Política Internacional

Shinzo Abe cerró su visita en medio de la alerta por tsunami: “Di instrucciones para que el Gobierno esté preparado”

"Se observó un temblor grande y se dio alarma de tsunami", señaló Abe en una conferencia de prensa que brindó durante su visita oficial a la Argentina

DYN36

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, lanzó esta tarde un mensaje en favor del libre comercio y en contra del proteccionismo que, según dijo, causó “guerras en el pasado”, y ratificó la intención de llevar la relación con la Argentina al grado de “asociación estratégica”, tras haber estado “estancada” en los años previos.

El premier japonés realizó estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa en el hotel Emperador, en el barrio porteño de Retiro, cuando, en simultáneo, la prensa de su país daba a conocer un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que sacudió la prefectura de Fukushima, noreste del país asiático, fenómeno que determinó que se active un alerta de tsunami.

“De mi parte di instrucciones para que se dé información adecuada a la población, y se tomen medidas con fuerza ante el desastre”, comenzó Abe, para luego subrayar que “en el pasado, el proteccionismo fue una cuna de brotes de conflicto que llevaron a guerras. La economía libre y abierta constituye la base de la paz y la prosperidad”, sostuvo Abe.

La comparecencia del mandatario japonés ante los periodistas se limitó a 25 minutos, y la prensa argentina pudo hacer una única pregunta, mientras que la oriental realizó dos, vinculadas a la política comercial de Japón, los acuerdos económicos en el seno de los bloques de Asia y a temas de de coyuntura con Rusia, China y Estados Unidos.

En cuanto a la Argentina, Abe remarcó que llegó “a un acuerdo con el presidente (Mauricio) Macri de elevar la relación a un nivel de asociación estratégica”.

“En un marco de mercados libres y abiertos, urge estructurar una sociedad en la que los individuos puedan desplegar sus esfuerzos, con reglas justas y transparentes”, sostuvo.

Tras ello, reveló que su encuentro con Macri dio lugar a un “intercambio de opiniones muy significativo. La relación, que estaba en cierto modo estancada, la queremos cambiar”, subrayó Abe, en un tiro por elevación al kirchnerismo, que dejó de lado el vínculo con Tokio para reforzar la sintonía con China.

“Hay ahora una oportunidad de desarrollo, y acordamos construir una relación estratégica para fortalecerla. Quiero trabajar para mejorar el ambiente de comercio, inversión y negocios” entre ambos países, añadió el mandatario nipón.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru