Hallazgos Históricos

Descubren una segunda pirámide oculta en Chichén Itzá

La construcción se encuentra dentro del templo de Kukulkán y fue hallada a través de una investigación con tecnología de punta

Kukulcan Temple (El Castillo), Chichen Itza

En el interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, se esconde no una, sino dos pirámides. Así lo anunció este jueves la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de una investigación con tecnología de punta que permitió hacer el descubrimiento.

Científicos del Instituto de Geofísica, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajaron juntos usando una tomografía, una tecnología única en el mundo con la que se puede observar las estructuras internas de la pirámide para ver sus etapas reconstructivas.

LEA MÁS  Chile, un ejemplo a seguir: diálogo telefónico entre Bachelet y Piñera

Se trata de la segunda pirámide oculta descubierta dentro de este templo del complejo de Chichén Itzá: la primera fue detectada en los años 30, según informa la UNAM. La recientemente hallada se encuentra en el interior de la primera.

Infografía Nuevo Hallazgo

“Se observa una rampa, seguramente una escalinata, y la probable existencia de un adoratorio. La altura de la más antigua (descubierta por los universitarios) es de alrededor de 10 metros, más el mencionado adoratorio, y de la encontrada en los años 30, es de 20 metros”, afirma la UNAM.

LEA MÁS  Histórico: el Papa Francisco pidió perdón por los abusos en la Iglesia

Según la universidad, el descubrimiento permitirá conocer más información sobre los periodos iniciales de la población del lugar y de la evolución del asentamiento.

En agosto de 2015, este equipo de investigación había descubierto usando la misma técnica que esta pirámide maya estaba construida sobre un cuerpo de agua.

Según reportó la UNAM en ese entonces, hay un cuerpo de agua “que de norte a sur mide unos 25 metros y en su parte más alargada 30 o 35, con una profundidad estimada en poco más de 20 metros”.

René Chávez, del Instituto de Geofísica, afirmó tras ese descubrimiento que es posible que la pirámide se hunda, aunque no ocurra pronto.

LEA MÁS  Venezuela terminó el 2017 con una inflación de 2735%

“Este tipo de estructuras cambian con el tiempo, porque el agua deslava las paredes y la cavidad puede ir en aumento. En algún momento, si el grosor de la roca por debajo de la pirámide se adelgaza, podría haber un problema de estabilidad y El Castillo colapsaría. Sin embargo, esto es algo que no veremos nosotros ni muchas generaciones más”, afirmó citado por la UNAM.

Fuente: CNN en español

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

frio 1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/frio-1.jpg
El Mundo

Impresionantes postales de Siberia, que alcanzó los 65 grados bajo cero

Una ola de frío afecta a la región de Yakutia, donde dos personas fallecieron a causa de la hipotermia. Además, las autoridades debieron suspender las clases en más de 100 escuelas
s1__mb34z_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/s1__mb34z_930x525__1.jpg
Fútbol Internacional

Se va una leyenda: Ronaldinho se retirará luego del Mundial de Rusia

El hermano del astro brasileño se encargó de confirmar la noticia y además aseguró que disputará su duelo de despedida una vez finalizada la copa del mundo
san-lorenzo-huracn-1024x680 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/san-lorenzo-huracn-1024x680.jpg
Amistoso

Huracán se quedó con el clásico en Mar del Plata por 2-0 ante San Lorenzo

El Globo gritó victoria sobre el Ciclón en el José María Minella gracias a los tantos de Hugo Martín Nervo y Mauro Bogado de penal
boda-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/boda-1.jpg
Televisión

El emotivo casamiento de Flor y Jazmín en Las Estrellas

Las chicas dieron el sí en una ceremonia íntima. A la hora de darse las alianzas tuvieron una sorpresa de la cual Virginia y Javo fueron cómplices
suar-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/suar-1024x576.jpg
Confesiones de famosos

Sorpresa: Adrián Suar reveló su secreto mejor guardado

Durante una entrevista con el periodista Pablo Sirven, el productor contó un detalle desconocido de su vida personal