Caso Lázaro Báez

Lázaro Báez evadió aportes y culpa a Cristina Kirchner

El empresario habló del “exiguo presupuesto a cuentagota que otorgaba el Estado”, a la falta de pagos “de cupo que dependían de Planificación Federal”

Lázaro Báez sigue sumando complicaciones judiciales. En la causa que se lo investiga por no pagar aportes previsionales por 33 millones de pesos de un conjunto de trabajadores, el empresario negó el delito del que se lo acusa y responsabilizó al gobierno de Cristina Kirchner por sus problemas financieros.

Según detalla el diario Clarín, el protagonista habló del “exiguo presupuesto a cuentagota que otorgaba el Estado”, a la falta de pagos “de cupo que dependían de Planificación Federal”, algo que se contrapone con los U$S 2.200 millones que recibió en contratos viales, y que según la denuncia de Vialidad Nacional, cobró con sobreprecios de hasta el 65 % promedio.

Además, el empresario K reiteró que tanto él como su familia es “víctima” de una “descarnada persecución mediática, política y judicial”. Ante el juez Ezequiel Barón de Estrada pidió un pericia completa de los números de las empresas y habló de “falso testimonio” por parte del denunciante.

LEA MÁS  Quién es Carlos de Feo, el sindicalista kirchnerista que quiere que se vaya el gobierno

Austral Construcciones SA –firma insignia de Báez– enfrenta un concurso de acreedores en el que surgieron varias inconsistencias entre los activos declarados y los reales, como así también en sus pasivos. Incluso la Justicia sospecha de que se retuvo información que debería haber sido entregada en otras causas.

Sin embargo, el empresario K considera que los problemas financieros de su Grupo fueron causados por “factores externos”.

Dijo que comenzaron en “2010 por culpa del Estado Nacional, al atrasarse las firmas de los certificados de obra y consecuencia de ello, los pagos a las empresas. En este contexto se tuvo que salir a buscar financiamiento externo”, manifestó en un escrito.

El año pasado, cuando Cristina ya había dejado el gobierno, el dueño de Austral reclamó $ 400 millones por certificados de obra no pagados.

En su nuevo escrito señala que “la virtual cesación de pagos” fue “provocada por la falta de ingresos que adrede se fueron frustrando” y que esto dificultó “el pago de las cuotas de convenios de desvinculación de personal, los sueldos al personal que aún se encontraba en actividad.”

LEA MÁS  Cortes: el secretario de Seguridad porteño rechazó proyecto para proteger piqueteros

Hay al menos 16 firmas denunciadas en esta causa, pero Báez pidió que a seis se les levante la imputación “por tener la deuda en cero”. Otras siguen pagando parte de la deuda, y el empresario K insistió el acceder a la moratoria impositiva votada en el Congreso.

Báez admite que hubo problemas con algunos planes de pago al fisco, pero sostiene que fue por “causas ajenas a la voluntad de las firmas, pues las denuncias masivas, los cortes en las contrataciones y los consecuentes embargos, impidieron continuar correctamente con las mencionadas regularizaciones”.

Lázaro redujo su situación judicial –preso hace siete meses y con un doble procesamiento por lavado de activos– a una “descarnada persecución mediática, política y judicial a la que vengo siendo sometido junto con mi propia familia”.

LEA MÁS  Ley de Emergencia Social: el Gobierno reglamentó por decreto la prórroga

En su singular descargo, Báez también dijo que el “desequilibrio” de su emporio comenzó hace dos años, y que en muchos casos se ampliaba el plazo de ejecución de las obras por las redeterminaciones de precios por inflación pero que igualmente no se cubrían los costos: “debía afrontar esa pérdida con fondos y recursos propios”, aseguró.

Hubo palos para Julio de Vido: “Había un cupo de pagos de 2012 a 2014, que dependía de Planificación. Al no pagarse este cupo, se perdió lo que se llama la ‘curva de la producción’, debiéndose acudir a préstamos bancarios, desfinanciación y consecuentemente la imposibilidad de afrontar determinados pagos, viéndonos obligados a abusar del recurso de acudir a las moratorias para ir afrontando el día a día y el funcionamiento de la empresa”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La peor noticia: sancionaron con 4 fechas a Messi y no juega hoy contra Bolivia

La FIFA actuó de oficio, le abrió un expediente al delantero argentino por los insultos a uno de los jueces durante el cotejo con Chile y decidió suspenderlo

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/messi3.jpg

Cómo reaccionó Messi tras la suspensión

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/messi5.jpg

La palabra oficial vino por parte del secretario de selecciones de AFA, Jorge Miadosqui