Salud

Hoy es el Día Mundial del Niño Prematuro

Esta fecha fue decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de sensibilizar a la población sobre esta problemática

small premature baby lies in an incubator a grown hand reaches in grasping the foot in caring manner

El nacimiento de un niño prematuro se ha transformado en la principal causa de muerte neonatal, dentro de los primeros 28 días de vida, y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

Los datos indican que cada año nacen alrededor de 15 millones de bebés prematuros y de estos fallecen cerca de 1,1 millones.

Conceptos y características

Prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de embarazo: se trata de un bebé inmaduro en el que todavía no se han desarrollado muchas de las funciones principales del organismo. En tal sentido, se resaltan las que aparecen a continuación.

Presentan inmadurez de la piel y, por tal motivo, este órgano deja de cumplir su función que es actuar como barrera para mantener el calor del cuerpo y defenderlo de posibles infecciones.

LEA MÁS  ¿Cómo afecta el mate en nuestro peso?

Además, a nivel respiratorio cuentan con escasez o incluso hasta ausencia de una sustancia llamada surfactante que es la encargada de hacer que los pulmones funcionen bien; es por esta razón que se puede suscitar la falta del desarrollo de esos órganos.

Desde el punto de vista neurológico, son propensos al cese de la respiración -conocido como apnea- ante la carencia de madurez de su centro respiratorio.

Respecto al aparato gastrointestinal, estos pequeños también registran inmadurez de la mucosa intestinal por lo que requieren, en ciertas oportunidades, de fórmulas especiales para ser alimentados. Por lo tanto, tienen complicaciones severas que pueden requerir de intervenciones quirúrgicas para su corrección.

En el caso del corazón, un conducto que debería cerrarse pero que se mantiene abierto -lo que se conoce con la denominación de ductus arterioso – genera muchas complicaciones y también puede culminar en una intervención quirúrgica.

LEA MÁS  Los cinco tips de belleza de Marilyn Monroe

Por último, también se registra la inmadurez del sistema inmunológico, lo que ocasiona que estos bebés sean más propensos a sufrir infecciones graves.

Todo lo planteado anteriormente se traduce en la demanda de una atención especial: técnicos, médicos y de enfermería, así como unidades de cuidados intensivos especializados en bebés prematuros.

Esto conlleva también un aumento en el gasto en materia de salud, dado que una cama de CTI para un prematuro tiene un costo diario de 1000 dólares y el promedio de internación es de 68 días.

Asimismo, estos niños necesitan controles posteriores más estrictos, pudiendo presentar alteraciones en su neurodesarrollo y crecimiento, y también complicaciones derivadas de los tratamientos requeridos.

LEA MÁS  Hacer crucigramas podría rejuvenecer el cerebro hasta diez años

¿Qué se puede hacer para evitar que nazca prematuro?

En primer lugar, es fundamental que la población tome conciencia sobre esta realidad mediante la promoción de planes de planificación familiar, al igual que el adecuado control del embarazo -lo que se debe iniciar en el primer trimestre-, contar un mínimo de seis controles clínicos, además de la realización de ecografías para evaluar el crecimiento del bebé.

Al mismo tiempo, se presenta como esencial la aplicación de exámenes con el propósito de descartar enfermedades maternas: la obesidad y la hipertensión arterial materna son los factores de riesgo más frecuentes de prematuridad.

Con los estudios se pueden detectar y tratar las complicaciones en forma rápida; de esta manera, se logra que el bebé llegue a término.

Fuente: La Red 21

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

neymar-messi-puro-abrazo_oleima20170726_0118_16 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/neymar-messi-puro-abrazo_oleima20170726_0118_16.jpg
Amistoso Internacional

Con un gol de Neymar, el Barcelona superó al Manchester United

De la mano del brasileño, que ya había anotado un doblete en la victoria ante Juventus, el conjunto Culé se impuso por 1 a 0 ante los Diablos Rojos
20225336_323766251415078_7851312195475341312_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/20225336_323766251415078_7851312195475341312_n.jpg
El dolor de los famosos

Angelina Jolie se confesó por primera vez desde su divorcio y reveló que padece una rara enfermedad

La actriz dió una extensa entrevista a la revista Vanity Fair, y protagonizó una glamorosa sesión de fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/2-2.jpg
El After de Nexo

Camille Rowe y un desnudo en blanco y negro

Esta modelo francesa se mostró completamente desnuda para una producción artística que deja a la vista de todos su espléndida figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Nereida Gallardo en una producción muy hot

Esta bella modelo saltó a la fama por su romance con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien se vio cautivado por las curvas de esta explosiva mujer

REALICE UN COMENTARIO