Economía

Fuerte suba de la deuda de las provincias

Se estima que será casi el 30% de la recaudación total. Si bien el nivel aún es bajo, advierten por la emisión en dólares

Novedades importantes en la política económica. La deuda de las provincias “se ha incrementado significativamente” en lo que va del año.

Así lo considera un trabajo reciente del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, donde advierte que el monto que las provincias adeudan llegará a ser el 29% de sus ingresos para diciembre. En 2015 fue 26%.

Según detalla el diario Clarín, desde el punto de vista macroeconómico y político, la cifra de 29% parece no revestir gravedad.

LEA MÁS  Sin intervención del Banco Central, el dólar operó estable

Dentro del Gobierno, y en el mercado mismo, hay coincidencia: los montos son bajos, muchas provincias tomaron prestado para hacer obras de infraestructura con lo cuál verán subir sus activos y endeudarse es una opción redituable para ganar las elecciones en 2017.

¿Dónde yace la preocupación? Una es el cambio de tendencia. Félix Piacentini, economista y director de NOAnomics, lo pone así: “Es el primer aumento de la deuda como porcentaje de la recaudación en las provincias desde 2002 a la fecha. Hay que tener cuidado como sigue esto hacia adelante”.

LEA MÁS  ¿Cuánto necesitó una familia tipo en marzo para no ser pobre?

Pero hay otra preocupación detrás de este incremento de las obligaciones de las provincias. Walter Agosto, investigador principal de Política Fiscal de CIPPEC y autor del estudio, advierte que el actual marco legal y de gestión de la deuda pública resulta inadecuado en un contexto donde las provincias vuelven a pedir prestado en dólares y sus ingresos son en pesos.

Nueve jurisdicciones han emitido 7.060 millones de dólares en lo que va del año, apunta el trabajo de Cippec, en tanto que diez lo han hecho en moneda nacional por un monto de $ 39.822 millones.

LEA MÁS  SanCor suma un sorpresivo interesado: Adecoagro

La mayor parte de la deuda de las provincias está concentrada en un puñado de jurisdicciones. La Ciudad y la provincia de Buenos Aires contribuyen a explicar más de la mitad. El 20% restante corre para Córdoba, Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

En 2017 las provincias podrían endeudarse para financiar sus desequilibrios siempre que cumplan con una reducción del 10% del déficit o un tope en el crecimiento del gasto corriente.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

et http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/et.jpg
Recreo Bizarro

‘Prende y apaga’: salteños aseguran el contacto con extraterrestres mediante señales luminosas

"Nosotros le hacíamos señales con una linterna y ellos nos respondían", señaló el jefe de los bomberos de la localidad salteña, Rosario de La Frontera
Amazon-prime-day-2017-700x500 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/amazon-prime-day-2017-700x500.jpg
Innovaciones

‘Compras internacionales’: ¿cómo comprar en Amazon desde la Argentina?

La compañía de comercio electrónico ya permite realizar pedidos incluso en los países en los que no tiene presencia local
cornejo-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/cornejo-macri.jpg
Aumento de tarifas

Tensión por tarifas: el Gobierno y una reunión clave con el jefe de la UCR

Las quejas de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de algunos de los referentes de la UCR terminaron por doblegar la resistencia de la Casa Rosada
sampaoli-1024x681 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/sampaoli-1024x681.gif
Fuera de juego

Sampaoli llamó a una radio de rock para pedir un tema: ¿qué eligió?

El DT de la Selección se comunicó con una emisora para pedir la canción de una de sus bandas favoritas
diaz-canel http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/diaz-canel.jpg
Política Internacional

Tras 59 años de gobierno de los Castro, Cuba cambia de presidente: asumió Díaz-Canel

El candidato oficial y único en competir fue elegido por el 99,83% de los integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular; al asumir, avisó: "Raúl Castro tomará las decisiones de mayor trascendencia"