Salud

Cinco beneficios de donar sangre

Conocé por qué es bueno realizar este tipo de acción tanto para tu salud como para la del paciente

Cosas-que-debes-saber-a-la-hora-de-donar-sangre-1

1) La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales especializados en todo momento

Para vos, no implica ningún riesgo pero, en cambio, para enfermos puede suponer avanzar en su proceso de curación o hasta salvar una vida.

Normalmente tenemos aproximadamente 5 litros de sangre (la donación solo te lleva 300-500 mililtros o sea 0.3 a 0.5 litros).

2) La donación es segura y no complica en nada tu normal funcionamiento

Al contrario, mejora tu flujo sanguíneo. Ayuda a que nuestra sangre fluya con mayor facilidad, preservando el estado de los mismos

3) Cada donación puede ayudar hasta a tres enfermos diferentes

Ya que de cada donación de sangre se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes (plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos) con aplicaciones propias, ayudamos hasta a tres enfermos diferentes.

4) La donación, un acto cotidiano

La donación no debe estar vinculada a situaciones de tragedia o de emergencia sino que debe ser un acto cotidiano y habitual en nuestras vidas.

Sólo donando sangre con regularidad, dispondremos siempre de sangre suficiente y segura en stock. Los hombres pueden donar hasta a 4 veces al año y las mujeres 3, siempre y cuando se respete el intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.

5) Un uso creciente de la sangre

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria.

El incremento de la esperanza de vida, la creación de unidades de medicina intensiva, y las necesidades importantes y constantes de algunos enfermos, antes considerados irrecuperables, hace que la demanda de sangre sea creciente.

¿Para qué se usan componentes sanguíneos?

Los componentes sanguíneos son requeridos en múltiples situaciones, tales como accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves y otros.

Los glóbulos rojos irán destinados a pacientes con anemias crónicas, anemias agudas, cirugías, trasplantes. Las plaquetas se emplearán en enfermos con tratamientos de quimioterapia. Aplasia medular. Trasplantes.

El plasma tiene distintos componentes y fundamentalmente se utiliza para obtener medicamentos. Estos productos se emplean para tratar la hemofilia, problemas de coagulación, quemaduras, enfermedades del riñón, del hígado y otras.

La separación de la sangre en sus componentes permite dar a cada enfermo lo que necesita y optimizar las unidades de sangre entera donada.

Más datos:

  • Requisitos: Ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, no tener antecedentes de hepatitis y VIH, y no haberte realizado tatuajes, cirugías o perforaciones en el último año.
  • Previa: No es necesario que vayas en ayunas. Podés comer una tostada e ingerir líquidos (jugos, té o café). Presentate con tu DNI y con ropa cómoda.
  • Evaluación: Un médico te hace una entrevista, con el fin de evaluar si sos apto para donar.Si está todo OK, te hace un hemograma y pasás a la sala de extracción.
  • Después: Hacé vida normal. La cantidad donada (450 cc de sangre) representa no más del 10%  que poseés. Por eso, tu cuerpo la regenerará en unos días.
  • Frecuencia: Podés donar, como máximo, tres veces al año. Esto se debe a que tus depósitos de hierro disminuyen con la menstruación.
  • Dónde donar: En la página Web del Ministerio de Salud hay un listado detallado de los puntos dónde podés acercarte para donar.
  • Donación 2.0.: El sitio www.hemobaires.org.ar ofrece un recorrido virtual para ver el paso a paso de una donación.
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri