Mundo

Parlamento británico y una polémica ley de vigilancia

Las medidas otorgan a la policía y a los servicios de inteligencia poderes que algunos denuncian como los más extensos de cualquier democracia occidental

london-bigben-1500x850

El Parlamento británico aprobó esta semana una serie de medidas que otorgan a la policía y los servicios de inteligencia poderes de vigilancia que algunos denuncian como los más extensos de cualquier democracia occidental.

La Ley de Poderes Investigativos permite a sitios web, entre otras medidas, mantener la historia de navegación durante un año y autoriza el acceso a la misma por las agencias de seguridad para facilitar sus investigaciones.

Edward Snowden, el ex miembro de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos convertido en lanzador de alerta, asegura que se trata de poderes “que superan los de muchas autocracias”.

“Gran Bretaña acaba de legalizar el sistema de vigilancia más extremo de la historia de la democracia occidental”, tuiteó Snowden.

LEA MÁS  Lyon, la ciudad de Saint-Exupéry

La ley es la principal actualización de las leyes de vigilancia británicas en los últimos 15 años y fue aprobada por la Cámara de los Lores, sólo le falta la ratificación por la reina Isabel para entrar en vigor.

La primera ministra Theresa May introdujo el proyecto de ley en marzo pasado, cuando era ministra del Interior, describiéndolo como una legislación “a la vanguardia mundial” que responde a los cambios en el mundo de las comunicaciones en línea.

Otorga un marco legal a poderes ya existentes aunque poco claros, como la intervención de computadoras y teléfonos celulares, al tiempo que introduce nuevas salvaguardas como la necesidad para un juez de autorizar los “pinchazos”.

LEA MÁS  Qué significa el color de tu pasaporte

Los detractores del texto lo apodaron “snooper’s charter” (la ley de los fisgones) y aseguran que al facilitar el acceso de las autoridades a correos electrónicos, llamadas, mensajes de texto y actividad online, violan los derechos fundamentales a la privacidad.

La ONG Liberty impugnó la legislación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, alegando que es incompatible con la carta de derechos humanos. El fallo se espera para el año próximo.

“La adopción de la ley de los fisgones por el Parlamento es una triste noticia para la libertad británica”, deploró la directora de esa organización, Bella Sankey.

LEA MÁS  Impactante: manejaban ebrias, chocaron contra un árbol y transmitieron en vivo su muerte

“Bajo pretexto de antiterrorismo, el Estado ha logrado obtener poderes de vigilancia al estilo totalitario, el sistema más intruso jamás impuesto a una democracia en la historia de la humanidad”, expresó.

Y agregó: “Posee la facultad de hackear, interceptar, registrar y monitorear las comunicaciones y el uso de internet de toda la población”.

Jim Killock, director ejecutivo de Open Rights Group, advirtió que el impacto de la legislación va más allá de Gran Bretaña.

“Es posible que otros países, incluyendo regímenes autoritarios con pobre desempeño en materia de derechos humanos, usen esta ley para justificar sus propios poderes de vigilancia”, dijo Killock.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN15, BUENOS AIRES 25/07/17, LA COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DURANTE  UNA NUEVA REUNIÓN PARA AVANZAR CON LA FIRMA DE UN DICTAMEN EN FAVOR DE LA EXPULSIÓNDE JULIO DE VIDO.FOTO.DYN/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn15.jpg
De Vido en problemas

Cambiemos consiguió emitir el dictamen para la expulsión de De Vido de Diputados

El massismo impulsará su propia iniciativa, pero mañana apoyaría a Cambiemos, mientras que los integrantes del Bloque Justicialista estarían divididos
siderurgia-fabrica-pbi-economia-crecimiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/siderurgia-fabrica-pbi-economia-crecimiento.jpg
Economía

La actividad económica creció en mayo 3,3%, según el Indec

Según el EMAE del organismo, es el tercer mes consecutivo de suba en el nivel de actividad y el dato de crecimiento más alto de 2017
macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/macri.jpg
De Vido en problemas

Macri: “Veremos si somos una mayoría los que queremos terminar con la impunidad”

El presidente advirtió que la decisión que tomarán los diputados sobre el futuro del ex ministro será trascendental para el futuro de la Argentina
Massa http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/0010535597.jpg
Política

Sergio Massa le da luz verde a Macri

El líder del Frente Renovador le dio vía libre al Presidente. "No tengo ningún problema", afirmó
incendio córdoba http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/incendio-crdoba.jpg
Sociedad

Hizo un asado, “se le fue de las manos” y quemó 100 hectáreas

Ocurrió en Villa Quillinzo, Córdoba; el hombre fue detenido

REALICE UN COMENTARIO