Sociedad

Es ley: se aprobó la creación de la Policía de la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó hoy la creación de la fuerza que unifica la Metropolitana y la Federal, en el marco de un nuevo Sistema Integral de Seguridad Pública; regirá desde el 1ero de enero de 2017

Cxf09aMWEAAHa9b

La nueva fuerza de seguridad porteña integrará los 6 mil policías metropolitanos y los casi 20 mil efectivos transferidos desde la Policía Federal y, además, crea un cuerpo de bomberos civiles, mecanismos de control y transparencia, y establece toda la normativa funcional y disciplinaria.

También se creó un instituto universitario de la ciudad para la formación de los cuadros policiales, en tanto, habrá control civil, capacitación y evaluación permanente y participación ciudadana.

El jefe de Gobierno porteño anunció esta tarde que la ley comenzará a regir el 1 de enero del próximo año y, que, en ese plazo, anunciarán al jefe de la Policía.

Además, destacó que es un “día histórico” y agradeció a “los legisladores y a la oposición porque enriquecieron la ley con el debate. Esta ley va a trascender a los gobiernos y a mejorar la vida de los vecinos”.

LEA MÁS  Caso Maldonado: qué hipótesis se están manejando

En general, la ley fue sancionada por 55 votos positivos, 3 negativos de los legisladores de izquierda Marcelo Ramal, Fernando Vilardo y Patricio Del Corro, y la abstención del diputado Adrián Campos del PSA.

El legislador porteño de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, expresó que “queremos que esta ley sirva de una buena vez para completar la autonomía de Buenos Aires y que en un futuro no tan lejanos podamos hacerlo en materia de juego, en el puerto, en la Justicia y en la inspección general de la justicia”.

Desde la bancada kirchnerista, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada señaló que desde su bloque estarán “atentos en el control, velando por su estricto cumplimiento” y sostuvo que “si bien la ley no es ideal, es la ley posible en el marco de los acuerdos parlamentarios” logrados.

LEA MÁS  Un colectivo de la línea 17 se incendió y explotó en Avellaneda

Según la ley, el jefe de Gobierno porteño será el “responsable” del Sitema Integral de Seguridad Pública y delegará su ejecución en el ministro de Justicia y Seguridad, actualmente Martín Ocampo, quien anualmente debe presentar ante la Legislatura el Plan General de Seguridad Pública para el ejercicio siguiente.

Entre los puntos salientes, la ley establece que todos los miembros de la Policía deberán presentar sus declaraciones juradas patrimoniales y prohíbe “participar en actividades políticas, partidarias, gremiales o sectoriales, o el desempeño de cargos electivos” a los policías.

LEA MÁS  Interpol también se sumó a la búsqueda de Santiago Maldonado

Antes de designar al jefe de Policía, el jefe de Gobierno deberá publicar el nombre y los antecedentes del candidato y los habitantes podrán hacer “observaciones fundadas”, en tanto, se regulará el servicio de seguridad privada, vigilancia y custodia, y un régimen especial de seguridad para locales de bailes y espectáculos en vivo.

Además, habrá un solo escalafón general con cuatro categorías de oficiales: oficiales superiores, oficiales de dirección, oficiales de supervisión y oficiales operativos, que tendrá diez grados: superintendente, comisionado general, comisionado mayor, comisario, subcomisario, inspector principal, inspector, oficial mayor, oficial primero, oficial.

Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Gustavo Alaniz - supervisor del edificio de Nisman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/gustavo-alaniz-supervisor-del-edificio-de-nisman.jpg
Muerte del fiscal Nisman

Muerte de Nisman: sorpresivamente habló el supervisor del edificio de Puerto Madero

Gustavo Alaniz fue supervisor del sistema de cámaras de seguridad de las Torres Le Parc y ratificó que varios de los dispositivos no funcionaban y que había "puntos ciegos" en los accesos al departamento donde murió el fiscal
Tucuman http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tucuman.jpg
Sociedad

Desgracia: murió al explotar la rueda del camión que estaba inflando

El hecho ocurrió este martes por la mañana en una gomería de Tucumán; el hombre murió en el acto debido a las lesiones
DYN47, BUENOS AIRES 22/08/17, MOVIMIENTOS SOCIALES Y TRABAJADORES DE DISTINTOS GREMIOS NUCLEADOS EN LA CGT Y CTA, MARCHAN A PLAZA DE MAYO EN EL MARCO DE LA PROTESTA NACIONAL.FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/dyn48.jpg
Política

La CGT se reunirá en septiembre para definir si hacen paro

En un duro discurso contra el Gobierno, Juan Carlos Schmid reclamó "agenda social y trabajo"
enano - Tokinho http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/enano-tokinho.jpg
Mundo Bizarro

Conocé a “Tokinho”, el excéntrico enano gay que ama Katy Perry

Es una estrella de Instagram y la rompe con sus looks osados y sus bailes
Pelea callejera http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pelea-callejera.jpg
Peleas callejeras

Un peleador de MMA mató a un levantador de pesas en la calle y todo quedó filmado

La víctima había sido campeón del mundo en su especialidad

REALICE UN COMENTARIO