Cifras del Indec

¿Cuánto necesita una familia para no ser pobre?

El estudio tiene como referencia a un grupo integrado por dos mayores de 35 años y dos niños de entre 6 y 8 años

Family with child shopping fruits

Una familia tipo residente en la región metropolitana necesitó en octubre 12.952,69 pesos para superar la línea de pobreza y $ 5.374 para no caer en la indigencia, según datos que suministro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estos valores corresponden al costo al que treparon la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo. La primera sufrió un incremento de 2,5 por ciento respecto de septiembre, mientras que la segunda aumentó 1,6 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales.

LEA MÁS  La economía creció un 5,2% en octubre, según el INDEC

La diferencia en los incrementos obedece a que la CBT incluye los gastos por una serie de servicios esenciales y en septiembre captó los ajustes en la tarifa del gas. En cambio, la CBA se compone sólo de un conjunto de alimentos básicos para la supervivencia de una familia tipo durante un período.

Los cálculos están realizados sobre la base de un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos chicos en edad escolar. Las cifras son levemente inferiores a las que suministró ayer la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que para el mismo segmento fijó la Línea de Pobreza (LP) en 13.334 pesos y la Línea de Indigencia (LI) 6.676 pesos.

LEA MÁS  La encuesta que preocupa a Macri: ¿qué porcentaje de imagen positiva tiene?

Los números oficiales que difundió el INDEC son los que luego se utilizan para la elaboración de los índices de pobreza e indigencia. La publicación del valor de las canastas se retomó en abril de este año. Durante estos siete meses la CBT aumentó 14 por ciento, mientras que la CBT 14,8 por ciento.

LEA MÁS  Uno por uno: todos los aumentos que se vienen en 2018

Al tomar los períodos más extensos los porcentajes de suba cada canasta se equipara dado que se licuan los efectos mensuales que provocaron las marchas y contramarchas con el precio de las tarifas públicas.

El salario mínimo en la Argentina es de $ 8.060, con lo cual se necesita al menos un 1,5 sueldos mínimos para superar la pobreza.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

quinteros-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/quinteros-1024x576.jpg
River Plate

Fernando Quintero, el otro refuerzo que llega a River

El enganche colombiano le puso fin a su contrato con el DIM y en las próximas horas se convertirá en la nueva incorporación de Marcelo Gallardo
pablo-perez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pablo-perez.jpg
Boca Juniors

Pablo Pérez sufrió una distensión ante Aldosivi

Los médicos de Boca Juniors publicaron el parte oficial sobre la lesión del mediocampista y se perderá los primeros partidos de la reanudación del campeonato
ezgif.com-gif-maker http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/ezgif.com-gif-maker.gif
Mundo Whatsapp

Se van haciendo las 6, el almuerzo quedó atrás y en tu cabeza solo hay…

LEA MÁS  Semana movida para el "verde": el dólar se desinfla y se acomodó en torno a los $ 19
charla wpp 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/charla-wpp-1.jpg
Mundo Bizarro

Compartió una captura de una charla con su papá por WhatsApp y explotaron las redes

La chica publicó en Twitter una divertida conversación y rápidamente se hizo viral
prostituia hijatx http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/dt1x_qdw0aefqtx.jpg
Política

Detuvieron en Pinamar a una mujer que prostituía a su hija y a su sobrina

La policía encontró en el dúplex a una mujer de 42 años junto a su hija y su sobrina, ambas de 15 años, que eran explotadas sexualmente. Además en la vivienda vivía un bebé, hijo de una de las chicas