Economía

Reforma de Ganancias: avanza con dos proyectos

La jugada del massismo convocó a una sesión especial en Diputados; quiere llevar el mínimo no imponible a $ 48.000; el Gobierno envía hoy su propia propuesta

Con Sergio Massa como articulador, la oposición en pleno redobló ayer la presión para que la Cámara de Diputados trate esta misma semana la reforma del impuesto a las ganancias.

Según detalla el diario La Nación, el primer efecto de la ofensiva opositora fue la decisión del Gobierno de enviar hoy mismo al Congreso su propio proyecto para modificar el gravamen.

La jugada del massismo, que reunió a casi todos los bloques de la oposición, se materializó en un pedido para que se realice una sesión pasado mañana, a las 11.

En esa agenda se incluyó, además, el proyecto de ley de emergencia social, que ingresó ayer formalmente en Diputados, tras ser aprobado el miércoles pasado en el Senado. También comprende un listado amplio de iniciativas sociales de todas las bancadas opositoras.

Con casi 100 proyectos, el pedido de sesión especial es una especie de tratado de unidad de la oposición. Lleva las firmas de Massa, de otros ocho diputados de su interbloque y de los jefes de otras cuatro bancadas: Oscar Romero (Bloque Justicialista), Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista) y Leonardo Grosso (Peronismo para la Victoria).

Si bien no están ni el Frente para la Victoria (FPV) ni la izquierda, en la agenda se incluyeron proyectos de diputados de esos bloques. El oficialismo tiene, sin embargo, la llave para frenar la ofensiva legislativa.

Cambiemos puede mantener la idea original de debatir el proyecto el 14 de diciembre en Diputados y demorar la aprobación final hasta el año que viene.

Como ninguno de los proyectos tiene dictamen, la oposición necesitará de dos tercios para habilitar el tratamiento, una mayoría que no puede reunir, salvo que el oficialismo tenga varias ausencias.

Lo que no podrá evitar el oficialismo es una discusión incómoda, en la que deberá pagar costos políticos por detener la marcha de propuestas que apuntan a inyectar recursos en la población.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, visitó ayer en su despacho al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Después se reunieron en el Palacio de Hacienda, junto con Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados; Nicolás Massot, jefe del bloque de Pro, y el massista Marco Lavagna, responsable técnico del proyecto alternativo.

La propuesta del Gobierno contempla una reforma moderada. El mínimo no imponible, piso a partir del cual se paga el impuesto, aumentaría un 17%, en sintonía con el cálculo de inflación para 2017, por lo que pagarán el impuesto la misma cantidad o más trabajadores que hoy. Se prevé además una ampliación de las escalas: la más baja sería de 4% (hoy es de 9%) y la más alta, de 45% (hoy es de 35%).

La propuesta de Massa, que no es un proyecto formal, sino que es un texto que reúne las iniciativas ya presentadas, propone elevar el mínimo no imponible en un 60%: para los trabajadores casados, con dos hijos, el piso pasaría de 30.000 pesos brutos a 48.000 pesos brutos; para los solteros, sin hijos, subiría de 22.000 a 35.000.

Se agregarían además nuevas deducciones para calcular el monto a pagar. Se podría deducir por hijo discapacitado, por alquiler de vivienda única y por zona desfavorable (para los trabajadores de la Patagonia).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri