terremo

Un sismo de 6,4 grados sacudió San Juan y tuvo réplicas hasta en Mendoza

El temblor no dejó heridos, pero se sintió incluso en los edificios más altos de Buenos Aires

sismo

Un importante sismo de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter, seguido de cuatro réplicas, se produjo esta tarde en el sur de la provincia de San Juan y se sintió en San Luis, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Rosario, inclusive en edificios altos de Buenos Aires, sin que se hubiesen reportado heridos ni daños materiales.

El temblor se produjo a las 17.57, tuvo epicentro a 19 kilómetros al Sudoeste de San Juan, 139 kilómetros al norte de Mendoza y a 36 kilómetros al oeste de la localidad sanjuanina de Caucete, con una profundidad de 130 kilómetros, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

En tanto, la intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado V a VI, en localidades cercanas al epicentro

El movimiento causó desprendimientos de rocas en alta montaña, en Mendoza, por lo que quedó cerrado el tránsito de camiones en la ruta nacional 7 hacia Chile, por el paso Cristo Redentor.

La primer réplica se produjo a las 18.04, con una magnitud de 3,6 en la escala de Richter, a una profundidad de 102 kilómetros, mientras la segunda fue a las 18,08 de magnitud 3,1, con una profundidad de 108 kilómetros.

Según el registro el INPRES, hubo otra réplica a las 18,17, con una magnitud de 3,5 grados y una profundidad de 111 kilómetros, en tanto, la última fue en Catamarca con 2,8 grados y 185 kilómetros de profundidad.

El director del INPRES, Alejandro Giuliano, señaló al canal TN que “no” había reportes de daños, pero admitió que “no se puede descartar” que “construcciones precarias, en los lugares cercanos al epicentro” hayan sido afectadas.

A través de las redes sociales, muchas personas informaron que sintieron un fuerte movimiento tanto en San Juan como en Mendoza, San Luis, La Rioja, Córdoba y hasta Rosario y en edificios altos de la ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo en el barrio de Caballito, y del conurbano, como en Vicente López.

El subdirector de INPRES, Mario Bufaliza, aseguró que si el sismo hubiese registrado menos profundidad “el daño sería grave”.

De todas formas, advirtió que es “muy probable que haya daños en construcciones precarias”.
Por su parte, el jefe de Bomberos de San Juan, Pedro Noriega, aconsejó a los ciudadanos “no abandonar los edificios” cuando se producen este tipo de fenómenos, “ya que el mayor peligro está afuera” y pidió evitar que haya “cosas pesadas en las alturas que puedan dañar a los transeúntes”.

Diarios de San Juan reportaron que muchas personas salieron a la calle ante el primer temblor, y que en algunas localidades dejaron de funcionar las líneas telefónicas.

En Mendoza tampoco se registraron daños materiales ni víctimas, sin embargo, en la cuenta de Twitter del Paso Cristo Redentor, pidieron precaución a los transeúntes por desprendimientos menores de rocas en la ruta nacional 7.
El tránsito de camiones se encontraba interrumpido hacia Chile “por desprendimientos, desde Uspallata, a raíz del sismo”, indicaron por la red social.

Además, el sismo se sintió con fuerza en la capital puntana, Villa Mercedes, La Punta y Juana Koslay, entre otras localidades y se produjeron vibraciones en ventanas y vidrios, movimientos de lámparas y adornos en las repisas, aunque no se reportaron daños.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Imputan a Oyarbide por “falso testimonio”: había dicho no conocer a Angelici

El ex magistrado compartió cenas con el presidente de Boca Juniors, e incluso este último habría asistido como invitado al cumpleaños del retirado juez

El dólar vuelve a dispararse y se ubica en $16,17 para la venta

La divisa minorista continúa en línea ascendente y alcanza un nuevo récord tras avanzar siete centavos. El blue, por su parte, cede un centavo a $ 16,34