de la compañía de carga aérea Jet Paq y haber sido contratado en forma simultánea por el Organismo Regulador de Aeropuertos (ORSNA)”.

Además, de acuerdo con la medida dispuesta por el juez federal de Río Gallegos Javier Leal de Ibarra, ese ordenó tomar declaración indagatoria a un grupo de funcionarios de ORSNA “que suscribieron las sucesivas contrataciones de Barreiro”, entre los que figuran Guillermo Vitali, Manuel Baladrón y el brigadier mayor retirado Horacio A. Orefice.

Se dispuso que la Inspección General de Justicia remita “con carácter muy urgente” el estatuto de la razón social de Patagonia Sur SRL, con domicilio en calle Comodoro Py 144, local 1 de la Ciudad de El Calafate e informe todas las modificaciones de la misma desde el año 2008. Barreiro -también denunciado por enriquecimiento ilícito- fue procesado porque era funcionario en la gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad del ORSNA -organismo de control de aeropuertos que estuvo a cargo de Gustavo Lipovich, militante de La Cámpora- y al mismo tiempo tenía la concesión en El Calafate de la empresa de carga aérea Jet Paq.
Ocurre que, por sus funciones, la ORSNA debía controlar a Jet Paq.

LEA MÁS  Quintana admitió que las metas de inflación que se habían fijado eran "incumplibles"

El juez federal porteño Luis Rodríguez intervino en un primer momento de la causa y luego remitió el caso a la justicia de Río Gallegos.

La causa analiza que “a partir de las sucesivas prórrogas y renovaciones del contrato que suscribió en representación de Jet Paq S.A. con las empresas Aerolíneas Argentinas S.A.(ARSA) y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. (AUSTRAL) a partir del 20 de octubre del año 2003 y hasta el 31 de enero de 2011, cuyo objeto contractual era el de realizar como agente de cargas en la ciudad de El Calafate, las ventas del transporte de cargas de cabotaje e internacional de ARSA y AUSTRAL”.

LEA MÁS  La Justicia demora sobre la intervención del PJ

El fallo sostuvo que “el imputado Barreiro se desempeñaba en áreas referidas a relevamiento de precios, usuarios, calidad de servicios y control de espacios comerciales con el rango de ‘Semiseñor’ del aeropuerto El Calafate, donde también prestaba servicios como agente particular”.

“Pero si alguna duda quedara sobre la incompatibilidad existente, basta con merituar que ese Organismo regulador constituye instancia previa a la jurisdicción, frente a toda controversia que se suscite entre personas físicas o jurídicas con motivo de la administración y/o explotación de los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional, quedando claramente evidenciado el conflicto latente de intereses entre el organismo y el imputado como funcionario del mismo y como integrante de una sociedad concesionaria de una actividad íntimamente vinculada a la que regula y controla el ente”, dijo.

LEA MÁS  Los polémicos tuits de Roberto Navarro: "Avisen a los demás, salvemos los ahorros"

En su indagatoria, Barreiro afirmó que “no era cierto que Jet Paq le fue otorgado por un decreto nacional, sino que lo fue en virtud de un Convenio con Aerolíneas Argentinas que era privada en el año 2003”.

Subrayó que en 2004 “fue contratado para realizar controles administrativos en el nuevo aeropuerto de la localidad de El Calafate por el ORSNA” y resaltó que “el aeropuerto de El Calafate no es nacional, sino provincial concesionado a favor de London Supply”.

También destacó que “Jet Paq se encuentra a 22 kilómetros, que nunca estuvo en el aeropuerto” y que el ORSNA “en general no participa en el control comercial y operativo de ninguna aerolínea y por lo tanto nunca tuvo injerencia en el control de Jet Paq, menos en un convenio labrado entre privados y ratificado a través del tiempo”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

messi2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/messi2.jpg
Selección Argentina

Messi llegó al país para entrenar con la Selección

El rosarino arribó a las 7.30 proveniente de Madrid y se reencontrará con sus compañeros para darle forma al sueño de Rusia
Senestrari http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/senestrari.jpg
Judiciales

Otro papelón del fiscal Senestrari: pidió ayuda porque no se acordaba lo que había firmado

El representante del Ministerio Público que había pedido que caiga Mauricio Macri no estaba al tanto de los detalles
Docentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/docentes.jpg
Conflicto docente

Los docentes bonaerenses realizan el quinto paro en lo que va del 2018

Los gremios mañana también realizarán un paro nacional, en el marco de la Marcha Federal Docente. Reclaman un aumento del 25%
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dicas-para-respirar-melhor-na-corrida.jpg
Salud

Cómo reconocer si los problemas para respirar son señal de algo más grave

Cualquier problema respiratorio podría indicar una irregularidad en el corazón o los pulmones
copa8 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/copa8.jpg
Copa Libertadores

Cruzeiro-Racing: horario, TV, formaciones e historial

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio Mineirão de la ciudad de Belo Horizonte, con arbitraje del colombiano Oscar Rojas y transmisión de Fox Sports 2