Bono de fin de Año

Los estatales tendrán bono de fin de año de entre $2000 y $3500

Es un plus que varía según las escalas y lo cobrarán 130 mil trabajadores de la administración pública nacional

bono-fin-de-año-pesos-plata

Los trabajadores estatales de la administración pública nacional cobrarán antes de fin de año un bono de entre 2000 y 3500 pesos.

El acuerdo se llevó a cabo esta mañana entre el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez.

También participó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aunque no formó parte de las negociaciones la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio de estatales más combativo.

Según anticipó el gremio, los trabajadores de categorías más bajas, F y E, cobrarán $ 3500. Los de la categoría D percibirán 3300 pesos adicionales. Los empleados nivel C tendrán un bono de $ 3000 y los de ingresos más altos, categorías B y A, 2000 pesos. Los trabajadores con cargo de coordinador hacia arriba no cobrarán el plus salarial.

La medida abarcará a 130.000 trabajadores de la administración pública nacional. El Estado Nacional tiene a su cargo 739.097 empleados, si se cuentan los organismos descentralizados, las fuerzas de seguridad y los docentes y personal no docente de las universidades.

Sin embargo, el bono está lejos de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos por el avance de la inflación.

Según un informe de ATE al que accedió la señal Todo Noticias, los trabajadores estatales perdieron un salario promedio por el desfasaje de una paritaria del 31% y una inflación estimada en el 40% para fin de año. Ese “aguinaldo” perdido ronda los 29.000 pesos. Por eso, el gremio reclama la reapertura de paritarias.

El bono no se hará extensivo a los empleados provinciales ni a los municipales y será potestad de cada administración otorgar el pago extra. Por lo pronto, la provincia de Buenos Aires ya anticipó que no está en condiciones de pagarlo y la Ciudad de Buenos Aires pretende girarlo como adelanto de las paritarias 2017.

Sin embargo, el acuerdo sirve como referencia para el sector privado. El 19 de octubre último, el Gobierno, la CGT y los empresarios nucleados en el Grupo de los 6 acordaron negociar el pago extra para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Por ahora las negociaciones avanzaron de forma muy lenta y sólo los sectores acostumbrados a pagar el plus de fin de año se mostraron dispuestos a hacerlo.

El anuncio llega a dos días de la marcha al Congreso que organizarán la CGT y las organizaciones sociales para reclamar una ley de emergencia económica.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO