Política

Producción: los fabricantes de computadoras dicen que se destruirá la industria

La afirmación es por el impacto de la eliminación de aranceles a la importación, que dispuso el Gobierno, para bajar los precios

Diferencias en el sector productivo que pueden preocupar. Los fabricantes nacionales de computadoras de escritorio, tablets y notebooks están en pie de guerra contra el Gobierno.

¿El motivo? Según indica el diario Clarín, es por la decisión oficial de eliminar el 35% de arancel a la importación de esos equipos, a partir de marzo del año que viene.

“No pueden poner en un mismo ring a una empresa china y a una argentina. Con arancel cero es imposible competir, le dan un certificado de defunción a la industria informática de producción nacional”, dijo Carlos Suaya, presidente de PC Arts (Banghó) en su planta de la provincia de Buenos Aires, donde fabrican 200.000 equipos al año.

LEA MÁS  El principal aliado de Chiqui Tapia que no puede ni entrar a su club

Hasta allí también se acercó el presidente de EXO, Luis Szychowski, quien comparte los reclamos de su competidor: “Permitir la libre importación de computadoras con arancel cero es destruir a la industria nacional”, agregó.

El gobierno anunció hace dos semanas que con esa medida se van a perder en forma inmediata 1.000 puestos de trabajo del sector informático, pero dijo que se van a generar 15.000 nuevos empleos, en un plazo de tres años, por la mejora en la competitividad de la economía.

Sin embargo, Carlos Scimone, gerente de la Cámara de empresas del sector (CAMOCA), refutó esas cifras y dijo que “ya se perdieron mil puestos de trabajo, por la caída del consumo y la apertura de la importación, pero se perderían unos 10.000 empleos con la eliminación del arancel a la importación”.

LEA MÁS  Provincia: aumentará un 58% promedio la tarifa de la luz

El secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó que el precio de una computadora en la Argentina es un 50% más caro que en Chile, donde no hay fabricantes locales, y un 175% más caro que en EE. UU.

“Con la eliminación del arancel a la importación de esos equipos, que actualmente es del 35%, los precios van a bajar un 50% y va a haber mejor calidad y cantidad de equipos”, dijo el funcionario.

LEA MÁS  Merkel a Macri: "Donde quiera que Alemania lo pueda ayudar, lo haremos con mucho gusto"

Pero los empresarios informáticos tampoco confían en esas cifras. “El precio podría bajar entre el 20% y el 22%”, sostuvo Pablo Suaya, director de Negocios Corporativos de PC Arts. Pero el costo sería no sólo la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de numerosas fábricas en todo el país, sino también “la pérdida para el Estado de 2.000 a 3.000 millones de pesos por año de recaudación fiscal”, agregó Suaya.

Los empresarios señalaron que el sector automotor también tiene costos más altos que los de otros países, pese a que operan las filiales de las multinacionales.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

momia extraterrestre1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/momia-extraterrestre1.jpg
Hallazgos Históricos

Misterio por el hallazgo de un extraterrestre momificado en Perú

Un portal de divulgación científica dio a conocer el descubrimiento de un cuerpo momificado de origen extraterrestre cerca de la ciudad de Nazca
DYN37, BUENOS AIRES, 27/06/2017, ACAMPE DE ORGANIZACIONES SOCIALES DURANTE LA REUNION POR EL SALARIO MINIMO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER, http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn37-13.jpg
Paros y protestas

Corte y caos en el centro porteño: exigen salario mínimo de $ 15.000

Militantes de Barrios de Pie y otras agrupaciones marchan desde las 11 por la avenida 9 de Julio hasta el Obelisco, desde donde luego se trasladarán hasta la sede principal del Ministerio de Trabajo de la Nación
bombero con bebe http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/bombero-con-bebe.jpg
Historias de vida

Conmovedora imagen: bombero alimentó al bebé que rescató de un accidente de tránsito

"Este bebé de seis meses viajaba en uno de los automóviles siniestrados y por fortuna resultó ileso. Sus padres no tuvieron tanta suerte"
dolar http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/dolar-9.jpg
Cotización del Dólar

El dólar vuelve a subir y marca un nuevo récord histórico

El dólar mayorista mostraba un comportamiento todavía mayor al saltar 11 centavos al operar a $ 16,42
boca2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/boca2-1.jpg
Fuera de juego

El ejemplar mensaje de un profesor a sus alumnos de Boca

Luego de la consagración del conjunto Xeneize, el docente (fanático de River) realizó un sorpresivo detalle

REALICE UN COMENTARIO