Policiales

Un cuartetero le alquilaba autos a narcos colombianos

Matías Alejandro Salas era el líder de “Banda Dorada”. Montó una agencia que tomaba coches en alquiler y se los rentaba a asaltantes. Creen que hubo más de 120 víctimas de la estafa

La escena parece de película: Ariel retira un 0km de una concesionaria del Gran Buenos Aires. Lo conduce cien metros y frena en la esquina.

Se baja del auto y se lo entrega a Matías Alejandro Salas (33), junto a la cédula verde y las llaves. Es el tercer coche que le entrega en dos meses, y el arreglo es el mismo: cada mes le pagará el total de su valor dividido 15.

Se conocieron en la oficina de “Gallery”, una agencia de alquiler de autos de Pilar a la que Ariel llegó por un aviso en un diario. Cada contrato se firmó en una escribanía. Eso le genera confianza.

Lo que Ariel no sabe, aunque más tarde se enteraría y terminaría declarando todo en un juicio, es que desde esa misma noche una banda de ladrones colombianos usaría su auto, su flamante 0km, para robar en departamentos y casas de la ciudad.

Y que a esa agencia se referiría meses después el ex secretario de Seguridad Sergio Berni: “…Sabemos que alquilan los autos en una agencia de Pilar”, dijo sobre los medios de las bandas de colombianos para moverse en la ciudad de Buenos Aires.

Según detalla el diario Clarín, todo ocurrió en 2011, pero en distintas audiencias del mes de octubre Ariel y tres damnificados más declararon todo ante el Tribunal en lo Criminal N°6 de San Isidro que, el pasado jueves, condenó al cantante cuartetero Matías Salas a cinco años de prisión por cuatro estafas. La fiscal había pedido 10 años.

Salas está preso en el Complejo 1 de Ezeiza desde 2013, pero por otra causa: después de cumplir una pena por clonación de tarjetas de crédito, está retenido por el Tribunal Oral 10 porteño. Lo acusan de formar parte de una banda que desvalijó más de veinte departamentos de Caballito, Palermo y Recoleta.

Los señalados de forzar puertas e ingresar son de nacionalidad colombiana. Matías, argentino, junto a Juan Carlos, su padre, están acusados de recibir autos de prestadores de buena fe y alquilárselos a ladrones colombianos. Una costumbre que se repite en otras ciudades del mundo.

Esta investigación llegó a juicio gracias a la denuncia penal de Miguel Ángel García (62), quien trabajó de chofer de larga distancia hasta jubilarse. En 2012 decidió entregar su camioneta Partner en “Gallery”.

Al igual que Ariel, había llegado a la agencia por un aviso en el diario. Como costaba 63 mil pesos, recibiría 4.200 mensuales. Los primeros dos meses cobró en mano, del mismo modo que casi todas las víctimas de Salas.

Su abogado agrega que estima un total de 120 damnificados, y que la gran mayoría no denunció por miedo, al enterarse que sus autos eran conducidos por ladrones colombianos.

“Hoy me siento tranquilo porque Salas no va a estafar a nadie más por unos años”, retoma García. “Pero mi camioneta sigue sin aparecer y sigo sin movilidad”, se queja.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

El día que Néstor Kirchner decidió no pagar Ganancias por decreto

Tal como reveló el titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, el ex presidente tomó esa decisión en 1997, cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz