Economía

CAME: los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por seis en octubre

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el deterioro estuvo liderado por el zapallito "que registró una fuerte baja en el valor pagado al productor"

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en octubre “se multiplicó 6 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo, reveló hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que el índice Indice de Precios de Origen y Destino (IPOD) de CAME, “se disparó 21,9 por ciento en octubre” con respecto al mes anterior, y “dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016”.

LEA MÁS  Las expectativas de inflación se dispararon: 25% para los próximos 12 meses

El informe sostuvo que el deterioro estuvo liderado por el zapallito “que registró una fuerte baja en el valor pagado al productor”.

“La brecha del zapallito se duplicó con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola. También registraron alzas grandes las brechas del Pimiento y el Brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente”, señaló.

LEA MÁS  Estiman que el Banco Central perderá u$s15.000 millones más de sus reservas

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de novillito, leche y carne de cerdo), el IPOD “bajó a 3,86 en octubre desde 4,07 en septiembre”.

“La caída fue impulsada por una mejora en la brecha de la Carne de Cerdo, dado que su valor al productor registró un alza, pero su precio al consumidor retrocedió”, explicó.

LEA MÁS  Melconian: "Las buenas ondas no alcanzan para gobernar"

El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 10 mejoró la brecha de precios productor-consumidor, en 15 bajó el valor de origen y en 12 aumentó el de destino.

“En promedio, los valores de origen cayeron 9,8 por ciento en octubre, en tanto que los precios de destino subieron 2,7 por ciento. Eso explica la suba del IPOD”, señaló.

Fuente: DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

final1-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/final1-1024x573.jpg
B Nacional

Sarmiento y San Martín definirán quién juega la Superliga

Los de Junín vencieron 4-2 como visitante a Brown de Adrogué, mientras que los tucumanos aplastaron como local a Agropecuario de Carlos Casares por 3 a 0
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/bjarke-ingels-group-big-klein-a45-house-new-york-designboom-09.jpg
Arquitectura

Esta pequeña casa se puede trasladar y armar en cualquier sitio

El estudio Bjarke Ingels Group ha diseñado un micro hogar llamado “A45” que se puede construir muy rápido y en cualquier lugar
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-12.jpg
Curiosidades

A lo Forest Gump: pasó 19 meses recreando la famosa escena

Rob Pope, de 39 años, de Liverpool, Inglaterra logró correr más de 24 mil kilómetros en todo Estados Unidos
Maduro http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maduro-2.jpg
Elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro, tras ser reelecto: “La oposición quedó nocaut”

El mandatario le restó importancia a las críticas de la oposición, que pidió una nueva votación, y los invitó a una "mesa de diálogo"
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/istock-465140316-1.jpg
Salud

Las cinco algas marinas más saludables para tu dieta

Generan sensación de saciedad y aportan nutrientes importantes para tu salud