Economía

Blanqueo: desde Suiza prometen expulsar a argentinos evasores

Los dos bancos privados más importantes de ese pais, el UBS AG y el Credit Suisse, ya les informaron a sus clientes que deben justificar que el dinero está declarado o que se lo sincerará

Puntos a considerar en materia económica. Suiza es, hasta hoy, el país que más colaboró con el blanqueo de capitales y más presión ejerce sobre argentinos que poseen bienes en ese país.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el que en algún momento fue un paraíso fiscal para los argentinos (y, obviamente, para el resto del mundo), se convirtió en las últimas semanas en el Estado que más acciones directas ejecutó para que los tenedores de divisas en ese mercado de capitales sinceren sus tenencias ante el fisco argentino o se busquen otro destino para sus ahorros.

En los hechos, y por presión oficial del Gobierno suizo, los dos bancos privados más importantes de ese pais, el UBS AG y el Credit Suisse, ya les informaron a sus clientes la necesidad de mostrar las declaraciones juradas ante la Administración Federal de Impuestos (AFIP) donde se certifique que el dinero depositado en esas entidades está declarado.

LEA MÁS  Detallan las ventajas de las nuevas líneas hipotecarias

Si esto no está disponible, los dos bancos obligan a los contribuyentes a prometer inscribirse en el blanqueo de capitales; presentar en un plazo de tiempo los documentos o, si no se adhiere al sinceramiento, se le dará un período donde se deberá abandonar la entidad y elegir otro mercado financiero.

Los bancos van incluso más allá y le presentan a los clientes diferentes opciones de inversión para el blanqueo, contactos con estudios jurídicos y contables argentinos para realizar el trámite, y hasta un paper para preparar la declaración y abrir la cuenta especial.

LEA MÁS  No descartan privatización de Aerolíneas Argentinas

No es una posición nueva. La misma actitud conjunta entre el Gobierno suizo y sus bancos ya se ejecutó con otros programas de blanqueo como los de Chile y España.

La situación de apoyo de Suiza al sinceramiento argentino fue explicada largamente ayer por el viceministro para Asuntos Financieros Internacionales del Departamento Federal de Finanzas de la Confederación Suiza, Jörg Gasser, tanto en encuentros oficiales como privadas.

El enviado del gobierno suizo se reunió ayer en el Palacio de Hacienda con el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

LEA MÁS  Segundo trimestre: analistas apuestan cuáles serán las mejores inversiones

Allí firmó el clásico acuerdo de intercambio de información tributaria y un convenio para evitar la doble imposición en los impuestos a la renta y el patrimonio; algo que para Suiza es imprescindible para que se acepte la colaboración en el blanqueo.

El acuerdo que se firmó ayer en Buenos Aires es además el de mayor alcance, superando, por ahora, a los que se cerraron con Chile, Brasil, España y Uruguay.

La Argentina podrá comenzar a pedir información fiscal de manera automática cumpliendo las cláusulas de la Organización para el Comercio y el Desarrollo (OCDE) asumiendo los compromisos del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (MCAA, por sus siglas en inglés).

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Crisis en Santa Cruz: fuerte cruce entre Macri y Alicia Kirchner

El Gobierno exige que la gobernadora encare reformas en su deficitaria caja jubilatoria y achique los gastos de su planta estatal

poli http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/poli-10.jpg

Gils Carbó acusada de otra operación inmobiliaria sospechosa

Gils http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/gils-1.jpg

Es por un edificio en Corrientes al 1600. Por un semestre de 2015, la Procuración pagó $ 6,5 millones. Sin ocuparlo, luego lo dejó