Economía

Fuerte suba de la deuda de las provincias

Se estima que será casi el 30% de la recaudación total. Si bien el nivel aún es bajo, advierten por la emisión en dólares

Novedades importantes en la política económica. La deuda de las provincias “se ha incrementado significativamente” en lo que va del año.

Así lo considera un trabajo reciente del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, donde advierte que el monto que las provincias adeudan llegará a ser el 29% de sus ingresos para diciembre. En 2015 fue 26%.

Según detalla el diario Clarín, desde el punto de vista macroeconómico y político, la cifra de 29% parece no revestir gravedad.

Dentro del Gobierno, y en el mercado mismo, hay coincidencia: los montos son bajos, muchas provincias tomaron prestado para hacer obras de infraestructura con lo cuál verán subir sus activos y endeudarse es una opción redituable para ganar las elecciones en 2017.

¿Dónde yace la preocupación? Una es el cambio de tendencia. Félix Piacentini, economista y director de NOAnomics, lo pone así: “Es el primer aumento de la deuda como porcentaje de la recaudación en las provincias desde 2002 a la fecha. Hay que tener cuidado como sigue esto hacia adelante”.

Pero hay otra preocupación detrás de este incremento de las obligaciones de las provincias. Walter Agosto, investigador principal de Política Fiscal de CIPPEC y autor del estudio, advierte que el actual marco legal y de gestión de la deuda pública resulta inadecuado en un contexto donde las provincias vuelven a pedir prestado en dólares y sus ingresos son en pesos.

Nueve jurisdicciones han emitido 7.060 millones de dólares en lo que va del año, apunta el trabajo de Cippec, en tanto que diez lo han hecho en moneda nacional por un monto de $ 39.822 millones.

La mayor parte de la deuda de las provincias está concentrada en un puñado de jurisdicciones. La Ciudad y la provincia de Buenos Aires contribuyen a explicar más de la mitad. El 20% restante corre para Córdoba, Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.

En 2017 las provincias podrían endeudarse para financiar sus desequilibrios siempre que cumplan con una reducción del 10% del déficit o un tope en el crecimiento del gasto corriente.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Crisis total en Santa Cruz: el peor momento del kirchnerismo

Escuelas están casi paralizadas, creció el endeudamiento de la provincia y hay malestar en el propio PJ