Economía

Blanqueo: desde Suiza prometen expulsar a argentinos evasores

Los dos bancos privados más importantes de ese pais, el UBS AG y el Credit Suisse, ya les informaron a sus clientes que deben justificar que el dinero está declarado o que se lo sincerará

Puntos a considerar en materia económica. Suiza es, hasta hoy, el país que más colaboró con el blanqueo de capitales y más presión ejerce sobre argentinos que poseen bienes en ese país.

Según indica el diario Ámbito Financiero, el que en algún momento fue un paraíso fiscal para los argentinos (y, obviamente, para el resto del mundo), se convirtió en las últimas semanas en el Estado que más acciones directas ejecutó para que los tenedores de divisas en ese mercado de capitales sinceren sus tenencias ante el fisco argentino o se busquen otro destino para sus ahorros.

En los hechos, y por presión oficial del Gobierno suizo, los dos bancos privados más importantes de ese pais, el UBS AG y el Credit Suisse, ya les informaron a sus clientes la necesidad de mostrar las declaraciones juradas ante la Administración Federal de Impuestos (AFIP) donde se certifique que el dinero depositado en esas entidades está declarado.

LEA MÁS  Sturzenegger definió las metas para el 2018: inflación, tasas y precios

Si esto no está disponible, los dos bancos obligan a los contribuyentes a prometer inscribirse en el blanqueo de capitales; presentar en un plazo de tiempo los documentos o, si no se adhiere al sinceramiento, se le dará un período donde se deberá abandonar la entidad y elegir otro mercado financiero.

Los bancos van incluso más allá y le presentan a los clientes diferentes opciones de inversión para el blanqueo, contactos con estudios jurídicos y contables argentinos para realizar el trámite, y hasta un paper para preparar la declaración y abrir la cuenta especial.

LEA MÁS  Alertan que gravar renta financiera encarecerá el crédito

No es una posición nueva. La misma actitud conjunta entre el Gobierno suizo y sus bancos ya se ejecutó con otros programas de blanqueo como los de Chile y España.

La situación de apoyo de Suiza al sinceramiento argentino fue explicada largamente ayer por el viceministro para Asuntos Financieros Internacionales del Departamento Federal de Finanzas de la Confederación Suiza, Jörg Gasser, tanto en encuentros oficiales como privadas.

El enviado del gobierno suizo se reunió ayer en el Palacio de Hacienda con el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay y el titular de la AFIP, Alberto Abad.

LEA MÁS  Cómo es la reforma laboral que pidió traer a la Argentina el CEO de Mercado Libre

Allí firmó el clásico acuerdo de intercambio de información tributaria y un convenio para evitar la doble imposición en los impuestos a la renta y el patrimonio; algo que para Suiza es imprescindible para que se acepte la colaboración en el blanqueo.

El acuerdo que se firmó ayer en Buenos Aires es además el de mayor alcance, superando, por ahora, a los que se cerraron con Chile, Brasil, España y Uruguay.

La Argentina podrá comenzar a pedir información fiscal de manera automática cumpliendo las cláusulas de la Organización para el Comercio y el Desarrollo (OCDE) asumiendo los compromisos del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes sobre Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras (MCAA, por sus siglas en inglés).

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pampita-4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pampita-4.jpg
Famosas hot

¡Se le vio todo! El descuido hot de Pampita en una producción de fotos

La modelo sigue demostrando que es una de las mujeres mas sexies del país
del-potro-barn http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/del-potro-barn.jpg
Botineras

¡Feliz cumple, Delpo! El emotivo saludo de Jimena Barón

La pareja de La Torre de Tandil lo felicitó por el aniversario de su natalicio a través de su cuenta de Instagram con una publicación muy especial
03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/03-eyebrow-trends-01.w710.h473.2x.jpg
Moda

Lo nuevo en cejas es el estilo “alambre de púa”

Las tendencias apuntan cada vez más a salir como si estuviéramos recién levantadas: el pelo al natural, la cara lavada y con poco maquillaje y ahora las cejas despeinadas
21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/21480305_1467049633344887_4726732064685031424_n.jpg
Famosos Hot

Jared Leto se desnudó en la que sin dudas es la selfie más hot del año

El cantante y actor mostró en Instagram su trabajado físico
garavano http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/garavano.jpg
Causa Nisman

Garavano, sobre Maldonado y Nisman: “La Justicia no está preparada para investigar estos casos”

El ministro de Justicia habló de una reestructuración necesaria para la cartera que dirige y aseguró que nadie encubre a Gendarmería

REALICE UN COMENTARIO