Papa Francisco

El Papa defendió que los divorciados formen parte de la Iglesia

"Estamos llamados a no excluirlos de nuestra ansia pastoral, sino a dedicarnos a ellos y a su situación irregular y su sufrimiento con toda premura y caridad", defendió

papa francisco

El papa Francisco cuestionó en una entrevista publicada este viernes en el portal católico italiano Avvenire la visión “blanco o negro” del ala más conservadora de la Iglesia Católica, muy crítica con la decisión del Vaticano de incluir a los divorciados que se vuelven a casar.

Esta semana, un grupo de cuatro cardenales denunció la “ambigüedad” de un texto sobre la familia publicado en abril, pero Francisco replicó: “No me quita el sueño. Yo sigo el camino de los que me han precedido, sigo el Concilio”.

El documento en cuestión, llamado Amoris Laetitia (“La alegría del amor”), reúne las conclusiones de dos agitados sínodos (concilio de obispos) sobre la familia celebrados en 2014 y 2015 y pide que se les permita a los divorciados comulgar.

El viernes, además, Francisco ratificó que quienes se consideran al margen de la comunidad eclesial “a causa de su fracaso conyugal” no están fuera de la Iglesia: “Estas personas son y continúan incorporadas en Cristo en virtud de su bautismo” y concierne a los pastores “la importante responsabilidad (…) de no considerarlas jamás extrañas al Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia”.

La carta titulada “La búsqueda de la claridad: una súplica para desatar los nudos en Amoris laetitia” lleva la firma de los purpurados alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, el italiano Carlo Cafarra y el estadounidense Raymond Burke –el único en funciones y figura de la oposición al Papa–.

Raymond Burke (Reuters)

Fue justamemente el estadounidense Burke, quien reiteró el viernes sus críticas en una entrevista publicada en el periódico católico The Register.

“Esta idea, por ejemplo, de que el papa tendría que ser una especie de innovador que lidere una revolución en la Iglesia o algo similar es totalmente ajena al cargo de Pedro”, aseguró.

El cardenal ultraconservador también afirmó que “la autoridad eclesiástica sólo está al servicio de la tradición” y en algunos los prelados tienen la obligación de señalar los “errores” del papa y pedir que los corrija.

Raymond Burke, apartado hace dos años del gobierno de Vaticano, ya había lanzado una petición contra las reformas del papa y en la campaña electoral en Estados Unidos apoyó a Donald Trump por su oposición al aborto.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri