Donald Trump Presidente

Macri piensa no concurrir a la asunción presidencial de Donald Trump

Desde el Gobierno no consideran conveniente que participe en el acto del 20 de enero próximo. Se estima que será reemplazado por la vicepresidenta Gabriela Michetti

A pesar de los gestos de buena sintonía personal y una llamada telefónica de Donald Trump en la que prometió a Mauricio Macri que los Estados Unidos y la Argentina tendrán “las mejores relaciones de la historia”, el Presidente no irá a la asunción del mandatario electo el 20 de enero próximo.

¿Por qué esta medida? Según indica el diario La Nación, el jefe de Estado prefiere esperar algunos gestos y promesas cumplidas que el propio presidente electo norteamericano extendió telefónicamente a Macri el lunes pasado.

Esto es: una relación amable de Estados Unidos en términos comerciales, la seguridad de que ambos países tendrán “la mejor relación de su historia” y la certeza de que no habrá medidas proteccionistas de parte de Washington que desde el 20 de enero compliquen el comercio entre ambos países.

El plano comercial no es menor. La Argentina está negociando desde hace más de 10 años, y ya tiene casi cerrada con Washington, la apertura de las exportaciones de limones y carnes argentinas a Estados Unidos.

Y una estrategia proteccionista de Trump podría derribar en cuestión de segundos toda esta larga y tediosa negociación que implicará un ingreso millonario para la Argentina.

Además, la política de Trump contra los inmigrantes latinos y los refugiados sirios es opuesta a la estrategia de inclusión internacional que plantea Macri.

De hecho, el embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, no fue notificado aún de que Macri vaya a estar en el pase de mando de Barack Obama a Trump.

En esta misma línea de análisis se estima que será la vicepresidenta Gabriela Michetti la que concurrirá a la asunción de Trump, acorde con el amplio protagonismo que ha cobrado en su rol internacional en lo que va del año.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales