Economía

Blanqueo: último día para el depósito de efectivo

Según un relevamiento realizado entre los principales bancos por fuentes oficiales, hasta el jueves se depositaron alrededor de u$s 6500 millones

blanqueo-capitales

Novedades importantes en materia económica. “Tal vez no llegue a u$s 9000 millones, pero va a estar bastante arriba de los u$s 8000 millones, más cerca de u$s 9000 millones”, confiesa un funcionario que está al tanto de los números del blanqueo en efectivo, que termina hoy a las 14,30, media hora antes del cierre de los bancos.

“Alfonso nos pidió silencio de radio”, dice un banquero cuando se le pregunta por las cifras, en alusión a la solicitud del titular del Palacio de Hacienda, ya que quiere ser el Gobierno el que de a conocer los números.

Según indica el Cronista Comercial, de acuerdo a un relevamiento realizado entre los principales bancos por fuentes oficiales, hasta el jueves se depositaron alrededor de u$s 6500 millones, pero tenían registrados VEP pagos (Volante Electrónico de Pago) en la AFIP por casi u$s 2500 millones más que faltaban depositar entre el viernes y hoy, por lo que estiman que la cifra total del blanqueo en efectivo estará cercana a los u$s 9000 millones.

De hecho, en uno de los principales bancos del sistema aseguran que u$s 8000 millones pasó a ser el piso mínimo, “pero estará más cerca de u$s 9000 millones que de u$s 8000 millones. Se aceleró mucho el jueves. Mucho”.

A tal punto que en algunas sucursales se tuvieron que quedar hasta la noche contando billetes. Pasó que a las 14,55, cinco minutos antes del cierre, entrara un cliente con u$s 20 millones para depositar.

En el sector financiero se sorprenden de algunas historias del blanqueo, como el de quien blanqueó efectivo para poder comprarse un avión importado, y argumentaba que, al invertir ese dinero en un bien registrable, no tenía que dejar la plata depositada por seis meses.

Al principio del blanqueo, los bancos públicos, en especial el Nación, era quien lideraba los depósitos, hasta que los big players privados entendieron el negocio y empezaron a captar y retener clientes por esa vía.

“El 40% de lo blanqueado hasta ahora será para pagar la multa”, estima César Litvin, presidente del Instituto Tributario.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”