Economía

CAME: los precios de los productos agrícolas se multiplicaron por seis en octubre

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, el deterioro estuvo liderado por el zapallito "que registró una fuerte baja en el valor pagado al productor"

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por mercadería agropecuaria en octubre “se multiplicó 6 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo, reveló hoy un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad destacó que el índice Indice de Precios de Origen y Destino (IPOD) de CAME, “se disparó 21,9 por ciento en octubre” con respecto al mes anterior, y “dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016”.

LEA MÁS  Cómo quedó la canasta básica, según el INDEC

El informe sostuvo que el deterioro estuvo liderado por el zapallito “que registró una fuerte baja en el valor pagado al productor”.

“La brecha del zapallito se duplicó con creces -a 7,65 en octubre desde 3,07 en septiembre-, ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola. También registraron alzas grandes las brechas del Pimiento y el Brócoli, a 6,44 veces y 7,25 veces, respectivamente”, señaló.

LEA MÁS  Autos 0km: cuáles fueron los modelos más vendidos en septiembre

Asimismo, indicó que en la canasta ganadera relevada (huevo, carne de pollo, carne de novillito, leche y carne de cerdo), el IPOD “bajó a 3,86 en octubre desde 4,07 en septiembre”.

“La caída fue impulsada por una mejora en la brecha de la Carne de Cerdo, dado que su valor al productor registró un alza, pero su precio al consumidor retrocedió”, explicó.

LEA MÁS  Bitcoin alcanza cotizaciones récord y avanza fuerte en la Argentina

El informe puntualizó que de los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD, en 10 mejoró la brecha de precios productor-consumidor, en 15 bajó el valor de origen y en 12 aumentó el de destino.

“En promedio, los valores de origen cayeron 9,8 por ciento en octubre, en tanto que los precios de destino subieron 2,7 por ciento. Eso explica la suba del IPOD”, señaló.

Fuente: DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Luppi http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/luppi.jpg
La muerte de los famosos

Murió Federico Luppi por complicaciones de un hematoma

El actor de 81 años se encontraba internado en la Fundación Favaloro. En abril había sido operado de un coágulo en la cabeza producto de un accidente doméstico
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/frutas-pesticidas_0.jpg
Alimentación

Cómo reducir los restos de pesticidas de frutas y verduras

Para producirlos a nivel industrial y eliminar las plagas se utilizan insecticidas, herbicidas y fungicidas, que inevitablemente acaban llegando hasta nuestros platos saludables
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/escuela-4ld4jhdscn10.jpg
Alimentación

Cómo influye la alimentación en el rendimiento escolar

La importancia de tener un patrón de alimentación saludable durante la infancia y su papel en la etapa escolar
Sarlo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/sarlo.jpg
Santiago Maldonado

Beatriz Sarlo comparó el caso Maldonado con Kosteki y Santillán

Durante una entrevista con la revista Playboy, la periodista y escritora cuestionó el silencio presidencial
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/statue-of-liberty-joe-cingrana-3_b8ac0505.jpg
Estados Unidos

Un recorrido por las nueve islas de Nueva York

La especial ubicación en la desembocadura del Hudson River y East River hace que la ciudad se expanda sobre diferentes islas que son cada una un universo a descubrir

REALICE UN COMENTARIO