Economía

Propiedades: qué conviene comprar para lograr un buen negocio

Aquel que invierte en ladrillos suele buscar seguridad; poner a resguardo su dinero con la idea de proteger sus ahorros y generar ganancias

Puntos a considerar en materia de negocios. En general, aquel que invierte en ladrillos suele buscar seguridad; poner a resguardo su dinero con la idea de proteger sus ahorros y generar ganancias.

Pero, también, están aquéllos que además de protección intentan sacar provecho de ese capital, obteniendo, ni más ni menos, que una buena renta.

Aun cuando existe una rentabilidad promedio -“entre el 3 y el 5% anual en dólares”, según precisa Francisco Altgelt, vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, broker con sede en Recoleta-, también hay inversiones que pueden superar la media, siempre y cuando cumplan con determinados requisitos.

“En el hipotético caso de que sólo contemplemos la tipología como variable de comparación, los departamentos chicos, de uno y dos ambientes, son la mejor inversión no sólo porque ofrecen una mejor ecuación entre su costo y rentabilidad sino, también, porque tienen mayor demanda por ser un producto masivo que se ajusta a diversos públicos: solteros, parejas jóvenes, estudiantes, divorciados, profesionales”, detalla Pablo Sánchez, gerente comercial de Grupo Portland, empresa desarrolladora con actividad tanto en Capital como en el GBA.

Según explica Pablo Brodsky, titular de Predial, inmobiliaria que comenzó operando en Almagro pero que hoy se ha extendido por Capital y en la ciudad de Neuquén, un departamento chico siempre es la mejor inversión.

De hecho, la empresa registró como marca a los microdepartamentos, inmuebles entre 18 y 30 m2, que se venden equipados, con precios que arrancan en los U$S50.000.

Hernán Nucifora, presidente de Global Investments, desarrolladora con actividad en CABA y la zona norte del GBA, contextualiza la inversión: “En momentos de crisis como los que hemos pasado son las dos puntas del segmento las que mantienen medianamente las ventas. Por un lado, las unidades pequeñas y bien ubicadas y, por el otro, los departamentos grandes de tres dormitorios o más, ya que hay pocos a la venta debido a que, en contraposición con las unidades chicas que han proliferado en los últimos años, se construyeron muy pocos con estas características”.

¿Cuáles son los riesgos de las unidades pequeñas? Según explican en Grupo Portland, radican en su masividad y que en algunas zonas la oferta es muy amplia.

“Esta situación no se da con las unidades grandes que tienen una oferta menor. Es por esto que es muy importante analizar la demanda insatisfecha en cada zona para invertir de acuerdo con las necesidades puntuales”, aconseja Pablo Sánchez.

Según detalla el diario La Nación, ademas de la rentabilidad, el inversor, logicamente, busca recapitalizarse. En ese sentido, los ladrillos han dado durante los últimos anos, sobradas pruebas de que no defraudan a aquel que aposto por los inmuebles.

De hecho, según un estudio de Reporte Inmobiliario, en promedio, la suba del m2 en Buenos Aires fue del 118% en dólares en la ultima década.

De acuerdo con la consultora, Agronomía (164%) y Saavedra (154%), fueron los barrios que más subieron; Puerto Madero, Belgrano, Palermo y Recoleta, los más caros.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición