Economía

Fuerte suba de la deuda de las provincias

Se estima que será casi el 30% de la recaudación total. Si bien el nivel aún es bajo, advierten por la emisión en dólares

Novedades importantes en la política económica. La deuda de las provincias “se ha incrementado significativamente” en lo que va del año.

Así lo considera un trabajo reciente del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, donde advierte que el monto que las provincias adeudan llegará a ser el 29% de sus ingresos para diciembre. En 2015 fue 26%.

Según detalla el diario Clarín, desde el punto de vista macroeconómico y político, la cifra de 29% parece no revestir gravedad.

LEA MÁS  AFIP elevó el monto de los productos que se pueden ingresar al país

Dentro del Gobierno, y en el mercado mismo, hay coincidencia: los montos son bajos, muchas provincias tomaron prestado para hacer obras de infraestructura con lo cuál verán subir sus activos y endeudarse es una opción redituable para ganar las elecciones en 2017.

¿Dónde yace la preocupación? Una es el cambio de tendencia. Félix Piacentini, economista y director de NOAnomics, lo pone así: “Es el primer aumento de la deuda como porcentaje de la recaudación en las provincias desde 2002 a la fecha. Hay que tener cuidado como sigue esto hacia adelante”.

LEA MÁS  Advertencia internacional: Argentina, entre los tres países más vulnerables a shocks externos

Pero hay otra preocupación detrás de este incremento de las obligaciones de las provincias. Walter Agosto, investigador principal de Política Fiscal de CIPPEC y autor del estudio, advierte que el actual marco legal y de gestión de la deuda pública resulta inadecuado en un contexto donde las provincias vuelven a pedir prestado en dólares y sus ingresos son en pesos.

Nueve jurisdicciones han emitido 7.060 millones de dólares en lo que va del año, apunta el trabajo de Cippec, en tanto que diez lo han hecho en moneda nacional por un monto de $ 39.822 millones.

LEA MÁS  Las ventas minoristas crecieron 3% en 2017

La mayor parte de la deuda de las provincias está concentrada en un puñado de jurisdicciones. La Ciudad y la provincia de Buenos Aires contribuyen a explicar más de la mitad. El 20% restante corre para Córdoba, Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

En 2017 las provincias podrían endeudarse para financiar sus desequilibrios siempre que cumplan con una reducción del 10% del déficit o un tope en el crecimiento del gasto corriente.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

zaffaroni http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/zaffaroni.jpg
Política

El Colegio de Abogados pidió la renuncia de Zaffaroni en la CIDH

El Colegio de Abogados consideró que "en la Argentina peligra el estado de derecho"
cristiano-ronaldo-cr7-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cristiano-ronaldo-cr7-1024x683.jpg
Fuera de juego

El egocéntrico gesto de Cristiano después de que le rompieran la cara

Real Madrid goleó al Deportivo La Coruña y el luso aportó un tanto que le costó un lindo corte en su rostro. Mirá su reacción
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/papa-2.jpg
Papa Francisco

La Iglesia criticó a los medios argentinos por la cobertura de la visita del Papa a Chile

El Presidente de la Conferencia Episcopal consideró que algunos diarios "pretenden oscurecer lo que aconteció" y buscan "no dejar crecer" su figura
river-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/river-boca.jpg
Superclásico

Boca-River en el primer Superclásico del año

Desde las 22:10 se llevará acabo en "La Feliz" una nueva edición del enfrentamiento de los eternos rivales del fútbol argentino en lo que será un anticipo de la final de la Supercopa Argentina del 14 de marzo
Macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/macri-4.jpg
Política

Reformas del Gobierno: las cinco medidas que impactarán en el bolsillo

La Reforma Tributaria aprobada el 28 de diciembre pasado rige desde este año, pero para que las modificaciones se vean en la práctica debe aprobarse la reglamentación de varios aspectos