Detrás de escena

Macri llevará a sus ministros a un retiro espiritual para analizar su año de gestión

Estarán tres días en el complejo turístico de Chapadmalal y cada área deberá exponer sus planes para 2017

0000171102

El Gobierno prepara para diciembre su primer retiro espiritual con todo el gabinete, una práctica que Mauricio Macri se había acostumbrado a organizar cuando estaba en la Ciudad.

En este caso, también servirá para intentar apaciguar los ánimos de las internas entre funcionarios y las quejas del presidente hacia muchos de los ministros, en un momento en que no se consigue mostrar todos los logros que se había fijado.

Tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, como el secretario general, Fernando de Andreis, están convocando a los funcionarios para que se guarden los primeros tres días de diciembre para viajar a Chapadmalal, al complejo presidencial, para una suerte de gran reunión de gabinete.

La escapada comenzará el jueves 1º de diciembre a la tarde y terminará el sábado 3 al mediodía, donde se mezclará trabajo y distensión, según detalla el informe del portal Perfil.

La invitación sólo alcanza a los ministros nacionales, algunos de los cuales, por falta de espacio, deberán compartir casa: todas cuentan con al menos dos habitaciones, cocina y TV. Sólo el presidente y la gobernadora tienen edificios exclusivos.

El complejo de Chapadmalal, creado por Juan Domingo Perón en 1947 para turismo social, está prácticamente en desuso. Dos meses atrás, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, llevó a su equipo allí para un retiro.

La Secretaría General, de quien depende el lugar, trabaja en la logística: se prevé un asado y un catering austero. Cada área deberá exponer sus planes estratégicos, mientras que la mirada general sobre el Gobierno y la visión de futuro estará a cargo de Peña.

Hoy en el gabinete hay, al menos, tres ministros en la mira. Uno de ellos es Jorge Lemus, el de Salud, a quien el Presidente pensó en intervenir. Otro es el de Producción, Francisco “Pancho” Cabrera, a quien le adjudica cierto nivel de inactividad y falta de diálogo con sectores empresariales. Otro apuntado es el rabino Sergio Bergman, de Medio Ambiente.

También, Macri desliza críticas a varios de los radicales del gabinete. Se trata de cuatro hombres de buen diálogo pero que, al menos en dos casos, se están preparando para ser candidatos el año próximo, señala el informe de Perfil.

Uno es Ricardo Buryaille, el ministro de Agroindustria, quien pretende pelear una banca en el Congreso por Formosa. Allí deberá luchar en las primarias contra el senador Luis Petcoff Naidenoff. Ambos pretenden ganarle al eterno gobernador, Gildo Insfrán.

Otro de los que mira de cerca la elección es José Cano, quien tiene a su cargo el Plan Belgrano. Quiere ser candidato en Tucumán, donde estuvo cerca de ganar.

Finalmente, Julio Martínez, el ministro de Defensa, no tiene en su mente ser candidato pero en las encuestas en su La Rioja su intención de voto alcanza casi el 50%.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

El día que Néstor Kirchner decidió no pagar Ganancias por decreto

Tal como reveló el titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, el ex presidente tomó esa decisión en 1997, cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz