Fotografía

La revista Time eligió las fotos más influyentes de la historia

El trabajo llevó tres años e incluyó la participación de curadores internacionales, historiadores, editores fotográficos y fotógrafos de todo el mundo; a continuación, 20 de las 100 que fueron seleccionadas

(Library of Congress)

Lewis Hine fue uno de los primeros fotógrafos en usar la fotografía para la denuncia social. Visitó las fabricas y las granjas desde Massachusetts hasta Carolina del Sur para contar la explotación laboral de casi dos millones de niños. La foto es de 1908 y muestra a Sadie Pfeiffer, una niña de 8 años que trabajaba en una fábrica textil en Lancaster, en Carolina del Sur.

Las fotos de Hine contribuyeron a sensibilizar la opinión pública e impulsaron la aprobación de las leyes que en los años 20 reglamentaron el trabajo infantil.

La celebre foto del monstruo de Loch Ness, tomada por el ginecólogo Robert Kenneth Wilson, y fue publicada en la primera página del Daily Mail el 21 de abril de 1934, alimentando la leyenda.

En los años ’80 se comprobó que se trataba de un submarino juguete al que se la había pegado una cabeza ficticia de serpiente.

Migrant Mother, Nipomo, San Luis Obispo County, California, 1936(Dorothea Lange/Library of Congress)

Foto de la celebre fotógrafa Dorothea Lange que se convirtió en el símbolo del hambre y de la pobreza sufrida por millones de estadounidenses durante la Gran Depresión en los años ’30. La mujer se llama Florence Owens Thompson, tenía 32 años y  Lange la fotografió varias veces junto con sus siete hijos.

(Sam Shere)

El dirigible Hindenburg explotó el 3 mayo de 1937 en Lakehurst, New Jersey. Murieron 36 personas y el desastre marcó el fin de los viajes con este medio de transporte.

“Soldier taking cover at Omaha Beach on D-Day”, tomada por Robert Capa el 6 junio de 1944, es una de las fotos más famosas del desembarque en Normandia. Capa fue el único fotógrafo en estar presente durante la operación, junto con 34.250 soldados. El servicio fue publicado en la revista Life, aunque varias fotos terminaron perdidas debido a un error durante la fase de revelación.

(AP Photo/Joe Rosenthal)

Esta foto fue tomada el 23 de febrero de 1945 por Joe Rosenthal, un fotografo de Associated Press en el monte Suribachi, en la isla japonesa de Iwo Jima. Se convirtió en una de las imágenes más conocidas de la Segunda Guerra Mundial.

Otra famosa foto del segundo conflicto mundial. La foto, tomada el 14 de agosto de 1945 por Alfred Eisenstaedt retrata los festejos por el fin de la guerra en Times Square, Nueva York.

La icónica foto de Ernesto “Che” Guevara fue tomada el 5 marzo de 1960 por el cubano Alberto Korda. Se hizo famosa después de la muerte del guerrillero y fue reproducida millones de veces en posters, camisetas y banderas.

El fotograma número 313 que muestra el momento del asesinato del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre de 1963. El vídeo completo fue publicado recién en 1975.

(AP Photo/Tim Roske)

La foto de los Beatles jugando con unas almohadas fue tomada por el fotografo escocés Harry Benson, quien acompaño al grupo durante su gira en Paris. La foto retrata una escena ocurrida en el hotel Jorge V en Paris, en 1964, el día antes que la banda descubriera que su canción “I Want to Hold Your Hand” había llegado al primer lugar de la clasifica estadounidense. Luego el fotografo siguió el grupo hasta Nueva York y contó la Beatlemania en EEUU: su colaboración continuó durante varios años.

(AP Photo/Eddie Adams)

Una de las fotos más emblemáticas de la guerra en Vietnam. El general de Vietnam de Sur, Nguyen Ngoc Loan, dispara a un prisionero acusado de ser un vietcong en Saigon, el 1 de febrero de 1968.

(William Anders /NASA)

“Earthrise”, fue tomada por el astronauta de NASA William Anders de la misión Apolo 8: muestra el amanecer de la Tierra desde la Luna y fue tomada el 24 de diciembre de 1968.

(NASA/AFP PHOTO)

Edwin Aldrin, piloto de la misión Apolo 11, fotografiado durante la primera caminata lunar, el 20 de julio de 1969.

(AP Photo/Nick Ut)

Otra celebre imagen de la guerra en Vietnam. Muestra los efectos de los ataques con bombas al napalm. Nick Ut, el fotógrafo que la tomó, ganó el año siguiente el premio Pulitzer.

(Photo by Luis Orlando Lagos Vázquez/Keystone/Getty Images)

11 de septiembre de 1973: el presidente chileno Salvador Allende observa los ataque de los golpistas guiados por Augusto Pinochet dejando del palacio presidencial de la Moneda, en Santiago del Chile. Allende transmitió su último discurso, y luego se suicidó.

(AP Photo/Jeff Widener)

La imagen símbolo de las protestas y de la represión del ejército chino en la Plaza Tienamnen de Beijing. Fue tomada el 5 de junio de 1989. Aún se desconoce la identidad y el destino del hombre que se enfrenta a los tanques.

(NASA, ESA/Hubble – Hubble Heritage Team)

Esta imagen -conocida como los “Pilares de la Creación”-fue tomada por el telescopio espacial Hubble en 1995 y permitió descubrir muchos procesos que llevan a la creación de las estrellas.

(Philip Kahn / Creative Commons)

Es la primera foto tomada con un teléfono celular: la tomó Philippe Kahn el 11 de junio de 1997 en Santa Cruz, California y muestra a su hija Sophie, recién nacida, en el hospital.

“Falling Man”, el hombre que cae, es una de las fotografías más impactantes de los atentados del 11 de septiembre en el World Trade Center de Nueva York. Fue tomada por Richard Drew, un fotógrafo de la agencia AP.

1 de mayo de 2011: Barack Obama, Joe Biden y la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton observan la operación que llevará a el asesinato de Osama Bin Laden.

(NILUFER DEMIR/AFP/Getty Images)

El cuerpo de Alan Kurdi, un niño sirio de 3 años muerto en el naufragio de un bargo dirigido a Grecia, en septiembre de 2015. La foto, tomada por Nilufer Demir de la agencia Dogan News Agency se convirtió en la imagen símbolo del drama de los refugiados y desató un intenso debate sobre la oportunidad de su publicación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado