Política

Producción: los fabricantes de computadoras dicen que se destruirá la industria

La afirmación es por el impacto de la eliminación de aranceles a la importación, que dispuso el Gobierno, para bajar los precios

Diferencias en el sector productivo que pueden preocupar. Los fabricantes nacionales de computadoras de escritorio, tablets y notebooks están en pie de guerra contra el Gobierno.

¿El motivo? Según indica el diario Clarín, es por la decisión oficial de eliminar el 35% de arancel a la importación de esos equipos, a partir de marzo del año que viene.

“No pueden poner en un mismo ring a una empresa china y a una argentina. Con arancel cero es imposible competir, le dan un certificado de defunción a la industria informática de producción nacional”, dijo Carlos Suaya, presidente de PC Arts (Banghó) en su planta de la provincia de Buenos Aires, donde fabrican 200.000 equipos al año.

LEA MÁS  Picante: Jorge Asís disparó contra Macri por el 2×1

Hasta allí también se acercó el presidente de EXO, Luis Szychowski, quien comparte los reclamos de su competidor: “Permitir la libre importación de computadoras con arancel cero es destruir a la industria nacional”, agregó.

El gobierno anunció hace dos semanas que con esa medida se van a perder en forma inmediata 1.000 puestos de trabajo del sector informático, pero dijo que se van a generar 15.000 nuevos empleos, en un plazo de tres años, por la mejora en la competitividad de la economía.

Sin embargo, Carlos Scimone, gerente de la Cámara de empresas del sector (CAMOCA), refutó esas cifras y dijo que “ya se perdieron mil puestos de trabajo, por la caída del consumo y la apertura de la importación, pero se perderían unos 10.000 empleos con la eliminación del arancel a la importación”.

LEA MÁS  Caso Potocar: cuáles fueron sus primeras palabras al ser detenido

El secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó que el precio de una computadora en la Argentina es un 50% más caro que en Chile, donde no hay fabricantes locales, y un 175% más caro que en EE. UU.

“Con la eliminación del arancel a la importación de esos equipos, que actualmente es del 35%, los precios van a bajar un 50% y va a haber mejor calidad y cantidad de equipos”, dijo el funcionario.

LEA MÁS  Video: El Tula se peleó con Brancatelli y Segovia

Pero los empresarios informáticos tampoco confían en esas cifras. “El precio podría bajar entre el 20% y el 22%”, sostuvo Pablo Suaya, director de Negocios Corporativos de PC Arts. Pero el costo sería no sólo la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de numerosas fábricas en todo el país, sino también “la pérdida para el Estado de 2.000 a 3.000 millones de pesos por año de recaudación fiscal”, agregó Suaya.

Los empresarios señalaron que el sector automotor también tiene costos más altos que los de otros países, pese a que operan las filiales de las multinacionales.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/1-3.jpg
El After de Nexo

La hermosa Nicole Murphy, en las playas de Miami

Esta bellísima modelo expuso su increíble figura en la playa, donde fue fotografiada por un grupo de paparazzis
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/7-4.jpg
El After de Nexo

Vicky Vette y unas fotos de otro mundo

Esta modelo y actriz se destaca por sus exuberantes curvas las que no duda en mostrara en cada producción fotográfica
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/1-11.jpg
El After de Nexo

La infartante Valería Díaz en una sensual producción

Esta modelo peruana se animó al destape en unas fotos que darán que hablar
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-25.jpg
El After de Nexo

Karen Hernandez nos muestra su producción más hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Texas
dyn301-1024x678 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn301-1024x678.jpg
Torneo de Primera División

Huracán se lo empató a Boca sobre la hora y el campeonato está abierto

El equipo de los Schelotto ganaba con gol de Benedetto, pero un penal en favor del Globo en el minuto 48 le dio el empate al local; River está a cinco pero con dos partidos menos

REALICE UN COMENTARIO