Sociedad

Es ley: se aprobó la creación de la Policía de la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó hoy la creación de la fuerza que unifica la Metropolitana y la Federal, en el marco de un nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública; regirá desde el 1ero de enero de 2017

Cxf09aMWEAAHa9b

La nueva fuerza de seguridad porteña integrará los 6 mil policías metropolitanos y los casi 20 mil efectivos transferidos desde la Policía Federal y, además, crea un cuerpo de bomberos civiles, mecanismos de control y transparencia, y establece toda la normativa funcional y disciplinaria.

También se creó un instituto universitario de la ciudad para la formación de los cuadros policiales, en tanto, habrá control civil, capacitación y evaluación permanente y participación ciudadana.

El jefe de Gobierno porteño anunció esta tarde que la ley comenzará a regir el 1 de enero del próximo año y, que, en ese plazo, anunciarán al jefe de la Policía.

Además, destacó que es un “día histórico” y agradeció a “los legisladores y a la oposición porque enriquecieron la ley con el debate. Esta ley va a trascender a los gobiernos y a mejorar la vida de los vecinos”.

LEA MÁS  Volcó un micro en Mendoza: al menos 15 muertos y 21 internados

En general, la ley fue sancionada por 55 votos positivos, 3 negativos de los legisladores de izquierda Marcelo Ramal, Fernando Vilardo y Patricio Del Corro, y la abstención del diputado Adrián Campos del PSA.

El legislador porteño de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, expresó que “queremos que esta ley sirva de una buena vez para completar la autonomía de Buenos Aires y que en un futuro no tan lejanos podamos hacerlo en materia de juego, en el puerto, en la Justicia y en la inspección general de la justicia”.

Desde la bancada kirchnerista, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada señaló que desde su bloque estarán “atentos en el control, velando por su estricto cumplimiento” y sostuvo que “si bien la ley no es ideal, es la ley posible en el marco de los acuerdos parlamentarios” logrados.

LEA MÁS  Puro amor: emotivas fotos de bodas de gente del mismo sexo

Según la ley, el jefe de Gobierno porteño será el “responsable” del Sitema Integral de Seguridad Pública y delegará su ejecución en el ministro de Justicia y Seguridad, actualmente Martín Ocampo, quien anualmente debe presentar ante la Legislatura el Plan General de Seguridad Pública para el ejercicio siguiente.

Entre los puntos salientes, la ley establece que todos los miembros de la Policía deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales y prohíbe “participar en actividades políticas, partidarias, gremiales o sectoriales, o el desempeño de cargos electivos” a los policías.

LEA MÁS  Drama: por trabajo, la obligaba a prostituirse con 10 hombres por día

Antes de designar al jefe de Policía, el jefe de Gobierno deberá publicar el nombre y los antecedentes del candidato y los habitantes podrán hacer “observaciones fundadas”, en tanto, se regulará el servicio de seguridad privada, vigilancia y custodia, y un régimen especial de seguridad para locales de bailes y espectáculos en vivo.

Además, habrá un solo escalafón general con cuatro categorías de oficiales: oficiales superiores, oficiales de dirección, oficiales de supervisión y oficiales operativos, que tendrá diez grados: superintendente, comisionado general, comisionado mayor, comisario, subcomisario, inspector principal, inspector, oficial mayor, oficial primero, oficial.

Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

0020847633 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/0020847633.jpg
Selección Argentina

Los cuatro jugadores que fue a ver Sampaoli en el duelo entre Independiente y Lanús

El flamante entrenador del seleccionado argentino estuvo en el Libertadores de América siguiendo de cerca a dos futbolistas del Rojo y dos del Granate para futuras convocatorias
DYN44, BUENOS AIRES, 28/06/2017, SESION DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA TRATAR EL PROYECTO DE LEY DE "RESPONSABILIDAD EMPRESARIA" QUE ESTABLECE SANCIONES PARA DELITOS COMETIDOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y POR COHECHO TRANSNACIONAL, QUE RECLAMA EL EJECUTIVO. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/dyn44-1.jpg
Política

El reclamo a los gritos de Carrió: “¿Dónde está De Vido para que nos explique a todos la corrupción?”

La diputada se enfureció por el freno opositor a la ley para sancionar a las empresas corruptas
DDWHX3tWsAA1YDh http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/ddwhx3twsaa1ydh.jpg
Política

Qué contestó el presidente de La Anónima por el tuit de los huesos de pollo de CFK

El empresario aseguró que el producto estaba en la góndola por un error por parte de un empleado nuevo, y deslizó que también cree que "hubo cierto manejo de Photoshop de parte de quien tomó la fotografía"
carmen-araub-1024x608 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/carmen-araub-1024x608.jpg
Escándalo

Actriz mexicana publicó sus fotos íntimas para evitar que la extorsionen

Además, aprovechó y usó el dinero que le pedían en una donación a la caridad
Martin-Insaurralde http://www.nexofin.com/archivos/2014/10/Martin-Insaurralde.jpg
La Salada

Insaurralde, sobre Castillo: “Yo no lo conocí en mi vida, nunca en mi vida, no lo conozco”

El intendente salió al cruce de unos audios en los que el líder de la feria aseguraba pagar más de dos millones de pesos mensuales en coimas al jefe comunal de Lomas de Zamora

REALICE UN COMENTARIO