Sociedad

Docentes porteños a rendir: tendrán que revalidar sus capacidades

La medida busca modificar de forma sustancial la manera en la que se capacitan los 50.000 maestros estatales; se procurará alentar la formación continua

Ya se encuentra a la firma del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , un decreto que modifica sustancialmente la capacitación de los 50.000 docentes estatales de la ciudad.

Así lo confirmó la ministra de Educación, Soledad Acuña. Según detalla el diario La Nación, uno de los ítems centrales de la reforma establece que, a partir de 2017, los puntos obtenidos por los docentes en los cursos de capacitación caducarán cada cinco años, cuando deberán volver a formarse si quieren alcanzar los máximos puntajes para competir exitosamente por cargos y horas cátedra.

Según el gobierno porteño, la caducidad alienta la formación continua. El decreto, que incluye otros cambios, ya recibió comentarios favorables, pero también críticas de gremios, investigadores y docentes.

LEA MÁS  Loto millonario: un apostador ganó más de 532 millones de pesos

La capacitación y los antecedentes pedagógicos y culturales, además de la antigüedad y los títulos profesionales, son las variables que mandan en el desarrollo profesional docente. Pero su impacto en la calidad educativa está más cuestionado.

En el esquema actual que se busca superar, según estadísticas del ministerio, la mayoría de los docentes alcanza el máximo puntaje a los 10 años de ejercicio profesional, es decir, cerca de los 37 años. Y como el 80% de los docentes porteños tiene entre 40 y 42 años o más, la gran mayoría ya no se capacita.

“Tenemos docentes cuyo último año de capacitación fue 1999. No tienen incentivos para capacitarse y aquellos que sí lo hacen porque son patriotas no tienen el reconocimiento que se merecen”, desarrolla el subsecretario de Carrera Docente, Javier Tarulla.

LEA MÁS  Apareció un juguete que puede destronar al popular Spinner

De ahí la decisión de ponerle fecha de vencimiento al puntaje y, al mismo tiempo, subir el puntaje acumulable por capacitación, cuyo tope de seis puntos será ahora de nueve. Así, todos los docentes encontrarán el incentivo de poder acreditar nuevo puntaje, a razón de 1,8 puntos por año, que, pasados cinco, se vencerán sucesivamente.

¿Qué pasa con el puntaje acumulado hasta el momento, y los cargos y las horas ganados en el viejo esquema? “Se respetan -es contundente Tarulla-. Son un derecho adquirido.”

LEA MÁS  Evacuaron Aeroparque por un bolso sospechoso: falsa alarma

La secretaria de Educación de UTE, Angélica Graciano, cuestiona la caducidad: “El campo de la investigación didáctica no avanza tanto cada cinco años como para que tenga que caducar algo que vos estudiaste hace cinco años”.

Agrega que “hay un riesgo de que se imponga una lógica mercantil respecto de adquirir certificaciones. Además, quita incentivo para seguir carreras de grado o posgrado, que no reciben puntaje por capacitación”.

El nuevo esquema intenta orientar la demanda y la oferta de cursos de capacitación hacia objetivos educativos estratégicos. Incorpora “líneas prioritarias” que se establecen por dos años, que para 2017 y 2018 serán matemática, lengua, ciencias duras y habilidades socioemocionales.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/el_consejo_de_serena_williams.jpg
Salud

¿Cómo combina Serena Williams el tenis con su embarazo?

La deportista multipremiada cuenta cómo afronta los cambios en su cuerpo y hace hincapié en algo puntual
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/collage-23.jpg
Arte

Une la anatomía y el bordado en estas obras de arte

A Cath Janes le lleva hasta tres meses terminar cada bordado, pero los resultados valen la pena
http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/psoas-lunge.jpg
Salud

Cómo ejercitar el psoas, uno de los músculos más importantes y desconocidos

También llamado músculo de alma, entra en acción desde la mañana, cuando uno se despierta, y no descansa hasta que nos acostamos en la noche
tv4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv4-4.jpg
Elecciones 2017

Sobredosis de TV: aparecieron los primeros spots de campaña

Los avisos fueron adelantados a la prensa por las respectivas fuerzas. Hasta el 10 de agosto estarán al aire, en total, durante 208 millones de segundos
accidente http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/accidente.jpg
Accidente

Tragedia en Merlo: denuncian que el guarda se había dormido

Familiares de algunos de los 15 pasajeros heridos relataron que alrededor de las 2, un remisero se tuvo que bajar de su coche para despertar al guarda para que levantara la barrera

REALICE UN COMENTARIO