Tecnología

Crean un resistente casco de bicicleta plegable con material reciclable

Una estudiante presentó EcoHelmet, un protector biodegradable capaz de resistir a la lluvia hasta tres horas que, además, puede plegarse completamente cuando no se está utilizando

casco

La estudiante Isis Shiffer, del Insituto Pratt de Nueva York, creó EcoHelmet, un casco plegable y reciclable para usuarios de bicicletas públicas que fue galardonado en el concurso internacional de diseño James Dyson Award 2016.

EcoHelmet utiliza una única estructura de cartón en forma de panel de abejas. Su recubierta es biodegradable y la hace resistente a la lluvia hasta tres horas. La ligereza y el diseño duradero protegen al ciclista y, además, puede plegarse completamente cuando no se está utilizando.

“Tuve la suerte de estudiar en el ‘Royal College of Art’, en el ‘Imperial College de Londres’, durante un semestre. Gracias a ello, tuve acceso a sus laboratorios donde contaban con un equipo estándar europeo de impactos en cascos, lo que me permitió recoger suficientes datos sobre las propiedades de la estructura de panel de abeja de EcoHelmet para saber si sería viable y si merecería la pena desarrollarlo”, explicó Shiffer.

La estructura central de EcoHelmet distribuye cualquier impacto de manera uniforme por toda la superficie de la cabeza, al igual que un casco tradicional, y la composición radial de la estructura protege al usuario de un golpe. En conjunto, la simplicidad de la construcción y los materiales económicos hicieron que la joven gane el premio final de 47.000 euros.

Isis Shiffer planea vender el casco en los puntos donde se agarran las bicicletas públicas por unos 5 dólares. “EcoHelmet resuelve un problema obvio de una manera increíblemente sencilla. Pero su simplicidad entraña una gran labor de investigación y desarrollo. Estoy deseando ver los EcoHelmets en bicicletas públicas de todo el mundo”, detalló la diseñadora.

La joven, que ganó a otros semifinalistas internacionales, se unió a la compañía “Men Bran LLC”, de Los Ángeles, para poder llevar a cabo un mayor número de pruebas, una mayor producción y labores de marketing con el producto para que finalmente puedan comercializarlo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro