Hallazgos Históricos

Descubren una segunda pirámide oculta en Chichén Itzá

La construcción se encuentra dentro del templo de Kukulkán y fue hallada a través de una investigación con tecnología de punta

Kukulcan Temple (El Castillo), Chichen Itza

En el interior de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, se esconde no una, sino dos pirámides. Así lo anunció este jueves la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de una investigación con tecnología de punta que permitió hacer el descubrimiento.

Científicos del Instituto de Geofísica, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajaron juntos usando una tomografía, una tecnología única en el mundo con la que se puede observar las estructuras internas de la pirámide para ver sus etapas reconstructivas.

LEA MÁS  Hallan en Ciudad de México torres de cráneos de los aztecas

Se trata de la segunda pirámide oculta descubierta dentro de este templo del complejo de Chichén Itzá: la primera fue detectada en los años 30, según informa la UNAM. La recientemente hallada se encuentra en el interior de la primera.

Infografía Nuevo Hallazgo

“Se observa una rampa, seguramente una escalinata, y la probable existencia de un adoratorio. La altura de la más antigua (descubierta por los universitarios) es de alrededor de 10 metros, más el mencionado adoratorio, y de la encontrada en los años 30, es de 20 metros”, afirma la UNAM.

LEA MÁS  Misterio por el hallazgo de un extraterrestre momificado en Perú

Según la universidad, el descubrimiento permitirá conocer más información sobre los periodos iniciales de la población del lugar y de la evolución del asentamiento.

En agosto de 2015, este equipo de investigación había descubierto usando la misma técnica que esta pirámide maya estaba construida sobre un cuerpo de agua.

Según reportó la UNAM en ese entonces, hay un cuerpo de agua “que de norte a sur mide unos 25 metros y en su parte más alargada 30 o 35, con una profundidad estimada en poco más de 20 metros”.

René Chávez, del Instituto de Geofísica, afirmó tras ese descubrimiento que es posible que la pirámide se hunda, aunque no ocurra pronto.

LEA MÁS  "Hora cero" en Venezuela: la oposición salió a las calles para frenar a Maduro

“Este tipo de estructuras cambian con el tiempo, porque el agua deslava las paredes y la cavidad puede ir en aumento. En algún momento, si el grosor de la roca por debajo de la pirámide se adelgaza, podría haber un problema de estabilidad y El Castillo colapsaría. Sin embargo, esto es algo que no veremos nosotros ni muchas generaciones más”, afirmó citado por la UNAM.

Fuente: CNN en español

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

neymar1-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar1-2.jpg
Fuera de juego

Qué le regaló Neymar a Demi Lovato en su esperado encuentro

Luego de un intercambio de saludos a través de las redes, el futbolista y la cantante se vieron personalmente y el crack brasileño la sorprendió con un obsequio
rihanna http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rihanna-2.jpg
Moda

Rihanna y Cara Delevigne vuelven a impactar en la premiere de Valerian en Londres

La cantante lució un escote que hizo delirar a los usuarios en las redes sociales, y la modelo no se quedó atrás
El titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y amigo personal del Papa  Francisco, Juan Grabois http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/j.jpg
Política

El padre de Juan Grabois estalló contra Jorge Lanata

El dirigente peronista se desquitó en Facebook contra el periodista y le pegó a Julio Bárbaro, invitado en PPT, a quien lo acusó de "traidor"
DFnARBNWsAUL1mq http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnarbnwsaul1mq.jpg
Selección Argentina

Sampaoli, sobre Centurión: “Solamente analizo lo que hace en la cancha”

El entrenador de la selección argentina reconoció que tenía al atacante en carpeta para el armado de un combinado del fútbol local y argumentó que no se fija en lo extrafutbolístico
ddfxqm-uwaal00b http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/ddfxqm-uwaal00b.jpg
Fútbol Argentino

Ya se comercializa el “Pack fútbol”: cuánto sale ver los partidos por cable

Cablevisión ya vende el paquete para poder ver los encuentros del Torneo de Primera aunque el servicio en calidad estándar será gratis hasta fines de septiembre

REALICE UN COMENTARIO