Política

Producción: los fabricantes de computadoras dicen que se destruirá la industria

La afirmación es por el impacto de la eliminación de aranceles a la importación, que dispuso el Gobierno, para bajar los precios

Diferencias en el sector productivo que pueden preocupar. Los fabricantes nacionales de computadoras de escritorio, tablets y notebooks están en pie de guerra contra el Gobierno.

¿El motivo? Según indica el diario Clarín, es por la decisión oficial de eliminar el 35% de arancel a la importación de esos equipos, a partir de marzo del año que viene.

“No pueden poner en un mismo ring a una empresa china y a una argentina. Con arancel cero es imposible competir, le dan un certificado de defunción a la industria informática de producción nacional”, dijo Carlos Suaya, presidente de PC Arts (Banghó) en su planta de la provincia de Buenos Aires, donde fabrican 200.000 equipos al año.

LEA MÁS  El Consejo de la Magistratura aprobó la suspensión y el juicio político a Freiler

Hasta allí también se acercó el presidente de EXO, Luis Szychowski, quien comparte los reclamos de su competidor: “Permitir la libre importación de computadoras con arancel cero es destruir a la industria nacional”, agregó.

El gobierno anunció hace dos semanas que con esa medida se van a perder en forma inmediata 1.000 puestos de trabajo del sector informático, pero dijo que se van a generar 15.000 nuevos empleos, en un plazo de tres años, por la mejora en la competitividad de la economía.

Sin embargo, Carlos Scimone, gerente de la Cámara de empresas del sector (CAMOCA), refutó esas cifras y dijo que “ya se perdieron mil puestos de trabajo, por la caída del consumo y la apertura de la importación, pero se perderían unos 10.000 empleos con la eliminación del arancel a la importación”.

LEA MÁS  Mauricio Macri eligió a Santiago Del Moro

El secretario de Comercio, Miguel Braun, afirmó que el precio de una computadora en la Argentina es un 50% más caro que en Chile, donde no hay fabricantes locales, y un 175% más caro que en EE. UU.

“Con la eliminación del arancel a la importación de esos equipos, que actualmente es del 35%, los precios van a bajar un 50% y va a haber mejor calidad y cantidad de equipos”, dijo el funcionario.

LEA MÁS  Detectan corrupción en la obra social de empleados legislativos

Pero los empresarios informáticos tampoco confían en esas cifras. “El precio podría bajar entre el 20% y el 22%”, sostuvo Pablo Suaya, director de Negocios Corporativos de PC Arts. Pero el costo sería no sólo la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de numerosas fábricas en todo el país, sino también “la pérdida para el Estado de 2.000 a 3.000 millones de pesos por año de recaudación fiscal”, agregó Suaya.

Los empresarios señalaron que el sector automotor también tiene costos más altos que los de otros países, pese a que operan las filiales de las multinacionales.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rial http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/rial.jpg
Política

El brutal tuit de Rial contra el Gobierno

El conductor de "Intrusos" aprovechó el hallazgo de la avioneta siniestrada en el Delta del Paraná para volver a cargar contra el Gobierno
garavano http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/garavano-1.jpg
Política

Garavano apoyó a Bullrich por el caso Maldonado y pidió respetar la investigación judicial

El ministro de Justicia dijo que lo más importante es encontrar al joven y saber qué pasó
yoyo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/yoyo.jpeg
Videos Impresionantes

El espectacular show del campeón mundial de yoyó

La semana pasada se celebró el Campeonato Mundial de Yoyó 2017 en Rerykjavík, Islandia. El evento acogió a más de 200 competidores de 30 diferentes nacionalidades, pero entre todas destacó la habilidad del joven japonés Shu Takada, quien se coronó campeón de la competición
Eric Manu http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/eric-manu.jpg
Mundo Insólito

Rey africano trabaja de jardinero en Canadá para enviar dinero a su pueblo

Aunque tiene la jerarquía de un rey está orgulloso de trabajar como jardinero para apoyar a su tribu. "Estoy orgulloso de mi comunidad, de mi familia y de ser un africano", enfatiza
noticia-peter-la-anguila http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/noticia-peter-la-anguila.jpg
Música

Tras su paso por prisión, Peter La Anguila sorprende con un nuevo y bizarro tema

El artista cubano, que se hizo conocido como Peter ‘La anguila’, estuvo en la cárcel en dos ocasiones: en 2015 por violencia doméstica y en abril de este año por posesión de cocaína; pero ya recuperó su libertad y lanzó su nuevo hit, llamado 'El calzoncillo'

REALICE UN COMENTARIO