Economía

Blanqueo: hay depositados u$s 5.000 millones en bancos

El lunes próximo vence el plazo establecido por la AFIP para ingresar el efectivo. Al ritmo actual, se prevé que una parte de las cuentas especiales abiertas no registrará ningún movimiento

Detalles importantes a nivel financiero. En los bancos consideran que ya hay depositados u$s 5.000 millones en efectivo en todo el sector por el primer tramo del blanqueo de capitales.

Según detalla el diario Ámbito Financiero, pero perciben, también, que al menos la mitad de las cajas de ahorro no registraron ningún depósito ni movimientos.

Quedan sólo dos días hábiles: el lunes próximo vence el plazo establecido por la AFIP para ingresar el efectivo. Al ritmo actual, se prevé que una parte de las cuentas especiales abiertas no registrará ningún movimiento.

Y sobre la base de esto se estima que el monto total del blanqueo se ubicará levemente por debajo del que habían llegado a estimar los más optimistas.

LEA MÁS  La reactivación: cuáles son los tres motivos que desvelan a Macri

En las entidades ya contabilizan más de 100.000 cuentas especiales abiertas por los clientes que decidieron participar en la convocatoria oficial para sincerar sus ahorros. El monto depositado hasta hoy supera ampliamente lo estimado inicialmente por muchos para esta primera etapa.

Pero está lejos, por ahora, de los pronósticos optimistas que en estos últimos días lo habían ubicado entre los u$s7.000 millones y los u$s9.000 millones. En el Gobierno son optimistas y se habla, por lo bajo, que las proyecciones se cumplirán y se podrían obtener unos u$s7.000 millones.

El dinero ingresado hoy pertenece a argentinos que buscan en este momento blanquear efectivo para pagar la penalidad de una exteriorización de capitales que será mayor y que se verá en la segunda etapa.

LEA MÁS  Qué tener en cuenta para comprar un departamento usado

También, en algunos casos, a residentes que deciden incorporar al sistema formal los ahorros que tenían en cajas de seguridad, depositados en cuevas financieras o en el “colchón”.

Todavía no se percibe una migración de los depósitos hacia inmuebles o bienes registrables, dos destinos que contempla la ley de blanqueo para quienes quieren evitar que el dinero blanqueado quede allí inmovilizado por seis meses.

Pero en los bancos creen que, a partir de este lunes, podría empezar a sentirse este goteo. Esta salida de billetes tendrá efecto sobre el mercado cambiario, de la misma manera que la colocación de préstamos que realicen las entidades financieras a exportadores para buscar rentabilidad a este nuevo fondeo de argendólares.

LEA MÁS  Gobierno dice que salario real le va a "ganar por goleada" a la inflación

Los primeros datos oficiales informados por el Ministerio de Hacienda habían confirmado 98.000 declaraciones, por u$s4.600 millones y 58.000 cuentas bancarias abiertas.

Pero ese mismo día en el sistema financiero ya se habían registrado números notablemente más optimistas, que hasta entonces no habían sido declarados a la AFIP que dirige Alberto Abad: las cuentas especiales ya habían superado la cifra de 100.000 y el promedio depositado fue de u$s80.000 en las que son en moneda extranjera (el 85% del total).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mueller http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mueller.jpg
Bundesliga

Insólito: un jugador de Hamburgo hizo un gol y se lesionó en el festejo

Se trata del atacante Nicolai Müller, que tras poner en ventaja a su equipo ante Augsburgo, chocó con el banderín del córner y debió irse reemplazado
Villa 20 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/villa-20.jpg
Sociedad

¿Cómo es el proceso de pacificación de la Villa 20?

Fue desarticulada una banda que dominaba un asentamiento en la zona sur de la ciudad; uno de los búnkeres de venta de droga será utilizado por el gobierno porteño para asistencia social
all-blacks-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/all-blacks-1024x576.jpg
Rugby Championship

Los All Blacks comenzaron el Rugby Championship con un triunfo en Australia

En el primer partido del torneo, los Hombres de Negro se impusieron con autoridad por 54-34 ante los Wallabies
kyrgios http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/kyrgios.jpg
Masters 1000 Cincinnati

Kyrgios venció a Nadal y es semifinalista de Cincinnati

El tenista australiano derrotó al próximo número 1 del mundo por 6-2 y 7-5 y accedió a las semifinales del Masters 1000 de Cincinnati donde enfrentará a David Ferrer
erica-rivas-ricardo-darin http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/erica-rivas-ricardo-darin.jpg
Polémica

¿Erica Rivas denunció judicialmente por acoso a Ricardo Darín?

Los tres formaron parte de la película "La Cordillera". A la filmación, Darín y Rivas llegaron como amigos pero hoy ella no lo puede ver; Gerardo Romano dio su versión en "Polémica en el Bar"

REALICE UN COMENTARIO