Política

Salud: Lopetegui pide la cabeza de Lemus por el tema del Zica

La falta de prevención marcó la suerte del actual ministro de Salud. ¿Quiénes son los candidatos a reemplazarlo?

La continuidad de Jorge Lemus como ministro de Salud pende de un hilo tras el brote del zika, que lleva 44 casos durante embarazo confirmados en el año, el último de un bebé de Tucumán que murió al nacer.

Según indica el portal La Política Online, la tragedia encendió las alarmas en el Gobierno al inicio del verano, cuando más gente viaja a Brasil, la zona más afectada por el virus.

Los planes de prevención son la clave para combatirlo, porque una de la claves es descacharrar los hogares, tarea que sólo es posible con la colaboración de la ciudadanía y a esta altura se ven como una falla gravísima del Gobierno haberse pasado casi la primera mitad del año sin lanzar campañas y acciones preventivas reales para un problema que ya se sabía iba a estallar con el calor.

LEA MÁS  El Gobierno no convocará a sesiones extraordinarias en febrero

De hecho, especialistas ya están advirtiendo que el Dengue este verano también podría golpear con una fuerza inusual.

Gustavo Lopetegui

Gustavo Lopetegui

El más ofuscado por la inacción de Lemus es Gustavo Lopetegui, coordinador de Gabinete y con la misión de supervisar el Ministerio de Salud, un rol que Macri no quiso darle a Mario Quintana por su paso por Farmacity.

LEA MÁS  Qué esconde la detención de Juan Manuel Ducler y la extorsión a un empresario

Lopetegui empezó a sondear un reemplazante y uno de los primeros que llamó es a Carlos Kambourian, secretario de Salud de Pilar, donde realizó una campaña de prevención de dengue y zika.

María Eugenia Vidal acusó recibo de esa falencia y empezó a buscar sustituto para su ministra Zulma Ortiz, protegida por Quintana. Pensó en Ismael Passaglia, intendente de San Nicolás, ex ministro de Salud con Felipe Solá y en sintonía reciente con Cambiemos.

LEA MÁS  Festeja Moyano: le podrían "perdonar la vida" a OCA

El problema con Passaglia surge de contrataciones cuestionadas durante su gestión en salud durante la gestión de Felipe Solá. “Le gustaban los negocios, pero el manos como ministro era eficiente”, recuerdan en el peronismo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cueva http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cueva.jpg
Mundo

Encuentran la cueva sumergida en agua más grande del mundo

Está en la zona de Tulum (México). Son dos cavidades conectadas que alcanzan los 346 kilómetros de longitud
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-3.jpg
Papa Francisco

Con una misa en Iquique, Francisco se despide de Chile

El Sumo Pontífice se reunirá con víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Luego se trasladará a Lima para iniciar la visita a Perú
Andy Warhol 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/andy-warhol-3.jpg
Arte

Arte que rompió estructuras: vuelven a exponer las obras más famosas de Andy Warhol

Se trata de la muestra "The Original Silkscreens", que se inauguró en la Casa de Arte Avantgarde, en Apolda, Alemania. Se podrá disfrutar hasta el 1 de julio
aliento http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/aliento.jpg
Salud

El aliento permitirá saber si necesitás un medicamento

Un proyecto internacional busca expandir el uso del analizador Super Sesi, una herramienta que conoce el estado de salud de un paciente sólo a partir de su aliento. ¿Cómo es la clave de su funcionamiento?
niebla en china 3 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/niebla-en-china-3.jpg
El Mundo

¡Impresionante! Una espesa neblina cubrió gran parte de China

El fenómeno afectó especialmente a las regiones del norte y este del país. En medio de una alerta amarilla decretada por las autoridades, hubo zonas donde la visibilidad se redujo a menos de 50 metros