Economía

Blanqueo: último día para el depósito de efectivo

Según un relevamiento realizado entre los principales bancos por fuentes oficiales, hasta el jueves se depositaron alrededor de u$s 6500 millones

blanqueo-capitales

Novedades importantes en materia económica. “Tal vez no llegue a u$s 9000 millones, pero va a estar bastante arriba de los u$s 8000 millones, más cerca de u$s 9000 millones”, confiesa un funcionario que está al tanto de los números del blanqueo en efectivo, que termina hoy a las 14,30, media hora antes del cierre de los bancos.

“Alfonso nos pidió silencio de radio”, dice un banquero cuando se le pregunta por las cifras, en alusión a la solicitud del titular del Palacio de Hacienda, ya que quiere ser el Gobierno el que de a conocer los números.

LEA MÁS  A pesar de la suba en las ventas, las automotrices suspenden a casi 1.000 operarios

Según indica el Cronista Comercial, de acuerdo a un relevamiento realizado entre los principales bancos por fuentes oficiales, hasta el jueves se depositaron alrededor de u$s 6500 millones, pero tenían registrados VEP pagos (Volante Electrónico de Pago) en la AFIP por casi u$s 2500 millones más que faltaban depositar entre el viernes y hoy, por lo que estiman que la cifra total del blanqueo en efectivo estará cercana a los u$s 9000 millones.

De hecho, en uno de los principales bancos del sistema aseguran que u$s 8000 millones pasó a ser el piso mínimo, “pero estará más cerca de u$s 9000 millones que de u$s 8000 millones. Se aceleró mucho el jueves. Mucho”.

LEA MÁS  Significativa caída de las ganancias de los bancos respecto a la inflación

A tal punto que en algunas sucursales se tuvieron que quedar hasta la noche contando billetes. Pasó que a las 14,55, cinco minutos antes del cierre, entrara un cliente con u$s 20 millones para depositar.

En el sector financiero se sorprenden de algunas historias del blanqueo, como el de quien blanqueó efectivo para poder comprarse un avión importado, y argumentaba que, al invertir ese dinero en un bien registrable, no tenía que dejar la plata depositada por seis meses.

LEA MÁS  Banco Central bajó los encajes y estos efectos preocupan a los bancos

Al principio del blanqueo, los bancos públicos, en especial el Nación, era quien lideraba los depósitos, hasta que los big players privados entendieron el negocio y empezaron a captar y retener clientes por esa vía.

“El 40% de lo blanqueado hasta ahora será para pagar la multa”, estima César Litvin, presidente del Instituto Tributario.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Entorno Scioli: procesaron y embargaron al empresario Carlos Tomeo

El juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, le impuso un embargo de 1.000 millones de pesos

Carlos Tomeo http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/h1g0rs-hx_930x525.jpg

El jefe de la OEA denunció un “auto golpe de Estado” en Venezuela

Luis Almagro - OEA http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/almagro-oea.jpg

El Tribunal Supremo, controlado por el presidente Maduro, acusó de desacato al Legislativo y tomó el poder del Parlamento