Sociedad

No repunta: el consumo básico de las familias continúa deprimido

Las ventas en supermercados cayeron un 9% en el mes de septiembre, mientras que en shoppings se derrumbaron un 15 por ciento

DYN004.JPG

No hay caso: aún llegando a fin de año, la situación de consumo parece no mejorar, contra toda expectativa o augurio de la actual gestión desde su asunción. Es que de acuerdo al Indec, los gastos en productos de consumo cotidiano, como alimentos, bebidas y artículos de higiene, se mantuvieron en el mes de septiembre, muy bajos.

En cuanto a las cadenas de supermercados, se estima que el 40% del mercado total, tal el porcentaje que concentra, los ingresos por ventas subieron en valores nominales en comparación con un año atrás, aunque los pasados doce meses el promedio de precios creció más de un 40%.

Más baja sigue la demanda en los centros comerciales, o shoppings, que midió un aumento nominal de apenas el 21%, que significa un receso real de casi el 15%, respecto del nivel de un año atrás.

Aunque el ciclo recesivo se observó desde el cominezo del año, en septiembre gravitó negativamente la definición del aumento de hasta 300% en las tarifas de gas a partir de octubre, puesto que afectó severamente las expectativas.

También contribuyeron a intensificar la retracción del consumo de las familias la reactivación de la industria y la construcción, sumada a la destrucción de empleos en esos y otros sectores.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”