Mundo

La polémica del “pedo” en el Parlamento de Canadá

La legisladora conservadora Michelle Rempel realizó una polémica declaración que no causó simpatía en la líder del Partido Verde, Elizabeth May

Mientras que debajo de la frontera sur de Canadá los políticos cruzan acusaciones sobre racismo y corrupción, los problemas en el Parlamento canadiense están en otro nivel, uno más ventoso.

Según detalla la BBC Mundo, la legisladora conservadora Michelle Rempel tomó el micrófono para defender a su provincia, Alberta, y lanzó un cuestionamiento sobre la generación de empleos: “¿Por qué el gobierno trata a Alberta como un pedo en la habitación? Nadie quiere hablar al respecto o reconocerlo?”.

Su declaración no causó simpatía en la líder del Partido Verde, Elizabeth May, quien se ofendió no por la acusación política, sino por el lenguaje.

“La oí decir una palabra que claramente no es parlamentaria, y creo que ella podría retirarla”, dijo May. “La palabra era p-e-d-o”, dijo deletreando claramente cada letra de ese término para no repetirlo.

Pero Rempel, que ha representado a Calgary Nose Hill desde 2011, también se indignó. “¿Mi colega está hablando realmente en serio? Acabo de dar un apasionado discurso sobre apoyar el empleo de Alberta, ¿y eso es lo que la líder de un partido político tiene que decir? No, no lo retiro”, sentenció.

Y es que Canadá tiene una larga historia sobre lenguaje no parlamentario: las palabras que no deben escucharse en la más alta sala de debates del país.

Como era de esperar, la disputa ha causado gran hilaridad en las redes sociales, especialmente a la luz de la agitación política que tiene lugar en los Estados Unidos, donde recién fue electo presidente Donald Trump.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru